Press "Enter" to skip to content

Cinco recomendaciones que debe tener en cuenta a la hora de realizar una instalación eléctrica

Comparte:

Bogotá.- La energía eléctrica se ha convertido en un servicio indispensable para poder llevar a cabo diversas actividades cotidianas como lavar su ropa, ver televisión, cargar su teléfono celular, bañarse con agua caliente o, simplemente secarse el cabello.

No obstante, las fallas eléctricas son más comunes de lo que parecen y se debe a factores tan diversos como un corto circuito debido a fallas de aislamiento de los cables, impericia de quien los instala, humedades y aparatos defectuosos o sobrecargas por exceder los límites de los equipos eléctricos.

Estos factores pueden generar cortes en el servicio de energía y poner en riesgo la seguridad de persona y animales o daños en el ambiente.

Carlos Ospina, gerente de investigación y desarrollo de Procables – Prysmian Group, explica que en todos los hogares contamos con aparatos electrónicos, que están compuestos por un conductor, un aislamiento y en algunos casos una “chaqueta exterior”. 

El conductor, es un elemento formado por uno o diferentes alambres de cobre que acorde a su calibre tiene asociadas una resistencia eléctrica y una capacidad de corriente.

Este conductor se encuentra recubierto con una primera capa llamada aislamiento la cual tiene como función aislar el contacto humano con el el paso de corriente. 

Cuando los cables tienen otra capa adicional esta se conoce como chaqueta y tiene la función de proteger la estructura interna del cable contra daños, golpes, fricción y  otros factores externos como el agua y agentes químicos 

Los cables son una parte fundamental en una instalación eléctrica, y es vital que toda persona que vaya a realizar una instalación, ya sea en una casa o en una oficina conozca los tipos de cables que están disponibles en el mercado pues están diseñados para diferentes tipos de aplicaciones.

El experto, agrega, que, en ese sentido, y a modo de ejemplo, los cables más utilizados en instalaciones eléctricas residenciales son los cables THHN/THWN-2 en calibres 10AWG (5.23 mm2), 12 AWG (3.30 mm2) y 14AWG (2.08 mm2).

Advierte que utilizar cables no certificados o de calibres menores como 16 AWG o 18AWG pueden originar  accidentes eléctricos con graves consecuencias.

El riego de las duchas eléctricas

Los Incidentes más comunes en los hogares se dan con la instalación de duchas eléctricas. Elementos que manejan gran potencia. 

Personas sin el conocimiento apropiado utilizan cables de calibres pequeños, los cuales no están aptos para conducir la corriente que demanda este aparato, lo que lleva a un sobrecalentamiento del metal y el plástico.

Tampoco tienen en cuenta que necesitan un circuito de uso exclusivo, por lo que se empiezan a generar una sobrecarga y es común que el Breaker (taco) se accione. Esta situación puede generar una falla eléctrica por sobrecarga.

Ospina explica, que otra situación que puede generar riesgos es el uso inadecuado de las multitomas, cuando conectamos varios aparatos o electrodomésticos al mismo tiempo podemos estar superando la capacidad de diseño del circuito, generando un sobrecalentamiento que puede llevar a sufrir sobrecargas o cortocircuitos.

Cinco recomendaciones

Para no sufrir con estos problemas, los expertos de Procables – Prysmian Group, dieron a conocer 5 recomendaciones para tener en cuenta a la hora de seleccionar e instalar correctamente un cable eléctrico:

  1. Hay que solicitar cables certificados y de calidad: Para escogerlo hay que tener en cuenta que aquellos que son de buena calidad deben contar con un certificado de producto de acuerdo con RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones) en donde se avale que el producto esté fabricado bajo las normas nacionales e internacionales y por fabricantes especializados.
  • Definir las cargas y los circuitos de la instalación: Dependiendo de la potencia que vaya a manejar cada circuito se determina el calibre del cable y el tipo de carga (iluminación, fuerza) las condiciones del espacio donde se vaya a realizar la instalación se puede determinar  con un tipo de cable ya que existen familias variadas  para cualquier tipo de aplicación.
  • Instalar los circuitos de uso exclusivo para grandes cargas: Algunos aparatos o electrodomésticos demandan una gran carga de energía, por lo que es muy importante que estos circuitos sean independientes, como lo son la ducha eléctrica  plancha y lavadora.
  • No todos somos electricistas: Es muy importante siempre consultar o tener la asistencia de un experto en el tema, ya que es necesario dimensionar adecuadamente cada uno de los elementos ya que en la instalación hay que manipular los breakers popularmente conocidos como “tacos de luz”,que al conectar de manera incorrecta puede generar un corto circuito.
  • Revisar una instalación periódicamente: Debido al calentamiento que se da en los circuitos y los contactos, es importante no olvidar hacer una revisión periódica de cómo están los tableros, las cajas y los tomacorrientes: si están mal atornillados puede ser un factor que afecte al “bolsillo” y, además, genere un corte de energía. 

Cabe destacar que la principal causa de los accidentes eléctricos en los hogares u oficinas es el mal estado de las instalaciones. Es por eso que cualquier subida o bajada de tensión puede resultar altamente peligrosa. De hecho, un estudio realizado en España por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA), descubrió que el 10,79% de los incidentes en las viviendas están relacionados con malas instalaciones eléctricas.

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta