Press "Enter" to skip to content

“No es verdad que solo haya gente joven en redes como Twitch o TikTok”

Comparte:

Barcelona, 20 de diciembre de 2021.- El jueves, IEBS Digital School organizó una edición más del evento The Future of Social Media, un evento inspirador en el que expertos del mundo de la creación de contenidos, redes sociales y audiencias contaron de primera mano sus experiencias vitales llenas de consejos y recomendaciones para aprovechar las nuevas oportunidades de promoción y comunicación de marca.

En primer lugar, tuvo la palabra Belén Pueyo, Digital Manager de Operación Triunfo, que puso el foco de su reflexión en la oportunidad surgida para las marcas en acciones de Branded Content dentro de redes sociales como Youtube o Instagram, pero sobre todo en Tik Tok, una plataforma con mucho recorrido por explotar.

Según Pueyo, hay que desmitificar ciertas ideas sobre plataformas como Twitch o TikTok, en las que no sólo hay gente joven, hay todo tipo de perfiles cada vez más mezclados.

Para la experta, “Los contenidos son fundamentales para llegar a nuestra audiencia y que sientan una vinculación con las marcas”. Sobre Twitch señalaba que “requiere de esfuerzo y de aprendizaje, ya que cada streamer tiene su propio aprendizaje y lenguaje”.

La siguiente sesión fue a cargo de Carlos Fernández, Director Digital en Iberdrola y antiguo Community Manager de la Policía Nacional, que trasladó la importancia de la notoriedad y la reputación de las marcas en plataformas sociales: «La reputación es imprescindible para vender y para no vender», señalaba, añadiendo: “Si una marca no la construyes tú, lo harán por ti”. 

Fernández también habló sobre plataformas que ya no existen, lo que tiene que hacer ver la necesidad de adaptarse de forma continua a las nuevas plataformas. En último lugar, el ponente reflexionaba sobre el movimiento de las audiencias entre plataformas por diferentes motivos como las tendencias, la edad o su contenido de nicho.

En tercer lugar se celebró una mesa redonda en la que participaron Jorge Ballester, Social Media Marketing Manager en Loewe PerfumesFabienne FourquetCEO y cofundadora de 2bTube, y Gaspar Blaya, Social Media Manager en Drag Race España.

La reflexión estuvo centrada en el futuro a medio plazo en relación a plataformas, marcas y audiencias con diferentes ideas.

Para Ballester: “El tablero del juego va a seguir cambiando y las marcas y agencias tenemos que ir teniendo una gran cintura para ir adaptándonos y saliendo de la zona de confort”. La mesa coincidió en que seguirán apareciendo plataformas sociales generalistas nuevas, y no de nicho como se pensaba hace unos años.

Como comentaba Fourquet: “Cada cinco años aparecen plataformas nuevas como TikTok o Clubhouse, siendo para las marcas bastante complejo estar al día”. Otra idea que surgió en la mesa señalaba que el contenido es cada vez más exigente en calidad por la audiencia, lo que requerirá un fuerte trabajo de creatividad de las marcas.

Además, se les requerirá de una mayor naturalidad para introducir sus mensajes publicitarios entre el contenido de valor. Como indicaba Blaya: “El público ahora mismo sabe muy bien cuándo una publicación es de una marca y cuándo no lo es, por lo que el primer reto para las marcas es saber cómo presentar mensajes de forma más orgánica”.

Más tarde, Eveline Hollands, Fundadora y CEO de Luxdots, centró su ponencia en seis ideas clave para poder trabajar con influencers de forma efectiva, como establecer un presupuesto detallado, o diseñar una estrategia de contenidos y mensajes.

Hollands también reflexionó sobre la tendencia de trabajar con microinfluencers que formen parte de los seguidores iniciales de la marca. La experta remarcaba que “Tienes que encontrar los influencers que más encajan con los valores y con la audiencia de tu marca, además de tener claros los mensajes que quieres comunicar”.

Por otro lado, Rosa Martín, Paid Media Manager en Atrevia, comunicó la problemática de la publicidad para 2022 por la presión de las plataformas de mantener la privacidad de sus usuarios, lo que abre una nueva oportunidad para aquellos que desarrollen nuevas acciones innovadoras. La ponente señalaba que la audiencia exige creatividad en publicidad de pago y recompensan a aquellas marcas que así lo hacen. “Tenemos que saber dónde nos estamos anunciando y cómo lo estamos haciendo”, subrayaba.

Por último, Mauricio Cabrera, Fundador de Story Baker, cerró el evento con una ponencia magistral titulada “El futuro de las historias en la era digital” en las que contó que tanto creadores de contenido como periodistas se enfrentan ante la disyuntiva de crear contenido según los criterios de un algoritmo o la necesidad de valor de su comunidad.

Según Cabrera, el creador de contenido se va a transformar en empresa, gestionando su creación y monetizando ellos mismos desde diferentes alternativas: “Así como Netflix extiende las series al ver los números, lo mismo podemos decir de los influencers, pareciéndose sin quererlo a las grandes empresas”. Para el orador, el futuro de los medios no será como es hoy, sino que la fuerza estará en la comunidad y en el reconocimiento al creador.

The Future of Social Media se convirtió de esta forma en un espacio de ideas, análisis de tendencias y recomendaciones sobre las diferentes posibilidades que existen para las marcas en sus procesos de comunicación a través de las redes sociales.

El siguiente evento de IEBS Digital School, ya en enero de 2022, será el Blockchain and Fintech Day, encuentro en el que diferentes expertos analizarán la brutal tendencia creciente de las criptomonedas y la tokenización de activos digitales.

Sobre IEBS Digital School

IEBS es la 1ª escuela nativa digital online en español del mundo. Nació en 2010 con el propósito de mejorar la sociedad con educación de calidad a un precio justo, gracias a la tecnología, la automatización y el uso de la inteligencia artificial.

Desde sus inicios IEBS ha formado a más de 123.000 alumnos en 53 países con sus más de 350 programas a la vanguardia de la innovación. Está considerada la 1ª escuela de negocios online de España según el ránking del CSIC y la 2ª de Latinoamérica según el ránking Iberoamericano.

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta