Por: Alejandro Reyes*
El Banco de la República inició en diciembre del año pasado un ciclo bajista en tasas de interés y ya las ha reducido en 50 puntos básicos (pb), 25pb en cada reunión, de 13,25% a 12,75%.
Cuando el Banco de la República inicia un ciclo de tasas, alcista o bajista, las miradas se enfocan en los bancos comerciales y se analiza qué tan rápido esa decisión se transmite al resto de tasas del mercado. Esta vez no es una excepción.
¿Qué ha pasado con las tasas de mercado? La tasa de los títulos de deuda pública (TES) a 10 años se ha reducido, entre su pico a finales de 2022 y diciembre de 2023, cerca de 400 pb; las de depósitos (CDT a 90 días) desde su pico a inicios del año pasado hasta diciembre se han reducido en cerca de 176 pb; y las tasas de los créditos, se han reducido 569 pb para consumo, 247 pb para empresas y 156 pb para vivienda.
En todos los casos, las reducciones son más tempranas y marcadas que las de la tasa de BanRep.
Esto contradice la experiencia. Usualmente en un ciclo bajista las tasas de mercado siguen a las del BanRep, y entre ellas, primero se reducen las de depósitos y luego las de crédito.
En esta oportunidad, la respuesta se desprende de que en el ciclo alcista varios factores contribuyeron al aumento de los tipos de interés de mercado, más allá del alza de la tasa del BanRep: la mayor prima de riesgo país, un fuerte incremento de las tasas de la deuda pública y cambios regulatorios que incrementaron los costos a los que consiguen recursos los bancos.
Varios de estos factores muestran ya mejores niveles y acompañan las reducciones observadas en las tasas de mercado.
Hacia adelante se espera que la inflación siga descendiendo y con ello que el BanRep pueda acelerar las rebajas de su tasa de interés de política, paso necesario para que las reducciones observadas en las tasas de mercado continúen y sean sostenibles.
* BBVA Research