BBVA, inversiones récord en Colombia durante 2023

BBVA
Comparte:

Bogotá.- Para BBVA 2023 fue el año de apostarle a Colombia y de ratificar su confianza en el país, por esta razón, la entidad realizó inversiones récord. 

En primer lugar en sus clientes, terminando el año con un saldo en cartera de récord de $74 billones, que representó un crecimiento del 6,5%, tres veces por encima del sector y con un crecimiento de cerca de 100% más que en el año anterior en financiación sostenible. 

Así mismo, fue un año récord en inversiones en tecnología, con la renovación de sus apps móviles, y en los recursos destinados a acciones sociales, con un incremento del 60% frente a 2022. 

Para Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia, “en 2023, BBVA le apostó al país, la confianza siguió siendo total y por eso realizamos inversiones récord en prácticamente en todos los frentes. 

Primero, apoyando a nuestros clientes, poniendo en sus manos recursos que ascendieron a $74 billones, que fue el saldo que alcanzó nuestra cartera en 2023, y que representó un crecimiento del 6,5%, tres veces por encima del sector, lo que demuestra que los colombianos también confían en nosotros”. 

Así mismo en 2024, la entidad realizó inversiones récord en tecnología, destinando recursos superiores a las 235.000 millones de pesos, un 20% más que en 2022 lo que le permitió, entre otras acciones, renovar la aplicación móvil para personas naturales, implementada por el Grupo BBVA en varios países y elegida como la mejor app a nivel mundial durante los últimos años. 

Además, amplió el portafolio de productos 100% digitales con opciones como la tarjeta de crédito Aqua, cuentas de ahorros para empleados, independientes y pensionados.

Así mismo, la entidad puso al alcance de sus clientes la opción de pagar en cualquier almacén o comercio con el código QR y de transferir dinero de manera inmediata a cuentas de otros bancos y a celulares sin costo, por medio de Transfiya. 

Hoy, cerca del 40% de las ventas del banco se realizan, tanto por la página web como por la aplicación móvil, y más del 30% de los productos los contratan los clientes, de manera autónoma, fácil y sencilla desde la app. 

Con estas inversiones además BBVA fortaleció su app para empresas poniendo a disposición de los empresarios nuevos desarrollos como el link de pago, que les facilita pagar a sus proveedores y recibir recaudos. 

Esta iniciativa fue reconocida con los premios de The Innovators 2023, otorgados por la revista especializada Global Finance como la mayor innovación en medios de pago para Pymes. 

Lanzó también la opción de adelanto de ventas, una solución digital para que todos los clientes que cuentan con el servicio de datáfono en los comercios, puedan tener acceso a un préstamo sin necesidad de pasar por todo el trámite tradicional. 

BBVA, Cifra récord en financiación sostenible

Así mismo, uno de los aspectos a resaltar del año pasado, fue el apoyo a los proyectos de impacto social y medioambiental, donde la entidad movilizó recursos por $6,7 billones, lo que representó un aumento de 98% frente a los $3,4 billones logrados en 2022. 

De esta cartera, la que presentó el mejor comportamiento fue la de Personas Naturales y Pymes con un crecimiento de 144% en un año, llegando a más de $886.000 millones. 

En cuanto al impacto, BBVA benefició a través de estos recursos, a más de 26.000 personas a través de la financiación de viviendas de interés social (6.600 viviendas financiadas aproximadamente). 

Además, impulsó las pequeñas y medianas empresas de mujeres emprendedoras con más de $115.000 millones para proyectos de desarrollo económico. 

En términos de infraestructura social, la entidad participó en la modernización de 100 clínicas y hospitales del país ($95.842 millones). Además de la adecuación de más de 13 colegios y universidades ($120.673 millones). 

En el tema ambiental, la entidad financiera hizo parte de la colocación y estructuración en mercados internacionales del primer bono social de la República de Colombia, al igual que en la colocación de los bonos verdes del Gobierno y el primer bono azul en el país de la mano con IFC, cuyo primer tramo que ya fue colocado, correspondió a 50 millones de dólares dirigidos a proyectos e iniciativas de saneamiento básico, especialmente enfocadas en acueductos y alcantarillados en diferentes zonas del país.

“Nos llena de orgullo ser referenciados como un banco sostenible, pero más que eso como un aliado para las empresas que buscan proyectos con impacto social y ambiental. En BBVA estamos convencidos de que la sostenibilidad es un asunto de todos, y por eso seguimos apoyando al país y a los colombianos en el logro de los objetivos medioambientales, la conservación de su gran biodiversidad y el cierre de las inmensas brechas sociales que aún persisten en Colombia.”

Mario Pardo Bayona, Presidente BBVA Colombia

Cartera empresarial y de consumo con un buen desempeño

A diciembre de 2023, BBVA cerró con una cartera total de $74 billones, lo que significó un crecimiento relativo de 6,5%, llegando a una cuota de mercado de 11,3%. En la cartera de Personas Naturales, la entidad registró un saldo de $43 billones, creciendo 8,6% año a año, lo que representó una cuota de 14,52%. 

La cartera con mejor resultado fue la de consumo, que terminó el año con saldos de $29 billones, aumentando 11,4% en un año, alcanzando una cuota de mercado del 14,7%, pasando a la segunda posición en el ranking del país.

Por su parte, la cartera de empresas cerró con un saldo cercano a los $31 billones, lo que le permitió a la entidad un aumento de cuota de ocho puntos básicos.

“Nos hemos convertido en aliados de los empresarios colombianos: pequeños, medianos y grandes que han encontrado en BBVA una opción de fácil acceso y con soluciones que responden a sus necesidades y les abren nuevas oportunidades.”

Mario Pardo Bayona, Presidente BBVA Colombia

En cuanto a las utilidades alcanzadas, la entidad registró $194.688 millones, lo que representó una caída de 79% frente a 2022.

Mayor inversión social: Un 60% más de recursos en 2023 

Durante 2023, BBVA también tuvo una inversión récord en sus programas sociales, con un aumento del 60% pasando de $8.500 millones a más de $13.000 millones. Gracias a estos recursos se beneficiaron más de 340.000 colombianos en los 32 departamentos del país: la mitad fueron mujeres y 16% afrodescendientes e indígenas. 

Las acciones estuvieron enfocadas principalmente en iniciativas de apoyo a la educación como becas de educación superior para jóvenes de todo el país, 100 de ellas otorgadas a hijos de microempresarios de Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, a través del programa Beca Transformando Realidades y entrega de kits escolares para estudiantes de primaria. 

Además, fortaleció la alianza con la empresa de telecomunicaciones Claro para llevar internet gratuito y bibliotecas digitales a escuelas por todo el país. En los dos últimos años, el banco ha donado más de 3.000 tabletas y computadores a cerca de 200 instituciones educativas.

Comparte:

Deja una respuesta