Por Javier Mozzo Peña
¿Es Venezuela un laboratorio de pruebas de Estados Unidos para derrocar al régimen teocrático y autocrático de Irán?
La respuesta tiene muchos puntos de vista y, como planteamos en la columna pasada, se trata de uno de los problemas no resueltos de los que quiere hacerse cargo Donald Trump de una vez por todas, en lo posible, este año.
La estrategia en el Mar Caribe como en Oriente Medio del casi octogenario mandatario estadounidense tiene similitudes y parece rozar la línea roja que planteó desde que fue elegido en el 2024.
Operaciones rápidas y quirúrgicas, que se definen así por su precisión; alguna sangre derramada que se atiende con una oportuna transfusión; y extracción de parte o la totalidad del tumor canceroso. Es decir, el uso de la fuerza militar estadounidense de manera algo más que demostrativa, pero sin pisar el terreno con tanques y hombres.
Objetivos logrados que puedan bien venderse a los electores -bien quiere decir que no se haya perdido ninguna vida estadounidense- en un año en que el país renovará su Congreso. Al final de este año, los republicanos, el partido político de Trump, se jugarán sus mayorías actuales y los demócratas buscarán recuperarlas para atravesarse al presidente.
La «Doctrina Trump»: Cirugía política sin tanques
La línea roja es que Trump no quiere involucrarse en conflictos de largo aliento, con soldados y pertrechos en terreno y un flujo de dinero de los contribuyentes casi interminable. Como en la mayoría de casos del siglo XX y XXI, todo ese dinero se fue al cesto de la basura y hay ejemplos al canto como los de Irak, Afganistán y Vietnam.
En el muy interesante video blog “Good Fellows”, tres muy reconocidos expertos en cuestiones económicas, históricas y militares, se refirieron esta semana de manera constante a las tácticas usadas en la operación de extracción de Nicolás Maduro de Venezuela y las enseñanzas que se desprenden para ser aplicadas en Irán.
El laboratorio caribeño y su réplica en Oriente Medio
Maduro, cabeza de un régimen caribeño socialista próximo a cumplir 30 años, que ha dejado millones de refugiados en todo el mundo, una economía en ruinas y con una élite política que parece fraccionarse.
Irán, con un régimen próximo a cumplir medio siglo, manejado por clérigos al mando de un país de más de 80 millones de habitantes, cuyas políticas para desterrar a Israel y Estados Unidos lo han llevado a una crisis económica sin precedente y a una escasez terrible de agua.
Los tres expertos del video blog, el historiador Niall Ferguson; el experto en temas militares y general retirado de Estados Unidos, H.R. McMaster; y el economista John Cochrane mencionaron que lo que se vio en Venezuela puede ser aplicado en Irán.
Para Niall Ferguson se presenció una capacidad formidable de Estados Unidos. Destacó las operaciones encubiertas, guerra cibernética y guerra electrónica aplicadas para extraer a Nicolás Maduro, buscado por el Tribunal Sur del Distrito de Nueva York y sobre quien pesaba una recompensa de 25 millones de dólares.
En una audaz operación que dejó más de 100 muertos, Estados Unidos sacó a Maduro y a su esposa de un búnker bien equipado, dejando un vacío de poder y una ruptura en la élite política. Eso bien podría ejecutarse en Irán.
“Creo que Estados Unidos e Israel tienen la capacidad de perturbar el sistema de mando y control de ese régimen, y eso tendría un gran impacto, y espero que suceda o que ya haya sucedido”, declaró Ferguson.
La táctica del estrangulamiento: Elites y petróleo
Las grietas de la élite política que generó la audaz acción de Estados Unidos en Venezuela también pueden aplicarse en el caso de Irán. Según el general en retiro H.R. McMaster se pueden perseguir o debilitar para los fines que requiera Estados Unidos, a los altos comandantes de los servicios de inteligencia y seguridad de Irán, cortándoles el flujo de efectivo.
“Deberían hacerse esfuerzos para llegar a esas élites (las de Irán) como lo hicimos con el liderazgo chavista en Venezuela”, expresó McMaster.
Para el economista Cochrane, detener el petróleo que Irán aún le vende a China y otras naciones, tal como sucede con el que se extrae de Venezuela, puede ser aplicado por las fuerzas militares de Estados Unidos.
Años de sanciones aplicadas a Rusia, Irán y Venezuela para comercializar el petróleo del que se nutren sus economías, no han sido llevadas a la práctica ante la ausencia de una fuerza militar mundial que las hagas cumplir. Eso ha provocado que una flota de embarcaciones “fantasma” de Rusia, Irán y Venezuela, se arriesgan a transportar y transferir en altamar grandes cantidades de crudo.
“Irán envía petróleo y usa el dinero para comprar cosas. Lo que hemos demostrado en Venezuela es que podemos detener ese petróleo”, declaró el economista.
Ahora bien, ¿hasta qué punto Estados Unidos es capaz de llevar todas sus estrategias al derrumbe efectivo de los regímenes que está atacando, o de apoyarlos y que hagan las cosas como ese país quiere?
Es una pregunta que se hace Cochrane, para quien, haciendo un paralelismo con el fútbol americano, Estados Unidos parece ser muy bueno en llevar la pelota hasta la línea de cinco yardas del oponente, para luego pedir un tiempo muerto porque la fiesta que pueda causar el inminente “touchdown” (gol) parece ser un poco caótica.
Las cosas parecen mostrar que es mejor convertir el gol de campo tan rápido como se pueda. Sería la mejor manera de ir resolviendo tantos problemas.
@javimozzo