Press "Enter" to skip to content

Cómo integrar equipos para lograr la innovación

Comparte:
  • Líderes de finanzas y operaciones buscan fortalecer habilidades para integrar sus equipos y genera ventajas competitivas.

Bogotá.- El nuevo informe de KPMG, El Valor de la Conexión, sintetiza los principales hallazgos de una encuesta realizada a 1.300 líderes de finanzas y operaciones ubicados en todo el mundo, cuyo objetivo fue identificar elementos que permitieran alinear estas áreas funcionales y fortalecer así la competitividad, la resiliencia y el crecimiento de las empresas. 

En términos generales, los resultados de la encuesta revelan que existe una oportunidad relevante para mejorar la asignación de recursos, aumentar la integración del sistema de datos de las compañías y mejorar su rendimiento.

Entre los principales hallazgos, el estudio destacó la falta de colaboración entre equipos, la desconexión de los procesos internos y la pérdida de oportunidades potenciales para impulsar el crecimiento.

Otro punto importante que plantea la investigación es el aislamiento de los sistemas clave de cada función, ya que, según se evidencia en la encuesta, solo cuatro de cada diez líderes están «muy satisfechos» con su capacidad para comparar y combinar datos, y obtener conocimientos más profundos para convertirlos en oportunidades.

Incluso con las pautas ESG en el radar de los ejecutivos (el 85% dice que es probable que su enfoque en el tema aumente significativamente en los próximos dos años), la mayoría no tienen claras sus responsabilidades con respecto a estos factores.

La gravedad de la situación radica, en este caso, en la falta de acción, que puede generar riesgos y reducir la innovación. Sin embargo, hay un factor positivo entre los resultados, desde que algunas empresas ya reconocen el desafío e indican que están trabajando activamente para enfrentarlo.

El informe es muy revelador. Nos muestra que mirar hacia afuera y conocer el mercado y la coyuntura no resulta suficiente. Tampoco tener los mejores talentos. Para progresar, innovar y tener ventajas competitivas, lo fundamental es saber cómo integrar equipos y alinear propósitos”,

Dustin Pozzetti, socio-líder de Consulting de KPMG en América del Sur.

Los principales resultados de la encuesta destacan:

  • El 98% de los líderes de finanzas y operaciones buscan obtener nuevos conjuntos de habilidades para su función; sin embargo, siete de cada 10 solo piensan en las necesidades de su propia función al adquirir nuevas habilidades.
  • La gran mayoría de los líderes (97%) planea invertir en al menos una nueva tecnología durante los próximos 18 meses; pero el 74% no se coordina con otras funciones comerciales a la hora de adquirir e implementar nuevas tecnologías.
  • Menos de la mitad de los líderes de finanzas y operaciones están «muy satisfechos» con el uso de datos para procesos comerciales clave, y solo el 42% está «muy satisfecho» con su capacidad para tomar decisiones informadas basadas en datos.
  • El 85% de los líderes financieros y de operaciones quieren desempeñar un papel más importante en el impulso de la transformación de toda la empresa en los próximos tres años.

“Los resultados indican que los líderes requieren de procesos muy bien diseñados. Procesos que fomenten una eficiente comunicación interna, actualicen el conjunto de habilidades e integren TI a los demás equipos. En pocas palabras: una excelente conexión entre todos los sectores de la compañía

Pozzetti

El informe completo se puede descargar en el siguiente enlace: El valor de la conexión

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta