Press "Enter" to skip to content

“Los bloqueos no son cortes de ruta; los bloqueos son cortes de vida», Iván Duque

Comparte:
  • “En este país que renace al sobreponerse a la pandemia, los colombianos no quieren que el debate político que se avecina para las elecciones del año entrante esté marcado por la polarización agresiva, y la saturación de insultos y ataques personales”, afirmó este martes el Jefe de Estado, durante el acto de instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo legislativo 2021 – 2022.
  • El Mandatario también invitó a los colombianos “a rechazar el camino de la mentira, el de la calumnia frívola; digámosles no a los promotores del odio, evitemos el camino fácil para obtener placeres momentáneos que dejan cicatrices eternas”.
  • Recalcó que “los colombianos quieren escuchar propuestas serias y realistas, programas en el campo social, en la educación, en la salud, en la infraestructura, que resuelvan problemas de manera efectiva y sostenible”.

Bogotá, 20 de julio de 2021. Fue un Día de la Independencia atípico. El Congreso, que generalmente se instalaba a las tres de la tarde, se instaló a las 10 de la mañana. El desfile militar de este año fue a puerta cerrada y no en las calles de Bogotá como era tradicional.

En la ceremonia de instalación del Congreso también hubo cambios. El Presidente de la República, que tradicionalmente era el último en hablar, fue el primero este año.

Después lo hicieron los voceros de la oposición a quienes les tocó hacer un reparto milimétrico de los 20 minutos disponibles ante su incapacidad para elegir un vocero único. El Presidente Duque no se quedó para escucharlos delegó al Ministro de Interior. El de Hacienda también se quedó. Tenía que radicar la Reforma Tributaria.

¿Qué dijeron?

El Presidente Iván Duque tocó muchos temas. Aquí un apretado resumen de su discurso que igual pueden descargar completo AQUÍ si lo quieren leer. Comenzamos.

Con miras al debate político que se vivirá en el país en el 2022 Iván Duque hizo un llamado a que el proceso sea reflexivo, con altura. Invitó a rechazar a los promotores del odio, el camino de la mentira y los ataques personales.

“En este país que renace al sobreponerse a la pandemia, los colombianos no quieren que el debate político que se avecina para las elecciones del año entrante esté marcado por la polarización agresiva, y la saturación de insultos y ataques personales”

Recalcó que los colombianos quieren escuchar propuestas serias y realistas, programas en el campo social, en la educación, en la salud, en la infraestructura, que resuelvan problemas de manera efectiva y sostenible.

“Cuando nos volvamos a encontrar, el próximo 20 de julio, la ciudadanía habrá tomado una decisión sobre el futuro. Con humildad, invito a Colombia a escoger el camino del trabajo, el de decir la verdad, aunque sea dura, el de apostar por el talento de las mujeres y hombres de esta tierra maravillosa y el de ser responsables con las generaciones que vienen.”

“Los invito a rechazar el camino de la mentira, el de la calumnia frívola; digámosles no a los promotores del odio, evitemos el camino fácil para obtener placeres momentáneos que dejan cicatrices eternas”.

El derecho a la protesta pacífica se protege, pero la violencia se rechaza

  • “Los bloqueos no son cortes de ruta; los bloques son cortes de vida, no hacen valer ningún derecho, solo hacen valer la ambición de los agitadores que se quieren beneficiar del caos.”

Sobre las protestas que se viven en las calles colombianas desde el 28 de abril, Duque aseguró que el derecho a la protesta pacífica se protege, se respeta y se garantiza, pero también fue enfático al afirmar que la violencia se debe rechazar “venga de donde venga”.

“Como sociedad, debemos entender que el derecho a la protesta pacífica se protege, se respeta y se garantiza. Pero no existe el derecho a interrumpir las oportunidades de vida de los demás. No existe el derecho a impedir que una persona llegue a su trabajo, acceda a los servicios de salud o a que se le prive de tener comida en su mesa; esa obstrucción es un delito, sin ambivalencias ni licencias morales”, puntualizó

El Mandatario reiteró su rechazo vehemente a los bloqueos en las vías.

“Los bloqueos no son cortes de ruta; los bloques son cortes de vida; no hacen valer ningún derecho, solo hacen valer la ambición de los agitadores que se quieren beneficiar del caos”, y agregó que “permitir que se violen los derechos de todos es anarquía, y en un país de anarquía, de caos y de odio solo prosperan la violencia y el dolor. Allí no hay esperanza; allí no se resuelven los problemas por los cuales muchos protestan”.

En ese contexto, recalcó que las situaciones se “profundizan cuando se destruye el patrimonio público, la propiedad privada y los empleos. Por eso, por encima de cualquier cosa, somos una nación cimentada en el orden constitucional, que es todo lo contrario a la anarquía”.

Respaldo y exigencia a la Fuerza Pública

En su discurso ante el Congreso el Mandatario también expresó su respaldo a la Fuerza Pública.

“Nuestra fuerza pública está sujeta a los más altos estándares en materia de derechos humanos y, por eso, al tiempo, la respaldamos, la fortalecemos y le exigimos. La respaldamos, porque nuestros soldados y policías son hijos, hijas, hermanos, padres y madres que están dispuestos a entregar la vida por defender lo que somos y lo que podemos ser. La fortalecemos, porque las amenazas son muchas y diversas, y deben ser enfrentadas con la fuerza racional y legítima del Estado”

A renglón seguido, el Presidente sostuvo que a los soldados y policías de Colombia también “les exigimos, porque cada uno de esos hombres y mujeres está capacitado para actuar dentro del marco de la Constitución y la ley. Y, óigase bien, la legitimidad de la Fuerza Pública reside en su apego a los derechos humanos, en la proporcionalidad de su respuesta y en que, sin importar las condiciones del momento, su única pasión es la defensa de los valores de la patria”.

En ese orden de ideas, el Jefe de Estado indicó que le ha dado instrucciones a la Fuerza Pública para garantizar el respeto a la protesta pacífica, pero también para ser contundentes contra vándalos y terroristas.

“He dado claras instrucciones para que todos los miembros de la Fuerza Pública se comprometan con el respeto, las garantías y la protección de la protesta pacífica. Y también les he dado instrucciones precisas para actuar con contundencia, utilizando todas las herramientas de la Constitución, para defender a la ciudadanía de los vándalos y terroristas”.

También hizo referencia al Proyecto de Transformación Integral de la Policía Nacional para que sea más cercana a la ciudadanía.

“Ya iniciamos el Proyecto de Transformación Integral de la Policía Nacional, con el que estamos creando una nueva identidad de la Institución para mejorar su proximidad con los ciudadanos, y con el que también estamos fortaleciendo la prevención, protección y respeto por los derechos humanos. En este sentido, crearemos la Dirección de Derechos Humanos de la Policía y radicaremos el proyecto de ley que modifica el Estatuto Disciplinario de la Policía Nacional”, anunció.

Sobre el mismo tema, el Jefe de Estado puso de presente que el Gobierno presentará “un proyecto de ley para el nuevo Estatuto de Carrera para la Profesionalización del Servicio. Así fortaleceremos esta fuerza para que, cada vez más, los colombianos estén orgullosos de su Policía. De esta manera, avanzaremos hacia una transformación tecnológica para que pueda actuar de manera contundente y siempre acompañada de la transparencia”.

Igualmente, puso de relieve que “esta Fuerza Pública, de la que nos sentimos orgullosos, defiende no solo nuestros valores democráticos, sino también nuestro patrimonio y nuestra riqueza ambiental con el mismo fervor con el que defiende nuestra soberanía. Es la fuerza que nos ha permitido alcanzar las más bajas tasas de secuestro y las menores tasas de homicidios en décadas”.

Finalmente, el Presidente resaltó que los policías y soldados de Colombia “son una fuerza para la justicia, para hacer valer nuestros derechos y para enarbolar nuestros principios. Me siento orgulloso de ser su Comandante en Jefe, porque ustedes son los defensores de la institucionalidad y de la legalidad en todo el territorio colombiano”.

Proyecto de Inversión Social es el salto de desarrollo humano más grande de las últimas décadas

Como el salto de desarrollo humano más grande de las últimas décadas calificó este martes el Presidente Iván Duque Márquez el proyecto de Ley de Inversión Social que su Gobierno presentó a consideración del Congreso de la República, y que beneficiará a más de 11 millones de hogares.

“Esta ley de inversión social, que construiremos entre todos, es el salto de desarrollo humano más grande de las últimas décadas. Sienta las bases para que, sin importar qué tan distante parezca nuestro destino, todos los colombianos tengamos la oportunidad de llegar a bueno puerto”, dijo el Mandatario en su discurso de instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo legislativo 2021-2022.

El proyecto, de 35 artículos, fue radicado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abondano.

Sin tocar los bolsillos de personas naturales ni pensionados, así como tampoco modificar la tarifa del IVA, pero con un histórico plan de austeridad del gasto público, el Gobierno busca más de $15 billones en recaudación, la más alta en la historia reciente, para extender los nuevos programas sociales y respaldar los que ya venían aplicándose.

El proyecto está dividido en cuatro grandes módulos que contemplan más inversión social para la reactivación económica, un compromiso con la austeridad del gasto público, estímulos a la formalización tributaria y aporte de mayores ingresos tributarios por parte de las empresas y el sector financiero.

“Esto se concreta en el Proyecto de Ley de Inversión Social, que es una apuesta por continuar con Ingreso Solidario, una renta básica de emergencia, hasta diciembre del año 2022. Crear nuevos empleos para los jóvenes, subsidiando el equivalente al 25% de un salario mínimo por cada trabajo nuevo creado, para personas entre los 18 y 28 años. Ampliar el subsidio mínimo de trabajadores formales hasta diciembre de 2021 y hacer del programa Matrícula Cero una política de Estado”

Esta agenda social extenderá los programas fundamentales para los sectores más vulnerables, creados por el presente Gobierno, como el Ingreso Solidario, el subsidio al empleo de jóvenes, la ampliación del Programa al Empleo Formal y la Matrícula Cero para los estudiantes de instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas públicas, entre otros.

“Todo esto en un marco de austeridad en el gasto público y, por supuesto, de lucha contra la corrupción y la evasión. Esta apuesta social llegará a un poco más de 11 millones de hogares y significa una verdadera revolución social de nuestros tiempos. Esta ley de inversión social, que construiremos entre todos, es el salto de desarrollo humano más grande de las últimas décadas”, precisó.

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat