Press "Enter" to skip to content

Apuntes sueltos, sobre empresas y empresarios

Comparte:

Apuntes sueltos, diciembre 2. Empresas y empresarios ocupan casi todas las noticias de hoy. Empecemos por EPM que madrugó a informar que le pagará por anticipado al Banco Interamericano de Desarrollo, BID un préstamo por USD$450 millones que le había hecho para HidroItuango.

EPM dice que tiene los recursos para pagar esa deuda. Vale la pena recordar que el BID, como acreedor ejerce supervisión sobre la ejecución del proyecto y que había anunciado su oposición al cambio de contratistas en que está empeñado el alcalde Daniel Quintero. 

Sacado el BID del juego, con los contratistas sancionados por la Contraloría General y una oferta de compra a la participación de la Gobernación de Antioquia les queda el camino despejado a Quintero y EPM para asumir el control total del proyecto. Lo que siempre ha querido Quintero.

Grupo Empresarial Antioqueño

Empezó a moverse el Grupo Empresarial Antioqueño para defenderse de la ofensiva de Gilinski. El Grupo Sura, sobre el que el martes lanzaron una segunda oferta pública de adquisición de acciones, dijo que “respetamos las dinámicas del mercado, y esperamos que estas se desarrollen dentro del marco normativo, con altos estándares éticos”.

Que le han solicitado a la Superintendencia Financiera revisar la legalidad e implicaciones, tanto para la compañía como para el mercado y el país, de esa solicitud y que acompañada por asesores externos expertos en diferentes materias, evaluará los posibles escenarios que podrían darse, según la decisión que tome el regulador.

Asegura que la opa “es un elemento nuevo, sustancial y determinante, que obstaculiza nuestro debido análisis ordenado y riguroso«.

Y manifestó que ante ambos procesos de opa, «no solicitados», el del Grupo Nutresa y el Grupo Sura ratifican su compromiso con accionistas, empleados, proveedores, «Históricamente, todas las personas que hacen parte del Grupo Sura ha creído en un modelo de gestión empresarial que crea valor económico y social en los territorios donde estamos presentes”.

Sura asegura que el anuncio de oferta no afecta sus negocios y los de sus filiales, relacionados con «productos, soluciones y servicios con que acompañamos a millones de personas y empresas en América Latina«.

El Grupo Argos, integrante del GEA y mayor accionista de Sura, también se pronunció a través de su presidente, Jorge Mario Velásquez acusando a Gilinski de bloquear las decisiones de Sura, accionista de Nutresa y de generar una confusión en el mercado que nubla la toma de decisiones. Como Sura Argos le pide a la Superfinanciera revisar en detalle las ofertas de Gilinski cuyas objetivos e intenciones según Velásquez no son claras. 

Avianca

Avianca anunció ayer que salió de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. Que cambiará de nombre y de domicilio. Ahora se llamará Avianca Group International Limited, sociedad domiciliada en el Reino Unido. Colombia y Panamá fueron hasta ayer sus domicilios.

Avianca logró renegociar la deuda con sus asesores y conseguir capital fresco para invertir. USD$1.000 millones.

Ratificado Bruce Mac Master en la ANDI

La Junta Directiva de la ANDI emitió ayer un comunicado en que informa que, por unanimidad y con moción de felicitación ratificó y reeligió a su Presidente Bruce Mac Master despejando rumores que empezaban a circular sobre su relevo ante el malestar creciente de un grupo de empresarios que no se sienten debidamente representado por esa organización y empresas a las que la ANDI solicitó recursos para vacunar a su personal, pero no sólo nunca aparecieron las vacunas sino que aún no les reintegran lo que pagaron por ellas.

Alpina

Y cerramos este nutrido bloque de noticias empresariales con Alpina que ayer anunció la compra de Clover Sonoma una empresa de lácteos líder en California Estados Unidos. 

La inversion es un paso adelante en la internacionalizacion de Alpina, y le permite fortalecer su presencia en el mercado norteamericano.  Adicionalmente le abre las puertas

a la Costa Oeste, en California un Estado que ocupa el quinto lugar entre las economías mundiales, que es 10 veces la economía de Colombia y que es la ‘meca’ de la innovación y del segmento ecológico y orgánico, dice Alpina en un comunicado 

«En Alpina siempre estamos explorando nuevas oportunidades para seguir creciendo y para crear opciones de internacionalización. Buscamos poder generar capacidades en otros lugares y también, llevar nuestro conocimiento. En Clover Sonoma, encontramos un aliado con el que compartimos valores y principios éticos; un equipo comprometido con el que nos identificamos en la visión sobre la importancia de la innovación, la diferenciación y la creación de valor para el consumidor. En ambas compañías trabajamos por satisfacer las necesidades y los gustos de nuestros consumidores, honrando las promesas de valor que nos identifican» Ernesto Fajardo, Presidente de Alpina.

No viene Biden

La Casa Blanca canceló el viaje del presidente Joe Biden a Cartagena alegando prudencia ante la aparición de Ómicron, la nueva variante del COVID-19. Las malas lenguas podrían pensar que el cambio de planes se debe a la molestia expresada por Iván Duque porque el Departamento de Estado sacó de la lista de grupos terroristas internacionales a las FARC, decisión que según él, nunca le consultaron.

El gobierno de Estados Unidos explicó que sacar a las FARC de ese listado era indispensable para agilizar el giro de recursos que aportará ese país para la implementación del Acuerdo de Paz. 

Congresistas Republicanos y el gobierno de Colombia temen que esa nueva facilidad signifique que quienes manejan esos recursos sean Los Comunes, como se llama ahora una de las tres facciones en qué están divididas las FARC y no el gobierno.

“Piensan que el país es de ellos y los demás vivimos en arriendo” Respuesta del Contralor, Felipe Córdoba a Sergio Fajardo.

Noticias Cortas

  • Detectaron en California el primer caso confirmado de Ómicron en Estados Unidos.
  • Ya son 26 los países con presencia de la nueva cepa. En Francia y Japón fueron detectados dos casos. En Japón lo llevó un viajero desde Perú.
  • Los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) votaron 13-10 a favor de recomendar la autorización de uso de emergencia de una píldora fabricada por Merck y Ridgeback Biotherapeutics para tratar el Covid-19.
  • ONG denuncia que en Venezuela hay 251 presos políticos.
  • El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, recordó que, desde el 14 de diciembre, se empieza a exigir a los mayores de 18 años el carné de vacunación contra la COVID-19 con el esquema completo para ingresar a los establecimientos comerciales. Es a partir de esa fecha que inician los controles de las autoridades en todo el país. “Todavía no se pueden sancionar porque es a partir del 14 de diciembre. Aplicaremos el Código Nacional de Seguridad y Convivencia”, aclaró el general Vargas.
  • La Exviceministra TIC, María Paula Duque es la nueva líder de sostenibilidad de Microsoft para Latinoamérica. Buen viento y buena mar.
  • Esta noche juega Millonarios contra Alianza Petrolera en El Campín que Dios nos coja confesados e ilumine a Gamero y sus muchachos para que no metan la pata.

Apuntes Electorales

  • Comentario de un uribista Triple A vía Telegram: “La verdadera razón de los parlamentarios del Centro Democrático que dicen que no volverán al Congreso es que no tienen votos propios y para las elecciones de 2022 no tienen esa locomotora imbatible llamada Álvaro Uribe. No dio nombres. Pero dicen que no regresan María del Rosario Guerra, José Obdulio Gaviria, Paloma Valencia y Ernesto Macías. Senadores todos.
  • Ayer hablé del nacimiento del Petro-Uribismo en un titular algunos oyentes me preguntan quienes conforman ese grupo. Hasta ahora los más publicitados son Roy Barreras y Armando Benedetti. Aunque ellos más bien pertenecen a lo que yo llamaría “los girasoles” por aquello de que se acomodan al sol que más caliente.
  • El Consejo Nacional Electoral le devolvió la Personería Jurídica a Oxígeno Verde, el partido de Ingrid Betancur que había perdido a raíz de su secuestro por parte de las FARC. Ingrid ya no descarta ser Candidata a la Presidencia 20 años después. Ayer les coqueteo a Margarita Rosa de Francisco y Francia Márquez para que se pasen del Pacto Histórico a la Coalición Centro Esperanza. Margarita dijo que no, gracias. 
  • El Consejo Electoral también le devolvió la Personería Jurídica al Movimiento de Salvación Nacional, de Álvaro Gómez Hurtado. Enrique Gómez Martínez se presentará como Candidato Presidencial.
  • Oxígeno Verde y el Movimiento de Salvación Nacional podrán presentar candidatos propios al Congreso y la Presidencia. Pueden ser la tabla de salvación de candidatos que no han podido recoger las firmas necesarias para inscribir sus candidaturas.
  • ¿Ole, no será que los Gilinski, que han sido amigos y protectores de Gustavo Petro están invirtiendo en Colombia porque creen que van a tener Presidente? Pregunta de un oyente fiel de este podcast.
  • César Gaviria dijo que haber recibido a Luis Pérez fue un error porque se trataba de una trampa de Gustavo Petro al Partido Liberal. Asegura que el 97% de su partido no quiere pactos con Petro, según el expresidente.
  • En el Pacto Histórico creen que Pérez es un caballo de troya del uribismo. Pérez dice que ni lo uno, ni lo otro. Que él es amigo de todo el mundo y lo que propone es una consulta interpartidaria entre el Pacto Histórico y el Partido Liberal. Por alguna razón nadie le cree.

Hasta aquí los apuntes sueltos. Yo soy Ricardo Galán y esta es mi libreta de apuntes. ¿Ya se integró a la Coalición de los Vacunados? Yo sí.

Tarea

Les dejo una tarea. Responder una encuesta que voy a poner en mi Twitter @RicardoGalanO tan pronto como publique este podcast:

#ApuntesElectorales

Gracias a Fernando Salgado y Hernando Vergara por sus aportes a este proyecto

Podcast, diciembre 2

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat