- Colombia es el cuarto mayor productor mundial y el primer productor en Latinoamérica de aceite de palma.
Bogotá. – La Bolsa Mercantil de Colombia elaboró informe sobre aceites y grasas, el cual ofrece un análisis de las dinámicas del mercado para ayudarle a los actores del sector a identificar oportunidades para la competitividad de estos productos.
Según el estudio, el sector de aceites y grasas no solo representa un componente vital en la producción de alimentos, biocombustibles y cosméticos, sino que también es clave en la balanza comercial nacional, especialmente a través del aceite de palma, del cual Colombia es el cuarto mayor productor a nivel mundial y el líder en Latinoamérica.
En Colombia, este aceite ha crecido un 70% en los últimos 10 años y representa cerca del 90% de la oferta de aceites vegetales, consolidándose como un pilar clave en la agroindustria y la economía rural, aportando el 5% de la producción total de alimentos industriales y desempeñando un papel crucial en la seguridad alimentaria del país.
Le sigue en importancia el aceite de soya con un 6% de la producción total nacional mostrando una tendencia sostenida en el crecimiento del área cultivada, especialmente en la región de la altillanura, pasando de 31,663 hectáreas en 2010 a 90,800 hectáreas en 2023.
Pese a que desde 2022 se ha observado una desaceleración de los precios internacionales de los aceites, en los últimos meses han mostrado una tendencia al alza, lo que sugiere que los precios nacionales podrían seguir esta misma dirección al cierre del año, impulsados por una tasa de cambio que se ha mantenido por encima de los COP 4.000.
Oportunidades para empresas colombianas
La Bolsa Mercantil de Colombia ofrece a las empresas del sector acceso al mecanismo de financiación al almacenamiento de los aceites mediante operaciones de repo de CDM, teniendo en cuenta que cerca de la tercera parte de la producción nacional de aceite palma se registra en la Bolsa y que se espera crecimiento en los precios para los próximos meses.
Adicionalmente, las empresas del sector pueden encontrar financiación para apalancar se crecimiento, a través de la negociación de facturas en el único mercado bursátil de facturas del país que ofrece la Bolsa Mercantil de Colombia, con su producto Atra-e.
Otros elementos destacados del estudio
- En 2023, la producción mundial de aceites vegetales se estimó en aproximadamente 210 millones de toneladas, con el aceite de palma representando más del 33% de esta producción.
- El consumo global de aceites y grasas alcanzó alrededor de 200 millones de toneladas, siendo el aceite de palma el más consumido, seguido por el aceite de soja y el aceite de girasol.
- En 2022, las exportaciones de aceites y grasas alcanzaron un valor total de aproximadamente 40 mil millones de dólares a nivel mundial, con Indonesia y Malasia como los principales exportadores de aceite de palma.
- Entre 2014 y 2023, las exportaciones de aceites y grasas aumentaron en volumen un 116% y en valor un 146%. En 2023, Brasil fue el principal destino de exportaciones, representando el 19% de las ventas externas.
- Entre 2012 y 2021, el 33% del consumo aparente de aceites y grasas en Colombia fue cubierto por importaciones, con el 100% del aceite de girasol proveniente del exterior.
Consulta el estudio sectorial completo aquí: https://bit.ly/4eX2ZDa
Consulte otros estudios aquí: https://bit.ly/3JLbRxi