Restaurantes y bares pagarían por uso del espacio público

Comparte:

Bogotá, 05 de julio _ RAM_ En la Alcaldía de Bogotá un borrador de un decreto que pretende cobrar por el uso del espacio público a bares y restaurantes en la capital del país pasará a sanción de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

La directora del Departamento Administrativo de la Defensa del Espacio Público, Diana Alejandra Rodríguez Cortes, lo anunció y explicó que la medida consiste en un cobro que será progresivo con el fin de ayudar al mejoramiento del espacio público en la ciudad.

De acuerdo con la funcionaria, este cobro iniciará en el mes de octubre y se tendrán 3 meses de transición. Para este año será de un 20% el valor total que resulte de la fórmula, en cada una de las zonas de Bogotá a cielo abierto.

El dinero obtenido será destinado a iluminación, seguridad y urbanismo táctico. Una de las medidas que se estudia es que sea el mismo sector productivo el que invierta en el espacio que ellos mismos usan y que tengan un programa que vincule a los artistas callejeros o vendedores informales.

La secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Carolina Durán apoya la idea y dice que los mismos dueños de bares y restaurantes deben invertir en el embellecimiento de su propio espacio sin necesidad de hacer cobros directos a los dueños de los establecimientos.

No obstante, la concejal Lucia Bastidas, rechaza esta decisión expresando que «no es el momento para esto, estamos en pleno tercer pico de la pandemia y lo que se debe hacer es incentivar empleos, hay que hablar con los comerciantes que se han visto afectados, ojalá se eche para atrás ese decreto, porque es absurdo».

Por su parte, Edgar Llanos representante de la junta directiva de Fenalco, dijo: «consideramos que lo que se viene creando a partir de esa intención de cobrar el uso de ese espacio público resulta totalmente en contravía de ese apoyo que ha venido mostrando el Distrito, teniendo en cuenta que no se hace de manera caprichosa si no que ha sido una contingencia para recuperarnos. Rechazamos completamente ese cobro y pedimos se reevalúe este decreto»

Comparte:

Deja una respuesta

Abrir chat