Computación cognitiva para abogados

Comparte:

Bogotá, noviembre 29 de 2016. – LexBase es una plataforma digital que nace en el año 2002, la cual ofrece una plataforma de consulta jurídica en línea para abogados, y que tiene como principal objetivo reducir el tiempo y el costo en la búsqueda de información legal, entregando a sus más de 65,000 usuarios una investigación en línea con más de 550,000 documentos de normatividad, logrando una exploración rápida, confiable y actualizada.

La plataforma ahora incorpora la tecnología cognitiva para solucionar las búsquedas de información en el ámbito de derecho marítimo, evidenciando la necesidad de dirigir su servicio hacía un terreno más inteligente y con la capacidad de comprender el lenguaje natural. Bajo este escenario, LexBase inició la búsqueda de un sistema que permitiera mejorar exponencialmente su motor de búsqueda y eliminar procesos, costos y tiempo.

“Así como hemos trabajado con LexBase, en Cognitiva buscamos trabajar hombro a hombro con emprendedores, desarrolladores y Start-ups en Colombia ofreciéndoles el apoyo, conocimiento y experiencias de expertos para implementar, construir e innovar a través del uso de IBM Watson como complemento a su desarrollo de aplicativos” Afirma Juan Santiago Guzmán, Gerente de Ecosistema de Cognitiva para la región andina.

En Julio del presente año, LexBase decide integrar a su plataforma los servicios de IBM Watson de la mano de la compañía Cognitiva, creando por primera vez en Colombia un modelo cognitivo de búsqueda jurídico para abogados. “El desarrollo de las búsquedas está evolucionando hacia investigaciones de tipo inteligente y en lenguaje natural. Al adoptar esta tecnología, buscamos ser pioneros en materia de derecho en Colombia al incorporar este tipo de herramientas innovadoras que le garantice a los profesionales del derecho efectuar consultas sobre normas, leyes y jurisprudencia en el marco de un lenguaje natural”. Comentó Luis Ricardo Paredes Mansfield, presidente de LexBase.

Durante el proceso de implementación de esta tecnología se han desarrollado vínculos entre preguntas realizadas durante el proceso de investigación y los respectivos documentos, creando como mínimo tres relaciones por cada interrogante. Esto ha generado casi 400 preguntas que garantizan una reducción en el tiempo de exploración y permite obtener respuestas de acuerdo a sus necesidades de forma inteligente.

Cabe destacar que, gracias a la computación cognitiva, la plataforma de investigación de LexBase entiende el contexto y lenguaje natural solicitado por el usuario con el fin de priorizar y delimitar la búsqueda y así, arrojar la respuesta más indicada. Lo anterior evita una búsqueda por coincidencia palabra a palabra y propone la comprensión del contexto asociado a una investigación en especifico.

“De la mano con Cognitiva, nuestro compromiso pretende generar una mayor eficiencia en la búsqueda para el usuario versus la competencia. Creemos que la Inteligencia artificial llegó para quedarse y esperamos que en el mediano y largo plazo toda nuestra plataforma, que contiene más de 550.000 documentos, se transforme en un modelo cognitivo” agrega Paredes. 

Las soluciones de cómputo cognitivo son un nuevo sistema que entiende el mundo de la misma forma que lo hacen los humanos, a través de los sentidos, el aprendizaje y la experiencia, la cual está disponible para todos los desarrolladores interesados en impulsar sus creaciones y proyectos a un próximo nivel.  

 

Comparte:

Comentarios

Deja una respuesta