Empleo juvenil formal es posible

Empleo
Comparte:

Bogotá.- (AmCham Colombia).- Un total de 6.429 jóvenes de Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena han sido contratados por 750 empresas como parte del programa de empleabilidad para jóvenes “Empleo Hay” de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, con recursos de la fundación Howard G. Buffett y el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC Colombia. 

Con el fin de generar acciones que contribuyan a reducir las brechas sociales del país, las empresas afiliadas a AmCham Colombia han abierto nuevas vacantes permitiendo contribuir a reducir el desempleo en jóvenes en el país.

Si tenemos en cuenta, como lo ha mencionado un análisis de Fedesarrollo, que el 72% de las personas que cuentan con un empleo formal salen de la pobreza mientras que sólo el 9% de quienes reciben subsidios estatales lo logran, este es un ejercicio importante que contribuye al desarrollo del país. 

De acuerdo con María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, estos jóvenes cuentan con trabajo formal y contratos a término indefinido, siendo el 53,4% mujeres y 46,6% hombres.

Esta es la muestra de la importancia del tejido empresarial que, en la búsqueda de cierre de brechas sociales en el país, genera oportunidades y contribuye a generar equidad y progreso para los colombianos. 

Son 750 empresas de al menos 16 sectores de la economía que han vinculado a su nómina a estos jóvenes quienes han pasado por un proceso de preparación para complementar su formación técnica y/o profesional acorde con las necesidades empresariales. 

De los 6.429 jóvenes contratados, son 4.270 de Bogotá; de Cali 1.004; Medellín, 771 y Cartagena, 384. Los sectores de las empresas que han contratado a los jóvenes son telecomunicaciones; BPO; Software y tecnologías de la información; Contact Center; Comercio Exterior; Logística; Financiero; Horeca; Moda; Comercio; Turismo; Salud; Seguridad; Eléctrico; Industria manufacturera; entre otros. 

El programa ‘Empleo Hay” 

  • Que hay oportunidades laborales y un compromiso del sector privado a largo plazo para ello, el cual necesita de estabilidad en las condiciones del mercado laboral. 
  • Que se requiere de una educación y formación pertinente a las necesidades de los procesos productivos, de tal manera que el recurso humano y los jóvenes se preparen en aquellos sectores y saberes que busca el mercado laboral. 
  • Que es importante tener en cuenta la flexibilización laboral para generar facilidades en materia de contratación según los requerimientos empresariales y sin perder el carácter formal de los empleos. 
  • Que el empleo es la mejor forma de generar oportunidades y reducir las brechas sociales. 
  • Que es indispensable ofrecer asesoría a los jóvenes en el mejoramiento del perfil laboral, fortalecimiento en competencias blandas, capacitación técnica y bilingüismo en inglés para aquellos candidatos que no tengan experiencia laboral o experiencia suficiente de acuerdo con las ofertas de trabajo existentes. 

El programa adicionalmente a la formación y consecución de empleo, durante el tiempo de capacitación de cada joven ofrece un incentivo económico equivalente a $18.806 diarios (máximo mensual de $564.180).

Este valor es asumido por ‘Empleo Hay’ y entregado una vez validados y verificados los requisitos de participación y aprobación en cada componente del programa.   

A la fecha, con los recursos aportados por la fundación Howard G. Buffett de Estados Unidos se han desembolsado $8.045 millones a jóvenes como incentivo económico para que puedan terminar sus programas de formación y capacitación sin la presión de no tener un ingreso, mientras que $21.657 millones se han invertido en los diferentes cursos de formación que han recibido los beneficiarios quienes no han pagado un solo peso por estos cursos, todo lo cubre el programa. 

Además de los jóvenes contratados, 21.757 han participado en la ruta de la empleabilidad del programa Empleo Hay, de los cuales de Bogotá son 12.836; Medellín, 3.510; Cali, 3.250 y Cartagena: 2.161. Del total de jóvenes en esta ruta, 13.250 son mujeres (61,0%) y 8.507 hombres (39,0%). 

Un programa que está cambiando la vida de los jóvenes 

Para Angie Tafur, socióloga de la Universidad Santo Tomás y beneficiaria de ‘Empleo Hay’, este programa fue una gran oportunidad para orientar su vida laboral.

“El Programa llegó en el momento justo, cuando estaba a punto de graduarme de la universidad y me permitió capacitarme y encontrar realmente mi perfil laboral porque me sentía muy perdida en la carrera. Ahora, mi meta es trabajar como analista de datos y así obtener experiencia”.

 Fabián Alape, otro de los beneficiarios del Programa y psicólogo de la Universidad Nacional, coincide en que este programa contribuye significativamente al desarrollo profesional de jóvenes como él que no cuentan con suficientes recursos económicos para fortalecer su perfil profesional.  

“Gracias a la formación que recibí de ‘Empleo Hay’ pasé de presentarme a vacantes donde pagan $1.200.000 a poder postularme a empleos de $2.800.000 o $3.000.000, por lo que fue un gran plus que le dio a mi carrera. Este tipo de oportunidades son las que realmente le cambian a uno la vida y el panorama profesional”

Fabian Alape

Para Laura Tapias, una estudiante de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad Santo Tomás, la formación y ayuda económica que le brindó ‘Empleo Hay’ fue muy útil.

“Yo no podía creer que me estuvieran pagando por estudiar algo que me gusta, con ese incentivo económico que recibí ayudé algunas veces a mis papás para el mercado y fue muy valioso porque muchas veces no teníamos para los alimentos, pero con él pude aportar para la casa y ahorrar”.    

Encuentro por la Empleabilidad Juvenil 

Este jueves, 15 de junio, AmCham Colombia realizó en Corferias el Encuentro por la Empleabilidad Juvenil “Empleo Hay”, durante el cual se desarrolló una gran jornada de graduación de cerca de 500 jóvenes que están listos para ingresar al mundo laboral, así:   

  • 305 jóvenes que terminaron su formación en Análisis de Datos y Desarrollo Web con React. Su ceremonia de graduación consistió en resolver retos para los sectores de salud y educación. 
  • 200 jóvenes en bilingüismo, inglés en niveles B2-C1 y electivas. 

Este Encuentro contó con la participación del Ministro TIC, Mauricio Lizcano, quien interactuó con algunos de los jóvenes beneficiarios del programa Empleo Hay y los felicitó por su graduación.

“Estoy emocionado por los logros de este Programa, realmente esto es parte de lo que queremos hacer en el Ministerio. Como Gobierno nos interesa mucho promover este tipo de iniciativas porque estamos convencidos de que sirven para aumentar la innovación. Esperamos que a través de esta ruta de empleabilidad todos los jóvenes salgan con empleo”,

Mauricio Lizacano, MinTic

El servicio de alimentos lo proporcionó la cadena de hamburguesas Sierra Nevada que ha sido una de las 750 empresas empleadoras y que tiene en su nómina a jóvenes con discapacidad auditiva formados por el programa Empleo Hay. 

Comparte:

Deja una respuesta