Apuntes Sueltos, julio 30

Comparte:

Los casi

Colombia es el país de los casi. Ayer fue un día de esos. Casi capturan o dan de baja a Gentil Duarte, el terrorista de las FARC acusado de ordenar los atentados contra la Brigada del Ejército y el Presidente Iván Duque en Cúcuta.

El ejército confirmó esta madrugada que el tipo fue localizado cerca a San Vicente del Caguán, que intentaron capturarlo, pero que logró evadir el operativo. 

El otro casi fue olímpico. Mariana Pajón estuvo a punto de ganar la medalla de oro en el BMX, pero no le alcanzó. Logró medalla de plata. Su tercera medalla olímpica consecutiva. Una hazaña que solo ella puede contar. Oro en Londres, oro en Río de Janeiro y Plata en Tokio. 

Tercer casi, también positivo, Carlos Ramírez casi queda por fuera de la final en BMX, pero la caída de un competidor le abrió la puerta a la medalla de bronce. La segunda consecutiva en su participación en Juegos Olímpicos. Río de Janeiro y Tokio. Dos juegos dos medallas.

El detrás de cámaras

Se llama Vincent Pelluard, es francés de nacimiento y colombiano por adopción. Es el esposo de Mariana Pajón y también participó en el BMX de Tokio 2020. Quizá por eso, por ser el esposo de Mariana, a Vincent lo molieron en las redes sociales.

Le reprochan participar por Colombia a pesar de que clasificó, como todos los deportistas que están en Tokio por alcanzar las marcas mínimas. Lo acusan de haber aprovechado la fama de su esposa para conseguir su cupo y de otro mundo de cosas. Como si los Juegos Olímpicos fueran el Estado colombiano en donde casi todo funciona a punta de palancas.

Censuran a un francés que podría haber competido por su país por defender nuestros colores amarillo, azul y rojo.

Quienes atacan a Mariana y Vincent  por defender los colores de Colombia en unos Juegos Olímpicos deben ser los mismos que critican a Migración Colombia por haber expulsado del país a Rebecca, la alemana que vino al país a aprender a bailar salsa, pero terminó aprendiendo a decir mentiras, bloquear calles y barrios en Cali, saquear almacenes y cometer actos terroristas con la banda de la Primera Línea.

El mundo al revés protejamos a quienes contribuyen al terrorismo en Colombia, crucifiquemos a quienes contribuyen a mostrar las personas y cosas buenas de Colombia a través del Deporte.

Mariana contaba esta mañana en radio que esa presión negativa de las redes sociales casi, otro casi, la llevan a ella y a Vincent a tirar la toalla, pero que cuando se dieron cuéntame que eran mas quienes los apoyaban decidieron seguir adelante. Bien hecho. Es que a veces nos olvidamos que los buenos somos más.

Catherine, sonríe

 

Y para cerrar el ciclo olímpico les cuento que Catherine Ibargüen logró conseguir esta madrugada cupo para la final en Salto Triple. Casi no clasifica, pero al final lo logró. Así que tendremos emociones pendientes con la sonrisa más hermosa de Colombia. Atentos pues. Catherine compite el domingo.

Mauricio Ortega en disco también pasó a la final. Compite mañana sábado.

Protestas si, clases no

16 profesores afiliados a la ADE, el sindicatos de maestros de Bogotá, subsidiario de FECODE decidieron tomarse por la fuerza las instalaciones de la Secretaria de Educación de Bogotá. Protestan por el aumento de contagios de covid-19 en los colegios públicos de Bogotá. Aumento que le atribuyen al regreso a clases presenciales. Dicen que no hay las condiciones de bioseguridad y que maestros, empleados y alumnos de los colegios públicos de Bogotá corren alto riesgo de contagio.

Para ellos son más peligrosos los colegios que las calles en donde llevan tres meses protestando o la aglomeración que crearon en el primer piso del edificio en donde también funcionan Transmilenio y el Canal Capital.

Cosas que no nos deberían sorprender en un país y una ciudad que abren primero los bares y las discotecas que las universidades.

Vacunas para +25

A partir de hoy empieza la vacunación de las personas entre los 25 y los 29 años de edad. Esta mañana la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer los puntos específicos en los que la población mayor a 25 años podrá acceder: sin importar su EPS y sin cita previa. 

Las jornadas se llevaran acabo por 12 horas continuas, desde las 8 a. m. hasta las 8 p. m. en 15 puestos de vacunación.

  • Plaza de los Artesanos
  • Compensar Avenida 68
  • Centro Comercial Galerías
  • Coliseo Cayetano Cañizares
  • Centro Comercial Gran Estación
  • Centro Comercial Multiplaza
  • Coliseo Metropolitano Tunal
  • Centro Comercial Bulevar Niza
  • Centro Comercial Dorado Plaza
  • Centro comercial Plaza de las Américas
  • Corferias
  • Movistar Arena
  • Coliseo Molinos
  • Coliseo Tibabuyes
  • Biblioteca El Tintal

Desde el miércoles 28 de julio se comenzó a aplicar la vacuna de Moderna en Bogotá. Aquí también se están aplicando las segundas dosis de Sinovac, AstraZeneca y de Pfizer. Esta última vacuna, además, se aplica exclusivamente a madres gestantes y niños mayores de 12 años con comorbilidades. Al medio día tengo cita para mi segunda dosis.

Los 14 de Odebrecht

Anda circulando en redes sociales y WhatsApp una lista de 14 periodistas a quienes supuestamente sobornó Odebrecht para que le ayudaran a tapar el escándalo de corrupción más grande en la historia de Colombia. La publica un sitio de noticias en Internet que le atribuye al exViceministro Gabriel Garcia Morales habérsela entregado a la Fiscalía.

García Morales, es el mismo que confesó haber repartido 6 millones de dólares a nombre de Odebrecht a políticos y funcionarios públicos para quedarse con el Proyecto Ruta del Sol.

Entre los 14 de Odebrecht hay 13 periodistas con los que he trabajando o compartido en los últimos 30 años de ejercicio y no creo que hayan aceptado recibir sobornos por su integridad como periodistas y personas. Y por un detalle no menor, porque no los necesitan. Así que si esa lista les llega como a mí por WhatsApp mérenla con beneficio de inventario. Me dicen que hay un candidato presidencial muy interesado en hacerla pública si no él mismo, lo hará a través de sus seguidores en Twitter.

Oposición a la Tributaria

La nueva reforma tributaria propuesta por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, no ha caído nada bien en las bancadas alternativas del Congreso, a tal punto que afirman no respaldar este proyecto, tras considerar que no contiene las medidas que necesita el país para salir de la crisis en la que se encuentra.

Los legisladores creen que este proyecto no impulsa las iniciativas sociales, como la implementación de la renta básica y la matrícula cero, por lo que no lo apoyan y buscan hundirlo.

«Aunque la reforma presentada no contiene todos los elementos que planteaba el anterior proyecto que afectaba la clase media y a los trabajadores, sí es una propuesta que genera más impuestos para las pequeñas y medianas empresas», dijo el senador Alexander López.

Asimismo dijo que votarán en contra de esta reforma, y que ya radicaron 12 proyectos que tienen que ver con la renta básica para diez millones de familias, para garantizar su alimentación y su bienestar. Además, López aseguró que insistirán en un subsidio real y directo para las pequeñas y medianas empresas, que requieren alivios financieros.

Presupuesto para el 2022

Colombia radicó el jueves ante el Congreso un proyecto de presupuesto de 350,4 billones de pesos (89.796 millones de dólares) para el 2022, un 5,3% superior al de este año y el más alto en la historia del país, informó el Ministerio de Hacienda.

El monto se compara con uno de 332,9 billones de pesos vigente para este año, que incluye el aprobado inicialmente por el legislativo y una adición posterior para atender la emergencia ocasionada por la pandemia del coronavirus.

En el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN), que deberá ser aprobado por el Congreso antes del 20 de octubre, contempla 210,1 billones de pesos para gastos de funcionamiento, un alza de un 3,1% en comparación con el de 2021.

También incluye 78 billones de pesos para el servicio de deuda, un incremento de 10,6% y 62,2 billones de pesos para inversión, un 6,2% más que el que está en ejecución este año.

Los sectores que tendrán más recursos, de acuerdo con el PGN, serán educación con 49,3 billones de pesos, Defensa con 41,9 billones de pesos, salud con 41,2 billones de pesos, trabajo con 36 billones de pesos, hacienda con 23,9 billones de pesos y los programas de inclusión social con 21,7 billones de pesos.

De acuerdo con el Gobierno, el Presupuesto General de la Nación es «realista, transparente y responsable», garantizará la protección de los más vulnerables, potenciará el crecimiento de la economía y cumplirá con una meta de déficit fiscal de 7% del Producto Interno Bruto.

Revocadores amenazados

Desde Medellín, Ana Eugenia Estrada me envía una noticia publicada en el portal ifmnoticias.com en donde denuncian una creciente ola de amenazas y hostigamientos que desde la semana anterior se viene ejerciendo sistemáticamente en contra de los movimientos de Revocatoria y principalmente contra los voluntarios recolectores de firmas del Pacto por Medellín.

Según el más reciente reporte de ese movimiento que pretende revocar al Alcalde Daniel Quintero, han sido múltiples las acciones de intimidaciones y amenazas con armas a quienes desarrollan un trabajo en las calles en busca de recoger en las planillas la manifestación de inconformidad con el Alcalde Daniel Quintero.

IFMNOTICIAS.COM había dado cuenta de las acciones en contra de los voluntarios entre el jueves y el viernes de la semana anterior, pero desde entonces, todos los días, se han registrado acciones en contra de la revocatoria.

Preguntas para @QuinteroCalle

Señor Alcalde, ¿está usted detrás de las amenazas de los recolectores de firmas en su contra que denuncia IFMNoticias.com? ¿Está enterado de esa campaña de hostigamiento contra quieren revocar su mandato? ¿Está en su talante democrático ofrecerle protección a quienes lo quieren echar del puesto? Atento a sus respuestas.

Hasta aquí mis apuntes sueltos, yo soy Ricardo Galán y esta es mi libreta de apuntes….

PD

Ya está habilitado en libretadeapuntes.com el botón para que ustedes me ayuden a sostener la libreta de apuntes.

DONACIONES

Se vale cualquier suma. Es muy fácil, buscan el botón

PuntoPay

Y me envían el aporte que consideren justo y posible. De inmediato me llegará una notificación a mi celular.

Carol Ramírez ya estrenó el botón con un aporte de 100 mil pesos. Muchas gracias por su aporte.

El próximo viernes 6 de agosto les contaré a qué me comprometo si logró el apoyo necesario de suscriptores, anunciantes y patrocinadores para dedicarme de tiempo completo a su servicio como su proveedor de noticias, análisis e información.

Que tengan un gran fin de semana… Y su generosidad los ilumine…

Comparte:

Deja una respuesta

Abrir chat