Apuntes Sueltos, julio 29

Comparte:

¿Y el sentido común?

La noticia de Reporteros Asociados dice lo siguiente:

Después del atentado contra el presidente Iván Duque en Cúcuta, se firmó un decreto que establece que, por seguridad, el presidente y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, no podrán utilizar el mismo medio de transporte tanto en viajes nacionales como internacionales.

En el documento además se detalla que La Casa Militar y la Jefatura para la Protección Presidencial, en coordinación con las Fuerzas Militares y la Policía, dispondrán dentro de sus protocolos de las acciones necesarias para que los desplazamientos al interior del país o fuera de este, se efectúen manteniendo siempre de manera independiente los esquemas de seguridad.

En caso de que el presidente y la vicepresidenta deban asistir a un mismo evento, se adoptarán medidas pertinentes para que no estén presentes de manera simultánea en el mismo lugar, y la llegada y salida se lleven a cabo por separado.

Además, con el fin de garantizar los principios constitucionales y de mantener las condiciones de seguridad, la vicepresidenta no podrá salir del país cuando el presidente se encuentre fuera del territorio nacional, salvo que el mandatario lo autorice expresamente por razones excepcionales de necesidad.

Con todo respeto. Esta es una de esas noticias de NO TE LO PUEDO CREER… ¿Porque lo digo? Porque no se necesitaba un Decreto para eso. Desde hace más de 20 años esa prohibición está incluida en los protocolos y manuales de seguridad más básicos de todas las Presidencias del mundo. Incluida la Casa de  Nariño. Lo sé. Estuve ahí.

¿A quién se le ocurre meter al mismo helicóptero, un carro o alojar en el mismo hotel al Presidente y al Vicepresidente de un país? Ni en las películas. En fin…

Señores de la Seguridad Presidencial, les recomiendo buscar en Netflix la serie El Superviviente Designado”.  No necesitan verla toda en el primer episodio les muestran por qué eso no se puede hacer. Es cuestión de puro sentido común.

Se necesitan tres

Primero fue Pfizer. Ahora, Sinovac. Sus fabricantes dicen que después de millones de personas inoculadas se dieron cuenta que se requerirá una tercera dosis para mejorar el nivel de protección frente al Covid-19 y sus nuevas cepas y variantes. Una curiosidad es que se pueden mezclar. Una persona que fue vacunada con Sinovac en sus primeras dosis puede recibir Pfizer en la tercera aplicación. Duda razonable: ¿Será producto de las nuevas cepas o será negocio? ¿Con las otras vacunas como AstraZeneca, Janssen o Moderna ocurrirá lo mismo? Y pensar que, cómo bien cuestiona Luis Fernando, ninguna de ellas inmuniza, apenas reduce la gravedad de la enfermedad.

La obligación de responder

Los servidores públicos están obligados a responder por sus acciones y omisiones. No se trata de hacerle un favor a los periodistas o a los medios de comunicación, sino de un deber frente a los ciudadanos y cuanto antes mejor. Pero como en Colombia un escándalo tapa otro escándalo, algunos Jefes de Prensa le están recomendando a Ministros, Alcaldesas y Secretarios dilatar, dilatar y dilatar.

Los videos bajo demanda vía WhatsApp, las declaraciones virtuales y ruedas de prensa sin preguntas y contra preguntas que se impusieron por necesidad durante la pandemia los dejó mal acostumbrados. Tres casos para hacerle seguimiento.

Uno, la Ministra TIC, que lleva varios días siendo cuestionada por irregularidades muy graves cometidas, por acción u omisión, en la celebración de contratos “multi-billonarios” no da mayores explicaciones.

Ayer, al colega Orlando Rojas del portal especializado Evuluamos.com le tocó acudir al Derecho de Petición para que le respondan por hechos que cuya naturaleza es pública.

La Ministra Karen Abudinem, cuyo nombre aparece en el titular de todos los comunicados de prensa que emite el MinTic canceló un desayuno presencial con periodistas al que había invitado antes del fin de semana, cuando a las preguntas de Orlando se sumaron fuertes criticas de Germán Vargas en su columna de El Tiempo y de Andrea Nieto en su columna de la Revista Semana.

DOS

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López lleva semanas dilatando la respuesta a un derecho de petición que le hicieran concejales de Bogotá en donde la piden explicar si es cierto, por qué y bajo qué condiciones y acuerdos le prestó un terreno de propiedad de la Empresa de Acueducto a la Primera Línea para que lo usará como pista de entrenamiento para sus enfrentamientos contra la Policía y el Esmad. Ayer, les envió una carta en la que les pide más tiempo para responder porque se trata de un asunto “muy complejo”. Dilatar, dilatar y dilatar. Quien quita y un escándalo o una pelea hagan que los concejales y la ciudad se olviden del tema…

No le ayudan en ese propósito los “muchachos de la Primera Línea” saqueando funerarias y restaurantes, o dejando sin gas a miles de personas en Usme disque para celebrar los tres meses de su muy bien financiada, protegida y muy bien diseñada campaña de destrucción de Bogotá de la que el gobierno de la ciudad no parece estar enterada o interesada en desactivar..

TRES

El Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. Les había contado que conversé con él. Que lo invité a un Live en libretadeapuntes.com para explicarle a la audiencia los detalles del proyecto de Ley de Inversión Social más conocido como Reforma Tributaria y qué él había aceptado. Hasta ahí todo bien. Hasta que el proyecto llegó a la Jefe de Prensa que cordialmente lo engavetó. Ni idea por qué.

Al margen

Que unos ministros y una alcaldesa traten de evadir el contacto directo con la prensa y sus audiencias se entiende, especialmente cuando se trata de poner la cara a temas espinosos, vaya y venga. Pero que un Candidato Presidencial que necesita ganar reconocimiento y votos menosprecie invitaciones a debatir con sus electores potenciales es mala señal. Si así es cuando necesita vitrina, se imaginan cómo será si llegan a ganar.

Gaviria Candidato

Ya no hay duda de qué Alejandro Gaviria será candidato. No fue sino que contáramos en Libreta de Apuntes que había renunciado a la Universidad de los Andes para que empezarán a cascarle. Un portal de noticias lo acusó de haberle quedado mal a la Universidad. Petro, la emprendió contra él a través de sus bodegas descalificándolo por haber trabajado con Álvaro Uribe.

A propósito de Petro: ¿Ya vieron su última decisión tuitera?

Se nota que estamos en campaña.

Ruido de Sables

Hay rumores sobre cambios en la Cúpula Militar para el último año del gobierno de Iván Duque.

El ruído de sables procedente del Ministerio de Defensa indica que así quedaría la nueva línea de mando:

Comandante de las FFMM: General Ramsés Rueda Rueda.

Jefe de Estado Mayor Conjunto FFMM: Mayor General Carlos Iván Moreno Ojeada.

Cdte Ejército Nacional: Mayor General Juan Pablo Forero Tascón.

Cdte Armada Nacional: Vicealmirante José Ricardo Hurtado Chacón.

Cdte Fuerza Aérea: Mayor General Pablo Enrique García Valencia.

La nueva cúpula asumirá funciones el próximo 7 de Agosto de 2021.

Se necesito un helicóptero

Se necesitó que se cayera un helicóptero de la Policía en Ituango para que en algunos tuiteros y medios; y ríanse, en algunas instancias del gobierno se dieran cuenta que el Gobierno si está atendiendo a los desplazados de Ituango. Que les ha llevado más de 40 toneladas de comida y que el director de la Unidad de Víctimas ha estado allá buscando alternativas para aliviar la tragedia a qué tienen sometidas a esas familias las FARC y el Cartel del Golfo.

Temporada de medallas

En Tokio2020 empiezan las competencias del atletismo y el BMX en donde los deportistas colombianos podrían ganar algunas medallas. Ya debutó Mariana Pajón y como siempre nos dejó una sonrisa en la boca y las esperanzas de medalla encendidas. Con Carlos Sanmartín, en la prueba de 3.000 metros con obstáculos, a la cual clasificó por escalafón podríamos tener una buena presentación. Debuta hoy a las 7 de la noche hora de Bogotá.

Ahí pegadito a las 7:45 p.m., el turno será para Mauricio Ortega, en el grupo A de la etapa clasificatoria del lanzamiento de disco, quien buscará un cupo en la final, instancia a la que pasarán los atletas que superen la marca de 66 metros o los 12 mejores registros, después de tres intentos.

Mañana 30 de julio, a las 5:00 a.m. (hora colombiana) saltarán en el Estadio Olímpico de Tokio, Caterine Ibargüen, en el grupo A, y Yosiris Urrutia, en el grupo B, durante las pruebas clasificatorias de la prueba de salto triple.

Para acceder a la final, las colombianas tendrán que superar los 14 metros y 40 centímetros o lograr estar entre las 12 mejores marcas. Ibarguen llegará a su cuarta cita olímpica, la tercera en salto triple, precedida por una medalla de oro en Rio de Janeiro 2016 y una de plata en Londres 2012. Mientras que Urrutia se apuntará a sus segundos Juegos Olímpicos.

Junto a Ibarguen, otros de los atletas podrían entrar en la disputa de las medallas: el velocista Anthony Zambrano y el marchista Eider Arévalo. Zambrano, medalla de plata en el Campeonato Mundial 2019, en Doha, Qatar, iniciará su participación el sábado 31 de julio, en los heats de los 400 metros planos.

Hasta aquí mis apuntes sueltos, yo soy Ricardo Galán y esta es mi libreta de apuntes…

PD

Cierro con una pregunta suelta sobre el tema con el qué empecé:

¿Será cierto qué la Seguridad Presidencial está infiltrada?

 

Comparte:

Deja una respuesta

Abrir chat