Reforma tributaria no tocará el IVA, ni las pensiones: Minhacienda

Comparte:

Bogotá, 13 de julio _ RAM_ El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo realizó la presentación del proyecto de la nueva reforma tributaria  que se radicará con mensaje de urgencia el próximo 20 de julio, esperando que sea aprobada en agosto.

De acuerdo con el ministro reforma tributaria pretende recaudar 15,2 billones de pesos y busca darle sostenibilidad al país sin afectar a las clases vulnerables, ni a la clase media, el ministro aseguró que el proyecto que se radicará es una construcción realizada en dos meses de arduo trabajo con actores sociales, dirigentes, empresarios, beneficiarios de programas sociales, gremios, estudiantes.

“Este trabajo es fruto de la construcción de consensos a través de seis foros regionales en los que participaron más de 80 personas en cada uno; cuatro reuniones virtuales con el Congreso de la República, una plataforma abierta con la ciudadanía que recibió miles de comentarios, y con la academia. Así hemos logrado la construcción de un consenso basado en una necesidad social”. dijo Restrepo.

Del mismo modo, el presidente Iván Duque, como argumento principal para presentar este proyecto, explicó que Colombia venía con buenos indicadores económicos en 2019 y principios de 2020, la pandemia trajo cierres que golpearon: empleo, pobreza e inequidad. El Gobierno hizo esfuerzos económicos para mitigar el impacto en: salud, población vulnerable y actividad económica, por lo que se hicieron gastos extraordinarios y nos endeudamos”.

La nueva reforma le apuesta a las ayudas sociales que se dieron como producto del impacto de la pandemia en los ingresos de miles de colombianos. Asimismo se enfocará en la generación de empleo y el crecimiento económico en beneficio de todo el país, reiteró Restrepo.

“En todos estos ejercicios hemos encontrado consensos de invertir en lo social, en diseñar un proyecto que contribuya a un mayor nivel de crecimiento económico y que logre la sostenibilidad en las finanzas públicas. Este ha sido un ejercicio de concertación con construcción de consensos”, reiteró.

Uno de los temas más importantes es la austeridad del gasto público que pretende reducir en $1.9 billones anuales (3% del PIB en diez años) recortando gastos, adquisiciones, vehículos, seguridad, planes telefónicos y otros gastos innecesario, adicional mente le ministro luchará contra la evasión fiscal lo que representa cerca del 40% de lo que se espera recaudar.

Hablan los empresarios

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, aseguró que algunas propuestas realizadas por el gremio de empresario como el apoyo a las empresas que tenían problemas para el pago de las nóminas para mantener los empleos fue acatada por el Gobierno.

Mac Master, aseguró que  entre los temas más importantes que llegaron al consenso fue mantener el Paef, la atención al adulto mayor y el ingreso solidario «podemos apoyar la tributaria y el deficit fiscal con un poco de esfuerzo especial y estamos dispuestos para que Colombia tenga la sostenibilidad fiscal y social».

El presidente de la ANDI hizo un llamado a los colombianos para «que nos unamos y poder genera reactivación económica y reducir el desempleo».

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, habló en nombre de los 32 gobernadores y le dio al presidente que esta reforma acata lo solicitado por la comunidad y que por eso «daremos el espaldarazo político y también a las personas que nos han elegido»

El presidente de la república Iván duque inició agradeció a todas las personas que hicieron parte del proceso de concertación de la propuesta, especialmente al sector empresarial.

«El proyecto que se ha construido no sería posible sin la solidaridad del sector privado por eso las propuestas de la ANDI y el Consejo Gremial están plasmadas en el consenso». Aseguró el presidente, del mismo modo anunció que esta propuesta de reforma cuenta con el programa de austeridad más grande que ha tenido el país» tiene que velar por la optimización de recursos para restringir y eliminar gastos innecesarios» dijo el mandatario.

Duque reveló que se mantendrá el subsidio a la nómina – Paef, el programa de protección y generación de empleo que subsidia el 25% de la nómina de los jóvenes contratados, el programa de matrícula cero, que ya sancionó y uno de los anuncios más importantes del presidente Duque fue la ampliación del ingreso solidario hasta diciembre de 2022

«Con la extensión del ingreso solidario llegaremos a más de 200 mil familias nuevas, para un total de 3, 3 millones de personas beneficiadas»

Las cuentas de Duque

1. Se reducirá a un 50 por ciento el beneficio tributario que permite descontar el ICA del impuesto de renta para las empresas. Esto permitirá un recaudo de 3,9 billones de pesos.

2. Habrá un incremento en la tarifa de renta de las empresas de 30 a 35 por ciento a partir de 2022. Con ello, se buscará un recaudo de 6,7 billones de pesos.

3. Se mantendrán beneficios de la Ley de Crecimiento como aquellos de contratación de jóvenes, economía naranja, renta exenta de 0 por ciento para el sector agroindustrial y las inversiones en hoteles y parques.

4. Se plantea una extensión de la sobretasa al sector financiero de 3 puntos porcentuales, desde 2022 hasta 2025. Recaudo: 415.000 pesos (precios de 2023).

5. La normalización tributaria para el año gravable 2022 será una de las principales herramientas para regularizar los capitales de los colombianos en el exterior. En este sentido, se plantea un recaudo de 300.000 millones de pesos en 2021 y 360.000 de pesos para 2022.

Lucha contra la evasión:

El Presidente Recalcó que La reforma plantea nuevos instrumentos para que la Dian tengan más herramientas para la lucha contra la evasión. En esta parte se buscarán recaudar 2,7 billones de pesos.

Se facultará a la DIAN para enviar las declaraciones de renta a aquellos contribuyentes que están obligados y hoy no lo hacen. Adicional a ello, se creará el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) con el propósito de identificar mejor las personas que son propietarias o beneficiaras de las empresas para que cumplan con sus obligaciones tributarias.

Comparte:

Deja una respuesta

Abrir chat