Press "Enter" to skip to content

Silver economía, personas mayores mueven el 12% del PIB en Colombia según estudio de la U. Javeriana

Comparte:

Bogotá.- Se acaban de conocer los resultados del Primer estudio de Silver Economía en Colombia”, una investigación realizada por Colpensiones y la Pontificia Universidad Javeriana.

El documento realiza una caracterización de las personas mayores en edad de retiro.

7.1 millones de personas según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del 2021.

Un dato que entra en total concordancia con las bases de Silverexpo, feria de entretenimiento y bienestar para personas mayores que se llevará a cabo en Corferias desde el 18 al 21 de agosto.

Silverexpo, escenario de bienestar y experiencias de la población mayor, en búsqueda de entretenimiento, diversión, conocimiento y aprendizaje, se apalanca en la academia para establecer los nuevos parámetros en la creación de una hoja de ruta que fortalece su programación en temas de intervención y atención de esta población.

Es así como desde Colpensiones se identificó la necesidad de investigar cómo impacta y qué oportunidades tiene la Silver Economía en Colombia, definida como “el estudio y satisfacción de las necesidades de consumo de las personas mayores, quienes se encuentran en un rango de edad superior a los 50 años”, siendo el primer estudio sobre este tema en el país.

En ese sentido, es de gran importancia entender las dinámicas económicas y sociales que se forman alrededor de este grupo poblacional, siendo necesario replantear paradigmas, promoviendo la creación de espacios que mejoren el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores y se posibilite un envejecimiento activo y saludable.

Teniendo en cuenta que, las personas en edad mayor movilizan a través de sus diferentes fuentes de ingresos alrededor del 12% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, cifra que representa un gran escenario para los empresarios y emprendedores colombianos.

Revelaciones

El Primer estudio de Silver Economía en Colombia reveló que la nación se encuentra en un proceso de transición demográfica, ya que se prevé que en los próximos años incrementará la presencia de personas mayores de 60 años, esto se traduce en que tendremos un “país demográficamente en camino al envejecimiento”.

Como parte de este proceso natural de transformación, se deben entender e interpretar las nuevas dinámicas sociales, apuntando a una mejor calidad de vida de los mayores segmentados en los siguientes grupos:

  • 1.6 millones de personas tiene acceso a pensión.
  • 1.7 millones de adultos en edad de retiro reciben el subsidio de Colombia Mayor.
  • 2 millones de adultos aún se encuentran activos laboralmente.

Además, la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares, fuente del estudio, reveló que las personas adultas mayores tienden a gastar significativamente más en: salud, alojamiento, alimentación, información y comunicaciones.

En contraste con esto, gastan menos en: vestuario, restaurantes, hoteles, recreación, cultura, alcohol y tabaco.

Nuevos patrones de consumo

Los anteriores indicativos interpretados como patrones de consumo indican las diversas oportunidades y los lineamientos que deberían implementar en innovación las empresas proveedoras de bienes y servicios , para poder satisfacer con éxito la demanda de necesidades de este segmento de la población.

Es así como surgen nuevas oportunidades desde el marketing, en sectores no tan explorados en Colombia como lo son la educación, salud, vivienda, transporte, mascotas y digitalización de servicios orientados a las personas mayores.

Adaptaciones y aplicación

Por lo anterior, es relevante que los mayores puedan acceder a las redes de apoyo comunitarias e institucionales de acompañamiento, con información sobre la protección de derechos y que se visibilicen los aportes que las personas mayores realizan a la sociedad.

También, los adultos mayores deberán ser parte de las agendas de investigación en universidades y centros de investigación, para que se continúen los procesos de desarrollo de estrategias que busquen mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional.

Finalmente, cabe destacar que, con los contenidos programáticos, Silverexpo recoge todas estas interpretaciones de la investigación académica liderada por Colpensiones, traduciéndose en una completa oferta de bienestar, productos, contenido académico y experiencia, que serán desplegados durante los cuatro días de feria, brindando así un evento intergeneracional para el disfrute de las personas mayores y sus familias.

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta