Órdenes por WhatsApp fuera del horario laboral generan horas extras

Comparte:

Bogotá, 16 de octubre de 2018. WhatsApp se está convirtiendo en la herramienta de comunicación favorita de los empresarios para comunicarse con sus empleados y subalternos.

Según datos recientes de MinTic, al menos 25 millones de colombianos son clientes recurrentes de esta App que, en el trabajo es la aplicación más utilizada para intercambiar información, entre documentos, fotos y videos.

Hasta ahí todo bien. El problema, como ocurre con todos los excesos, aparece cuando sabemos que el 50% de las  órdenes que reciben los empleados reciben WhatsApp son enviadas fuera de la jornada laboral.

“He tenido clientes que me dicen que, pese a que su jornada laboral inicia a las 7:30 a.m., sus jefes les piden información y asignan tareas desde las 6 a.m. o les solicitan informes y otros temas de trabajo después de las 6 p.m., incluso hasta la media noche”, dice Julián Páez, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, experto en uso de la tecnología en espacios laborales.

¿En Colombia hay alguna norma que regule el horario de uso de esta App en contextos laborales?

“Si. Cuando se asignan tareas fuera de la jornada establecida debe considerarse como trabajo adicional, independiente de la forma en que se envían dichas órdenes. El simple sometimiento de la persona de estar disponible y atenta al momento en que su jefe la requiera, daría lugar a que se le pagará horas extras”, explicó Páez.

Otro interrogante que resolvió el experto, está relacionado con las conversaciones laborales que se tienen por este medio y si estas podrían ser prueba para demostrar acoso sexual o laboral.

“Este tipo de conversaciones, si están subidas de tono, pueden ser tomadas como pruebas de acoso en cualquier contexto. Si se requiere demostrar esto ante un juez, la víctima debe demostrar la autenticidad, integridad, claridad y legalidad del mensaje”, afirmó Páez.

Esta prueba –agregó–, “debe haber sido obtenida de forma lícita, sin vulneración del derecho a la intimidad, y demostrar que no se ha obtenido hackeando el teléfono móvil de la otra persona”.

Recomendaciones para utilizar WhatsApp en el trabajo

  1. Determiné antes de firmar su contrato, en lo posible déjelo por escrito, el horario en el cual estará disponible por este medio.
  2. Ponga límites al contenido de los mensajes: exija que no le envíen virales ni memes. Solo temas de trabajo y dentro de la jornada laboral.
  3. Defina y comparta con su jefe un protocolo para enviar información sensible o privada por medio de esta App.
  4. Aclare que esta aplicación no va a sustituir el uso de correo electrónico, como forma de comunicación corporativa.
  5. Si la empresa le da un celular corporativo con datos, antes de recibirlo deje claro que solo atenderá llamadas y responderá mensajes en horario laboral.
Comparte:

Deja una respuesta