Covid-19, instituciones de la salud piden no bajar la guardia 

Comparte:

Bogotá.- Desabastecimiento de insumos y cansancio de los profesionales de la salud son algunos retos que deben asumir clínicas y hospitales en los picos altos de la pandemia cuando reciben un número importante de pacientes que colapsan los servicios de atención.

“Actualmente el país registra un descenso importante en los casos por covid-19. Sin embargo, continuamos con la ocupación de las UCI al 100 por ciento ya que hemos decidido utilizar parte de las camas que teníamos exclusivamente para pacientes covid, en pacientes no covid”, comenta la doctora Diana León, gerente médica de la Clínica del Occidente en Bogotá.

La especialista reporta que pasaron de ingresar hasta 80 pacientes covid diariamente a entre 30 y 40 pacientes tanto ambulatorios como hospitalizados, siendo significativa la disminución en casos y lo más importante la mortalidad.

Es posible nueva ola de contagios por cepa Delta

No obstante la tregua. Los profesionales de la salud admiten que podría presentarse un nuevo pico de contagios generado por la cepa Delta de la que se presume es altamente contagiosa.

“Previendo esta cuarta ola, no se han desmontado las Unidades de Cuidado Intensivo, lo que estamos haciendo es utilizarlas para pacientes con otras patologías como hipertensión, diabetes, eventos cerebrovasculares, tromboembolismos pulmonares, entre otras comorbilidades que, debido a la pandemia han descuidado sus tratamientos, faltado a los controles y se han aumentado las complicaciones para ellos”.

De acuerdo a los estudios, la cepa Delta, que actualmente se encuentra en 97 países del mundo y 19 estados de América, ataca principalmente a la población joven y, aunque tiene alto índice de contagio no ha presentado mayor letalidad.

Frente a esta situación la doctora Diana León, gerente medica de la IPS recuerda que, “durante la tercera ola un considerable porcentaje de los pacientes que ingresaron a la Clínica del Occidente fueron por covid-19, quienes presentaron complicaciones como fallas respiratorias, trombo-embolismos pulmonares TEP masivos, accidentes cerebro vasculares ACV, etc.

“Lo más crítico fue el volumen de pacientes, porque llegamos a un punto de la sobreocupación en la que se debe hacer un balance entre el pronóstico de la persona, el colapso nos lleva a la activación de los códigos y triage éticos, no dábamos abasto para suplir la demanda de pacientes, por lo que ante el panorama de un cuarto pico de contagios el llamado es a seguir con los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento social y acceder a la inmunización a través de la vacuna contra el covid-19”.

Nuevos procesos para el ingreso de pacientes a las UCI

Los altos índices de contagios por el nuevo coronavirus han llevado a las instituciones de la salud a renovar sus procesos de ingreso a las Unidades de Cuidado Intensivo, UCI. En la Clínica del Occidente, por ejemplo se designó una área para triage respiratorio y otra para triage  no respiratorio.  Así cualquier paciente que desde el ingreso mencione algún síntoma de gripa debe pasar por el triage respiratorio, adicionalmente hay médicos asignados para este tipo de pacientes y otros profesionales para atender a los pacientes con patologías no CoViD.

“Cuando una persona tiene los criterios de ingreso a la UCI y no contamos con cupo en la Clínica, se debe iniciar el trámite de remisión. Se informa a la Secretaría Distrital de Salud (SDS), la cual envía, vía email, un código QR, y esta se encarga de la ubicación de los pacientes que requieran de la UCI tanto covid como no covid”, explica la gerente médica.

Comparte:

Deja una respuesta

Abrir chat