La Fintech que quiere erradicar el ‘gota a gota’ en Colombia

Comparte:

Bogotá.- Teniendo en cuenta que el 85% de los colombianos gana menos de dos salarios mínimos, la gran mayoría de estos (74%) llegan a fin de mes sin los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones, razones por las que acuden a los peligrosos préstamos ‘gota a gota’ que no solo afectan su salud financiera (con intereses que pueden superar el 30% o 40% mensual) sino también, su integridad física.

Para solucionar este flagelo nace Advance – Adelanta Tu Pago, la primera plataforma de bienestar financiero que le permite a los trabajadores adelantar una parte de su salario (ya trabajado) para que cubran diferentes tipos de deudas o imprevistos que se generen durante el mes. Evitando así, que los trabajadores acudan a los ‘gota a gota’ cuyo aumento -de acuerdo con cifras de la Policía Nacional- fue del 30% durante la pandemia.

La plataforma brinda a los empleados la posibilidad de adelantar hasta el 50% de su salario sin realizar ningún cobro de intereses ya que no es crédito. Es un adelanto del sueldo que los empleados ya trabajaron, por lo que tampoco requiere de muchos trámites y papeleo. Adicionalmente, los trabajadores tienen acceso gratuito a los programas, capacitaciones y cursos de educación financiera con el fin de ayudarlos a planear, analizar y mejorar sus finanzas personales.

Para João Leite, Fundador y CEO de Advance – Adelanta Tu Pago, la compañía tiene una labor titánica que requiere de la ayuda de los empleadores teniendo en cuenta que “uno de cada cuatro colombianos acude a los ‘gota a gota’ y cerca del 85% de los ciudadanos no tiene acceso a productos financieros de calidad por sus bajas condiciones económicas”. Del mismo modo resalta que “debemos erradicar este flagelo ilegal que afecta a tantos colombianos que, a pesar de trabajar incansablemente, se ven en la necesidad de pedir dinero prestado para pagar sus obligaciones a fin de mes, terminando muchas veces atrapados en los altos intereses de créditos rotativos o de ‘gota a gota’”.  

La solución de Advance – Adelanta Tu Pago ofrece a los empleadores y/o empresas la posibilidad de flexibilizar el pago a sus empleados a través de los adelantos de nómina, la inclusión y educación financiera de sus trabajadores. El servicio no tiene ningún costo para las empresas y tiene un cobro muy bajo para los empleados: se cobra únicamente una comisión de transacción fija cuando el empleado hace un adelanto de salario, la comisión es equivalente a lo que cobra un cajero automático por realizar un retiro de dinero.

“Cada día de trabajo genera acumulación de salario, lo que nosotros hacemos es darle acceso a los trabajadores a esos días de salario de manera adelantada sumado a diferentes cursos, formatos y contenidos sobre educación financiera para evitar que acudan a los ‘gota a gota’ o créditos con altos costos. Queremos ser aliados de las diferentes empresas que buscan mejorar la salud financiera de sus empleados y darles el poder sobre su salario en tan solo tres simples clics a través de nuestra plataforma”, reiteró Leite.

A finales de 2020 la Startup fue seleccionada por ProColombia como uno de los 10 emprendimientos más innovadores del país, de hecho, su solución ha tenido gran acogida en el país y con solo seis meses en el mercado, los empleadores han reportado impacto directo en la eliminación del ‘gota a gota’ en sus empresas y reducción en su rotación laboral debido a la reducción en el estrés de los trabajadores ocasionado por los problemas con su situación financiera, lo que también se traduce en mayor productividad.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat