Noticias Cortas – junio 7

Comparte:

El teletrabajo se impuso para 23 millones de personas en América Latina en el segundo trimestre de 2020

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo esta cifra supone entre el 20% y el 30% de los empleados de la región. 

Ginebra, Suiza, 07 de julio _ Agencia ANADOLU _Con la llegada de la pandemia, el teletrabajo fue un salvavidas para millones de personas que buscaron conservar sus empleos, por lo que unos 23 millones de personas acudieron a esta forma de laborar en el segundo trimestre de 2020, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un informe emitido el martes 6 de julio por la organización, se destacó que estos 23 millones suponen entre el 20% y el 30% de los trabajadores en la región, que lograron mantener sus empleos a pesar de la cuarentena.

Antes de la pandemia, el teletrabajo constituía solo el 3% de la fuerza laboral en América Latina.

“Sin embargo, no todos los trabajadores pudieron hacer uso de esta modalidad”, explica el informe. “Fueron principalmente las personas asalariadas formales, con alto nivel educativo, con relaciones de empleo estables, en ocupaciones profesionales, gerenciales y administrativas, y por supuesto con acceso a las tecnologías necesarias para llevar a cabo sus tareas, quienes registraron los mayores aumentos del teletrabajo”.

El Director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, señaló además que “la crisis causó una aceleración de tendencias en los mercados laborales, lo cual deja la sensación que junto a la situación dramática de la pérdida de empleo el futuro del trabajo se estuviera manifestando antes de lo esperado”.

Cuatro millones de muertos en el mundo por coronavirus

Por: Peter Kenny

Ginebra, Suiza,, 07 de julio _ Agencia ANADOLU _El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, lamentó que el mundo haya superado la marca de los cuatro millones de muertes debido a la COVID-19 este miércoles 7 de julio.

«Acabamos de superar el trágico hito de cuatro millones de muertes registradas por COVID-19, lo que probablemente subestima el número total de víctimas», reconoció Tedros durante un seminario virtual.

«Algunos países con una alta cobertura de vacunación están planeando implementar vacunas de refuerzo en los próximos meses, pero están abandonando las medidas sociales y de salud pública y se están relajando como si la pandemia ya hubiera terminado», criticó el jefe de la OMS.

Tedros señaló que, agravado «por las variantes que se mueven rápidamente y la desigualdad sorprendente en la vacunación (en) demasiados países en todas las regiones del mundo, se están registrando picos agudos en los casos y el número de hospitalizaciones».

El funcionario culpó de esta situación de la grave escasez de tratamientos con oxígeno lo cual ha provocado una «ola de muertes en partes de África, Asia y América Latina».

Aclaración necesaria

A propósito de esta información de la OMS vale la pena reseñar el uso equivocado que se le está dando al verbo inmunizar pues las vacunas, ninguna de ellas, inmuniza a la persona a quien se aplica. Reduce los efectos del virus sobre el organismo, pero no inmuniza. Ni siquiera después de aplicadas las dos dosis que señalan la mayoría de las farmaceúticas.

Venezuela reanuda vuelos nacionales suspendidos por la pandemia

CARACAS, 6 jul (Reuters) – Venezuela reanudó el martes parcialmente los vuelos nacionales en las semanas de flexibilización de la cuarentena por el coronavirus, luego de estar suspendidos por más de un año, con excepción de dos zonas fronterizas con Colombia y Brasil.

Mientras la mayoría de los países aplicaron un confinamiento más o menos estricto y continuado, en el país sudamericano se estableció una cuarentena intermitente conocida como el sistema 7+7, en la que se alterna una semana de restricción y otra de relajación de las medidas.

«Cumplo con informar que a partir de la presente fecha el Presidente @NicolasMaduro autorizó la reapertura de los vuelos comerciales nacionales, durante las semanas flexibles, en todo el territorio nacional, a excepción de los estados Bolívar y Táchira», escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Transporte, Hipólito Abreu.

Desde finales de 2020, el gobierno permitió las conexiones aéreas a Turquía, México, Bolivia, Panamá y Dominicana.

Las operaciones áreas comerciales fueron autorizadas en 14 aeropuertos del país, incluidos la terminal nacional de Maiquetía que sirve a Caracas. Hasta hace una semana, sólo se permitían los vuelos hacia la turística Isla de Margarita, y los monumentos naturales Los Roques y Canaima.

«Seguimos coadyuvando con el combate implementado por el Ejecutivo Nacional contra el COVID-19, tomando las medidas necesarias para contrarrestar esta pandemia», dijo el estatal instituto de aeronáutica civil, INAC, en un comunicado.

Colombia perdió más de 171.000 hectáreas de bosques por deforestación en 2020

BOGOTÁ, 7 jul (Reuters) – La deforestación en Colombia aumentó un 8% a 171.685 hectáreas en 2020, en comparación con el año previo, informó el miércoles el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, a pesar de las ambiciosas promesas del Gobierno de reducir la destrucción de los bosques y plantar millones de árboles.

El área perdida el año pasado, que equivale a más del doble de la extensión de la ciudad de Nueva York, superó a las 158.894 hectáreas de 2019, de acuerdo con el monitoreo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

Las principales causas de la destrucción de los bosques en Colombia continuaron siendo el acaparamiento de tierras, la ganadería extensiva, el incremento de la frontera agrícola, los cultivos ilícitos, la minería ilegal, la extracción de madera y la construcción no autorizada de carreteras, según el informe.

Patrulla Aérea Civil Colombiana  ganó Premio a la Institución Excepcional

Ciudad de México, 2 de julio de 2021.- Como cada año, Fundación Carlos Slim reconoce la labor de quienes, de manera individual y colectiva, han dedicado su vida a buscar soluciones innovadoras para los problemas de salud de América Latina, especialmente aquellos que afectan a las poblaciones más vulnerables de la región, ayudando de esta manera a que más personas vivan más y mejor.

Los ganadores han sido elegidos, de entre todas las propuestas recibidas, por un jurado independiente de expertos, quienes en este año seleccionaron a Patrulla Aérea Civil Colombiana, con sede en Colombia, y al Dr. José Miguel Belizán de Argentina

Patrulla Aérea Civil Colombiana, ganadora del Premio a la Institución Excepcional 2021, brinda ayuda médica humanitaria a personas que viven en condiciones de pobreza extrema y dispersión geográfica en Colombia, sin acceso a servicios médicos especializados. Para muchas personas, representan la única oportunidad de acceder a un servicio médico especializado gratuito.

En la última década, Patrulla Aérea Civil Colombiana ha realizado más de 250 mil consultas médicas especializadas y más de 9,300 cirugías, beneficiando a casi 100 mil personas. Asimismo, brinda servicios de consulta externa que incluyen diversas especialidades, como salud materna, atención pediátrica, oftalmología, radiología, optometría, odontología, así como diversas intervenciones para detección de cáncer, VIH y enfermedades crónicas, entre otros.

Archivada investigación contra hijo de Oscar Iván Zuluaga

La Fiscalía General concluyó que no hay pruebas suficientes para demostrar que David Zuluaga, hijo del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga hay incurrido en actividades ilícitas.

El ente acusador estaba pendiente de tomar decisión en el caso de Zuluaga, quien era investigado por la supuesta infiltración a las negociaciones de paz con la guerrilla de las Farc por parte del hacker Andrés Sepúlveda.

La investigación se inició durante la fiscalía de Eduardo Montealegre, quien indagaba si el Centro Democrático, como destinatario de la información que el ‘hacker’ manejaba, tenía conocimiento de las actividades ilícitas de Sepúlveda, si las favoreció o fue determinador de dichas actividades.

La decisión de la Fiscalía le abre a Oscar Iván Zuluaga la puerta a una nueva candidatura a la Presidencia de la República y su retorno a la política activa. Hasta ahora Zuluaga se había mantenido al margen esperando a la resolución de su situación y la de su hijo frente a la justicia colombiana.

Unidad para las Víctimas lamenta la muerte de la lideresa Derly Pastrana

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, lamentó la muerte de Derly Pastrana Yara, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas de Huila, como consecuencia de un atentado contra su vida en Neiva, el pasado 16 de junio de 2021, cuando la líderesa social ingresaba a su lugar de residencia, luego de participar de un evento de derechos humanos.

«La lucha por la defensa de los derechos humanos está de luto. Hoy parte una amiga, colega, líder del departamento del Huila e integrante de la Mesa Nacional de Víctimas. Su incansable trabajo nos deja enseñanzas y posturas para dar continuidad a su legado. A los familiares mis condolencias», dijo Ramón Rodríguez.

Casos activos de Covid-19 siguen a la baja en Colombia

Bogotá, 07 de julio _ RAM_ Este miércoles de acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS) se registraron 24.229 nuevos casos de coronavirus en el país, cifra que ha ido bajando en comparación a la del sábado 26 de junio donde se registraron 33.594, siendo la cifra más alta de casos en lo que va la pandemia.

También era de esperarse, los mayores casos de covid-19 se registran en Bogotá. Este miércoles la capital presentó 6.810 casos. Cabe recordar que el pasado jueves 24 de junio fueron 15.572 casos, siendo la cifra de contagios más alta registrada en esta ciudad en lo que va la pandemia, seguida por los 12.493 del 17 de junio.

El reporte del INS de este miércoles indica que las regiones en las que más nuevos casos de coronavirus se presentaron son: Bogotá (6.810), Antioquia (2.695), Cundinamarca (2.695), Valle del Cauca (3.026), Santander (1.283), Meta (535), y Tolima (443). Por debajo de esta cifra se ubicaron el resto de los departamentos.

Por otro lado se presentaron 559 decesos por covid19.

 

 

 

 

Comparte:

Deja una respuesta