Pese a trimestre agridulce ahorro de afiliados a fondos de pensiones registró ganancias

Comparte:
  • Entre enero y junio, rendimientos generados a los afiliados por parte de las administradoras de sus fondos de pensión, llegaron a $10,34 billones, mientras que en los últimos cinco años fueron de $88,4 billones. 
Bogotá.- Con un muy positivo junio se cerró el segundo trimestre del año que estuvo marcado por factores agridulces en los mercados locales, pero que al cierre del semestre dejó nuevamente al ahorro de los trabajadores afiliados en máximo histórico: $331,4 billones, y con excelentes rendimientos que, solo en junio, llegaron a $5,4 billones, según reporte de Asofondos, gremio que agrupa a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.  
 
“Este balance ratifica el excelente manejo de las cuatro administradoras de los fondos de pensiones de los trabajadores, toda vez que las empresas han sorteado las contingencias y también han aprovechado las oportunidades en las distintas coyunturas para generarles a los afiliados excelentes rendimientos en su ahorro pensional como su mejor aliado en la construcción de su ahorro”.   
Al observar ventanas de tiempo más amplias, propias del ahorro pensional, el reporte muestra que para el primer semestre del año los rendimientos llegaron a $10,3 billones; en los últimos cinco años a $88,4 billones, y desde 2011 con la operación de los multifondos (mecanismo bajo el que se efectúan inversiones según el perfil de los afiliados), las ganancias de los trabajadores alcanzaron los $160,5 billones. “Es importante que para una mayor comprensión de su ahorro, los trabajadores detallen en sus extractos esas ventanas de tiempo más amplias, y no se queden en el dato del mes, del trimestre e incluso del año, puesto que el ahorro pensional es de largo plazo”.
Es así como por cada $100 pesos invertidos 5 años atrás, hoy corresponden en el fondo de mayor riesgo a $160,6; en el fondo moderado a $163,2, en el fondo de retiro programado a $148,8 y en el conservador a $145, evidenciando las importantes valorizaciones.
Es así como por cada $100 pesos invertidos 5 años atrás, hoy corresponden en el fondo de mayor riesgo a $160,6; en el fondo moderado a $163,2, en el fondo de retiro programado a $148,8 y en el conservador a $145, evidenciando las importantes valorizaciones.        

La diversificación en las inversiones, clave para el ahorro

Mientras en el segundo trimestre, el desempeño del país se afectó por cuenta de los paros, los bloqueos viales, la rebaja de su deuda soberana por parte de dos calificadoras de riesgos, y la incertidumbre en el panorama fiscal, la economía global mostró un entorno mucho más favorable para las inversiones que hacen las AFP tras la continuidad de las campañas de vacunación y mayor reactivación de la demanda, pese a registrarse un resurgimiento de casos por la variante Delta en el mundo.
A través de diversidad de activos en el exterior, al cierre de junio, su excelente rentabilidad permitió mitigar las desvaloraciones de coyuntura que se dieron en el país. Aunque la renta fija se ha visto afectada en los últimos meses se ha visto también una recuperación del apetito de los inversionistas en la deuda pública de largo plazo lo que se ha traducido en una menor volatilidad ante oportunidades de valorización.
¿Qué se espera? “que las señales de recuperación que vimos en junio se mantengan en los próximos meses, que persista el apetito de inversionistas en nuestro país y que se saque adelante la reforma fiscal”, explicó Montenegro, y agregó que “por lo pronto nuestro parte de tranquilidad a los 17,3 millones de afiliados en fondos de pensiones porque su ahorro está en manos expertas, responsables y muy eficientes como lo muestran las cifras que estamos divulgando”.
Por último, recordó que los fondos de pensiones son la alternativa preferida por la mayoría de trabajadores del país, toda vez que ya son más de 17,3 millones de afiliados; que los jóvenes prefieren a los fondos, puesto que ocho de cada 10 afiliados tienen menos de 45 años; y que los fondos de pensiones están mayoritariamente en manos de afiliados de menores ingresos porque ocho de cada 10 afiliados cotizan entre uno y dos salarios mínimos legales.
Comparte:

Deja una respuesta

Abrir chat