Press "Enter" to skip to content

Mayores de 60 años ya no necesitan aspirina diaria

Comparte:

Los mayores de 60 años no necesitan aspirina diaria, el remedio puede ser peor que la enfermedad. El Covid-19 es entre 4 y 9 nueves más peligroso para los no vacunados, según estudio de MinSalud de Colombia. Fondos de Cesantías, récord histórico. Ingrid Betancourt y Gilberto Murillo nuevos candidatos. ¿A qué juega César Gaviria? Ley de Garantías, rey de burlas. La programación del Movistar Arena, lo que no hay es plata.

Un saludo para quienes nos escuchan a través de Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, iVoox y ahora también en YouTube.

Médicos afirman que mayores de 60 años no necesitan aspirina diaria

La aspirina actúa como anticoagulante, lo que significa que ayuda a evitar la formación de coágulos. Un coágulo que interrumpe el flujo sanguíneo al corazón provoca un ataque cardíaco y uno que interrumpe la circulación sanguínea al cerebro causa un accidente cerebrovascular.

La idea de tomar una dosis baja de este fármaco -diariamente- era reducir el riesgo de que se formaran esos coágulos, lo que disminuye el riesgo de sufrir un infarto o un ataque.

Pero el mismo mecanismo que permite a la aspirina evitar la formación de coágulos sanguíneos, también puede aumentar el riesgo de hemorragia de una persona, porque impide que la sangre se coagule en una herida.

Los estudios más recientes en los que se basan las últimas recomendaciones del grupo de trabajo indican que para la mayoría de las personas sanas, el riesgo de sangrado causado por este fármaco supera los beneficios de prevenir los coágulos de sangre.

Qué dice  la Asociación Estadounidense del Corazón y el Colegio Estadounidense de Cardiología

Por esa misma razón, la Asociación Estadounidense del Corazón y el Colegio Estadounidense de Cardiología emitieron conjuntamente recomendaciones similares afirmando que las personas de 70 años o más no deberían tomar aspirina diaria para prevenir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares porque el riesgo de hemorragia gastrointestinal era alto en relación con el beneficio de la aspirina.

Según las nuevas directrices, el beneficio de este fármaco diariamente en dosis bajas es pequeño para la mayoría de las personas de 40 a 59 años, mientras que el riesgo de problemas de hemorragia es mayor.

Pero lo más importante, antes de tomar aspirinas diariamente consulte a su médico de confianza.

-_-

Un estudio del Ministerio de Salud de Colombia concluyó que una persona no vacunada tiene entre cuatro y nueve veces más posibilidades de morir como consecuencia del Covid-19. 

Julián Fernández, director de epidemiología del Ministerio de Salud, dijo que los hallazgos de este estudio, el cual fue realizado entre el 28 de noviembre y el 8 de enero,  muestran que, como ya era conocido, el riesgo de hospitalización y muerte se incrementa con la edad.

Sin embargo, en todas las edades, a partir de los 30 años, este riesgo es varias veces más alto para el caso de las personas no vacunadas, comparadas con las personas vacunadas del mismo grupo de edad.

En Colombia, aquellas personas no vacunadas de 60 a 69 años, durante el mes de diciembre tuvieron cinco veces más riesgo de muerte que las personas vacunadas con esquema completo, del mismo grupo de edad”, aseguró Fernández, quien agregó que en todos los grupos de edad analizados consistentemente se observa ese mayor riesgo en las personas no vacunadas, que varió entre 3 a 6 veces, durante el mes de diciembre.

De igual forma, en el grupo etario de 80 años y más, población en la que se observó la mayor probabilidad de enfermar gravemente y morir por covid-19; pero también en ellos se observó que este riesgo disminuye varias veces en las personas vacunadas con esquema completo.

De acuerdo con la cartera de Salud, los riesgos pueden variar según el momento de pico (situación epidemiológica) y los cambios de la protección de las vacunas en el tiempo, especialmente cuando no han recibido la dosis de refuerzo. 

A la fecha, el Ministerio de Salud ha publicado dos ediciones del mencionado estudio y para este último análisis se usó un enfoque de cohorte dinámica, para lo cual se incluyeron 22.165.609 personas en total.

Esta evidencia de la vida real, ahora durante esta oleada de ómicron,ratifica que es posible reducir significativamente el riesgo de hospitalizarse o morir a través de la vacunación con esquema completo y mucho más con los refuerzos, cuando corresponda”, concluyó Fernández Niño. 

-_-

Pese a los efectos causados por la pandemia, las cesantías, un mecanismo de protección para los trabajadores colombianos, mostraron un importante crecimiento durante 2021, de modo que el valor del fondo total de cesantías, propiedad de todos los afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, alcanzó un valor de $16.2 billones, mostrando un crecimiento del 9,8% con respecto a lo registrado en 2020 ($14,7 billones).  Igualmente, los afiliados a fondos privados de cesantías llegaron a 8,8 millones de trabajadores al cierre de 2021, cifra récord desde que operan los fondos privados en Colombia.

“Las dificultades de estos tiempos han evidenciado mucho más la importancia de contar con estos recursos para los trabajadores, ahorro que desde el inicio de la pandemia ha actuado como una suerte de blindaje para protegerlos, por ejemplo, frente a contingencias como pérdida de empleo o caída en los ingresos, causal que todavía sigue activa”, destacó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, gremio que representa a las cuatro administradoras de fondos de pensiones y cesantías (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia).

-_-

El Consejo Nacional Ético del partido liberal suspendió por 3 meses prorrogables por otros tres meses a Gloria Isabel Estrada Benavídes la presidenta del concejo de Cartagena sorprendida con armas, dinero en efectivo y cocaína en su carro el fin de semana en la capital de Bolívar. Esa decisión le suspende los derechos a voz y voto en las deliberaciones del Consejo del Distrito Turístico.

-_-

Cómo estaba previsto Fecode anunció anoche su apoyo a Gustavo Petro. Fecode como ya sabemos se opone al regreso de los estudiantes a los colegios públicos en todo el país con todos los daños y consecuencias perjudiciales que pueda tener para los estudiantes y los propios profesores. La pregunta es Petro está de acuerdo con que los estudiantes no regresan a clases tomen Nota padres de familia el próximo presidente de Colombia no quiere que sus hijos estudien por algo será.

-_-

Le están pidiendo al Jefe del Partido Liberal, César Gaviria que le dé el aval como candidato presidencial al Senador Luis Fernando Velasco quien está inscrito para la consulta del Pacto Histórico. ¿Si Gaviria acepta, estaría sumando al Partido Liberal al Pacto Histórico?

Dicen que César Gaviria estuvo detrás de la oposición de un sector del Equipo por Colombia a Oscar Iván Zuluaga dada la cercanía de su hijo Simón con Alejandro Char.

¿A qué juega César Gaviria? ¿Hacia dónde lleva al Partido Liberal? ¿Le está poniendo una vela a Dios y otra al diablo? 

-_-

Otro asalto en un restaurante Bogotá esta vez en el sector de Teusaquillo y también a la hora del almuerzo, hombres armados llegaron y asaltaron a un grupo de ciudadanos extranjeros a quienes dejaron sin nada de lo que llevar. Como en el caso del restaurante Chapinero alto la policía nunca apareció. En el restaurante había un grupo de periodistas de RCN Radio a quienes afortunadamente nada les pasó.

Mientras tanto la alcaldesa de Bogotá se dedica a la campaña política y Secretario de seguridad a descartar la suspensión del parrillero y las motocicletas en su sentir porque la medida no sirve para combatir el crimen pero sí afecta algunas actividades económicas que no específico.

Bogotá consumido por la inseguridad y la alcaldesa dedicada A violar la ley de garantías que tanto defendió. Y la gente desesperada empezando a tomar justicia por su propia mano como ocurrió anoche con un grupo de taxistas que estuvo a punto de linchar a dos asaltantes en el sector de Ciudad Bolívar al sur de la capital.

-_-

Apenas el 15% de los 7 millones de estudiantes de los colegios públicos regresó a clases esta semana, otro 40% lo hará la semana entrante y en febrero se completará el total de estudiantes que regresan a las aulas. La ministra de educación María Victoria Ángulo le recuerda a los padres la importancia de vacunar a sus hijos. La mayoría de los niños en edad escolar ya están vacunados según la Ministra.

-_-

Ingrid Betancourt será candidata presidencial. La número 20.  Lo hará a nombre de su Partido Verde Oxígeno, que recuperó su personería jurídica a finales del año pasado.

Ingrid será la segunda candidata mujer a la Presidencia junto con Francia Márquez y llegará a medirse en las urnas en la consulta de marzo con los miembros de la coalición Centro Esperanza: Alejandro Gaviria, Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo y Carlos Amaya.

El exministro de Ambiente de Juan Manuel Santos, Gilberto Murillo estará en la Coalición del Partido Verde Centro a nombre de las negritudes. Será el candidato número 21.

La mayoría de candidatos de esta coalición apenas aparece en las encuestas. 

-_-

La directora del partido de la U Dilián Francisca Toro anunció que no será Candidata Presidencial, pero le dará el aval a Enrique Peñalosa.

-_-

El expresidente Álvaro Uribe estuvo ayer en Santa Marta más exactamente en la plaza de mercado le entregó los comerciantes Y todo iba bien hasta que un grupo de militantes del PRI trismo se apareció con insultos y pancartas ofensivas, los seguidores del expresidente y los del Exalcalde de Bogotá estuvieron apunto de decir las manos la policía tuvo que intervenir.

En algunos medios y redes sociales culpan al gobernador Caicedo y a la alcaldesa de Santa Marta de haber enviado a los grupos que atacaron al expresidente.

Mal precedente, muy mal precedente para una campaña que apenas empieza y en donde el Estado tiene que garantizar el acceso de los candidatos a todos los territorios incluidos aquellos en donde gobierne los partidos diferentes al de cada uno de los candidatos.

Los alcaldes vale la pena recordarlo forman parte de ese estado que tiene que garantizar la libertad de expresión y ejercicio de la política en sus territorios y prohibido participar activamente en la campaña electoral según lo dice la ley de garantías.

-_-

Juan Manuel Galán no apoya la revocatoria de Daniel Quintero. Eso va a salir mal para todos dijo ayer en Medellín durante una rueda de prensa en la que fue presentada su candidatura oficial a nombre del nuevo liberalismo y a los integrantes de las listas al Senado y la cámara de ese partido que regresa a la política activa en Colombia.

-_-

Juanes, Zoé, Jesús Adrián Romero, Morat, Miley Cyrus, Raphael, Disney Magia y Sinfonía, Ricardo Montaner, Pimpinela, Fito Páez, Kiss, Gorillaz y Louis Tomilson, son los artistas que hasta el momento tienen fechas programadas en el Movistar Arena; todos con boletería agotada o a punto de agotar.

“Cada espectáculo necesita alrededor de mil personas para garantizar su montaje y adecuado funcionamiento; luces, sonido, logísticos, personal de aseo, seguridad y producción. Esta reactivación es muy importante no sólo para nosotros y el sector del entretenimiento, sino para la economía del país.” – Luis Guillermo Quintero, Gerente General del Movistar Arena.

El Movistar Arena, más que un recinto de espectáculos es un lugar para vivir experiencias antes, durante y después del show. “Nos preocupamos por generar historias, por cuidar la identidad de las marcas y de las personas, y conservar momentos únicos” afirma Quintero.

-_-

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta