Lecciones empresariales que nos dejan tres disciplinas olímpicas

Comparte:

Con el inicio de los Juegos Olímpicos, que este año se realizan en Japón, y en el que más de 40 deportes participan en esta competencia de alta reputación alrededor del mundo deportivo, la plataforma de educación UBITS destaca algunos aprendizajes que nos dejan el fútbol, baloncesto y taekwondo, tres disciplinas relevantes dentro de este evento.

Hace algunos meses, el deportista colombiano Egan Bernal, ganador del Giro de Italia 2021, pasó por un momento muy complicado en los últimos kilómetros de una de las etapas de la competición y fue ahí donde otro colombiano, Daniel Felipe Martínez, le brindó su apoyo durante la competencia, facilitando su trabajo de ascenso.

Esas imágenes le dieron la vuelta al mundo y dejaron una lección de compañerismo y perseverancia que puede ser aplicado a diferentes ámbitos, incluyendo el empresarial. De esta forma, destacamos las tres lecciones más importantes que nos dejan estas disciplinas.

Fútbol

(Tomado de uno de los bits más populares de UBITS, “Fútbol y trabajo en equipo”)

  1. Planificar la estrategia y realizar la alineación.

Es fundamental conocer el equipo con el que se va a jugar y definir sus posiciones y tareas dentro del juego y antes de iniciar el partido, se diseña el próximo periodo, las metas y la forma de lograr los objetivos planteados. Eso mismo sucede con las empresas; prever y proyectar es una habilidad propia de los grandes estrategas y para ello es necesario tener suficiente información tanto del entorno como del negocio. UBITS aconseja anticiparse y llegar primero ya que es una acción que refleja grandes liderazgos, pero más que eso, representa grandes beneficios.

  1. La importancia de la ejecución y motivación.

Como se menciona anteriormente, se requiere asignar funciones específicas a cada miembro del equipo para que cumpla un rol claro y pueda alcanzar unas metas puntuales, siempre desde una agenda organizada. De otro lado, lanzar varias veces al arco, desde diferentes ángulos, con una intensidad distinta y con una velocidad diferente te permitirá ampliar las posibilidades de hacer uno o varios goles durante el partido.

Se deben hacer varios intentos para meter un gol, lo mismo sucede en las empresas. Por ejemplo, en un equipo de ventas, los comerciales deben buscar distintas oportunidades y no rendirse tan fácilmente para conseguir cerrar un negocio con un cliente.

Baloncesto

Este es un deporte de equipos, en el que el objetivo de los jugadores es anotar puntos introduciendo un balón en la canasta. En la analogía de las empresas, el balón puede ser un proyecto que requiere del apoyo de diferentes colaboradores, es decir requiere que se hagan diferentes pases entre jugadores para lograr una sesta, es decir obtener una meta.

Por eso, en este deporte también la planeación es fundamental, incluso en tiempo real. Los técnicos andan con un tablero o libreta en el que realizan las jugadas para que cuando llegue el momento, sean ejecutadas de manera efectiva. Un buen gerente debe pensar en el día siguiente, la semana siguiente, el mes siguiente, debe proyectarse.

Taekwondo

La filosofía del Taekwondo se basa en cinco principios: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable. Los primeros cuatro se pueden aplicar a las empresas e incluso a la vida misma.

Cortesía: Consiste en tratar a las personas como nos gusta ser tratados. En ambientes empresariales, la cortesía es un valor clave que evita conflictos y genera buenos climas laborales.

Integridad y perseverancia: La responsabilidad y ética en los actos son valores fundamentales para tener en el trabajo. Si un colaborador es íntegro podemos confiar en sus decisiones. Por otro lado, la perseverancia puede llegar a ser la clave del éxito de muchos proyectos, por ejemplo, en ventas, es posible cerrar un negocio después de intentar por varios meses y no rendirse en la negociación.

Autocontrol: Este principio enseña a manejar las emociones y no actuar de manera impulsiva. En el trabajo, es importante tenerlo en cuenta para evitar conflictos, pero también está relacionado con la autogestión y el poder lograr resultados sin necesidad de tener supervisión constante.

Comparte:

Deja una respuesta

Abrir chat