Press "Enter" to skip to content

KAIRÓS, una película de atracos donde el botín es la dignidad

Comparte:

Bogotá, 27 de septiembre de 2021. – Inspirada en todas aquellas personas que la sociedad intenta invisibilizar pero que sorprenden por su actitud responsable ante la vida, llega a las salas de cine en Colombia Kairós la más reciente película de Nicolás Buenaventura. 

Para Nicolás, Kairós, está escrita, imaginada, pensada, en ese cine que le importa y conmueve a la gente, y que él también quisiera ver en una sala de cine, además de tener como punto de partida la definición de la palabra griega Kairós, que significa tiempo, pero no cualquier tiempo.

Los griegos tenían dos palabras para definir el tiempo, una era KRONOS y otra KAIROS. Cronos representa el tiempo cronológico, el que se mide en horas, minutos y segundos, y Kairós representa el tiempo de calidad, ése en el que estás tan metido en la experiencia que no sabes que hora es.

«Aión que es la eternidad, Cronos el titán que se come a sus hijos y es el tiempo que pasa y no lo podemos detener y el tercero que es Kairós al que a veces no podemos ver, si lo vemos no lo identificamos y si lo atrapamos solo podemos tomarlo de un mechón que cuelga por su rostro, en referencia a lo difícil que resulta«,

Nicolás Buenaventura.

Kairós narra la historia de Amaranto, un hombre de 60 años, quien trabajó toda su vida como cajero en un banco y para no pagarle la pensión, es despedido. Desposeído y derrotado, regresa a su antiguo lugar de trabajo haciendo favores de toda índole, lo que le permite hacerse nuevamente un lugar. Su honradez, y su “falta de ambiciones” han hecho que pase inadvertido, pero sus ahorros, que le han permitido subsistir desde el despido, comienzan a agotarse. El día en que un furgón asaltado debe dejar con urgencia una fuerte suma de dinero, Amaranto tiene la ocasión de conseguir un robo tan simple como extraordinario. 

«En hombres como Amaranto hay una confianza en el ser humano, en el OTRO, que desborda toda conceptualización, cualquier cálculo y que resulta profundamente conmovedora, entrañable. La humildad de Amaranto reside en que no da lecciones, siempre piensa que es el otro quien tiene la razón. No se permite decir lo que hay que hacer y constantemente se asombra«

Nicolás Buenaventura en Caracol Radio

La cinta rodada en su totalidad en Cali, es una producción de las compañías francesas Petit Film y Les Films du Rat, junto a las colombianas Phatos Audiovisual y Dar a Luz Producciones; y llega a las salas de cine a partir del próximo 28 de octubre gracias a la Distribuidora de Cine Comunitario, Independiente y Alternativo Distrito Pacífico. Kairós es protagonizada por Tulio Guillermo Diuza, Nasly Sánchez Suárez, Susana Uribe, Sara Sofía Loaiza y Marleyda Soto.

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat