Por: María Claudia Llanes
Principales mensajes
La Junta del Banco de la República decidió, por mayoría, el incremento en 100 puntos básicos de la tasa de política monetaria, llevándola a 12,0%, siendo ésta la tasa más alta desde febrero de 2001.
En el comunicado se menciona que en noviembre la inflación anual mantuvo una tendencia creciente y fue superior a la esperada situándose en 12,5% la total y en 8,8% la inflación básica (sin alimentos ni regulados).
Además, el comunicado menciona que las expectativas de inflación continúan por encima de la meta y es enfático en que esto sucede para todos los horizontes.
Para diciembre de 2023 la mediana de las expectativas de inflación de los analistas se encuentra en 7,5% para la total y en 7% para la sin alimentos.
El Gerente resaltó la importancia de mantener la credibilidad sobre la meta de inflación en términos de mantener estable la transmisión de la devaluación a la inflación (passthrough).
Según el comunicado, el crecimiento anual del PIB en el tercer trimestre alcanzó 7,1% y superó el pronóstico del equipo técnico (6,4%), sin embargo, se observa una desaceleración reciente.
El Gerente mencionó que el crédito de consumo debería tender a crecer a tasas menores, más en línea con el crecimiento de los ingresos de las personas, y que ya se está observando su ligera desaceleración, gracias en parte a los incrementos en la tasa de política monetaria.
Según BBVA Research, el comunicado muestra como principal preocupación la inflación no sólo en tanto a la sorpresa de noviembre sino igualmente por las expectativas de inflación que se encuentran por encima de la meta para todo horizonte.
Esta preocupación por la inflación hace prever al menos 50 puntos básicos adicionales de incrementos en la tasa a comienzos de 2023, la magnitud final dependerá del comportamiento de la inflación.