Press "Enter" to skip to content

Misión de Empleo de Colombia entregó informe

Comparte:
  • Los estudios resultantes de la Misión giraron alrededor de temáticas como la protección social de los trabajadores, el análisis de las reformas pasadas y la educación vocacional y técnica en Colombia, entre otros. 
Análisis a fondo con Diego Maldonado, jefe de la Misión Empleo

Bogotá, enero 12 de 2022.- La Misión de Empleo compuesta y liderada por expertos del ámbito académico socializa sus principales conclusiones, con el objeto de generar un amplio escenario de discusión sobre las principales dificultades del mercado laboral colombiano y posibles soluciones.   

La Misión se creó para hacer frente al deterioro del mercado laboral, acentuado por el impacto de la pandemia. Inició en julio de 2020 bajo el liderazgo del economista Santiago Levy y el académico Darío Maldonado, contó con un equipo de investigadores de las universidades Nacional, Los Andes y Eafit y una secretaría técnica conformada por el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio del Trabajo. Creada para realizar un análisis del sistema laboral colombiano y hacer recomendaciones de política pública para implementar en el corto, mediano y largo plazo.  

Los temas abordados y sobre los cuales centró su atención fueron: protección social al trabajador y empleo; regulación laboral, formación para el trabajo, además del análisis de las normas y programas que han afectado el sistema laboral en el país desde los años 90.   

La Misión contó con la participación de organizaciones internacionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Además de las recomendaciones del equipo liderado por Levy y Maldonado, los documentos entregados al Gobierno Nacional incluyen: hallazgos de los gremios ANDI, SAC, ASOBANCARIA, FENALCO y ACOPI, así como un informe del Banco Mundial y otros documentos de coyuntura, los cuales contemplaron también una serie de propuestas.   

La socialización de los resultados está dirigida al gobierno nacional, académicos, sectores de la producción y organizaciones de trabajadores, entre otros.   

El Ministro del Trabajo y la Directora del Departamento Nacional de Planeación destacaron que el Gobierno Nacional analizará las recomendaciones de la Misión, y espera que estas alimenten una discusión amplia por parte de diversos sectores de la sociedad. 

DATOS:

Ocho conversatorios se realizaron durante el segundo semestre del 2020 donde participaron cerca de 100 expertos en temas relacionados con el mercado laboral, en los que se trataron diferentes temas objeto de la Misión de Empleo.  

La Misión de Empleo desarrolló cinco (5) estudios: 1. “El rompecabezas de la protección social en un mercado laboral con alta informalidad: análisis de un siglo de reformas en Colombia”; 2. “Mercados laborales fragmentados y el sistema de protección social en Colombia”; 3. “Cumplimiento de la regulación y conflictividad laboral en Colombia”; 4. “Se buscan empleos de calidad: políticas activas y pasivas de empleo en Colombia”; y 5. “Ampliando las opciones en el mercado laboral: presente y futuro de la educación vocacional y técnica en Colombia”.  

Estos trabajos están disponibles en www.misionempleo.gov.co

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat