Press "Enter" to skip to content

Estamos defendiendo nuestros derechos dice Carlos Gustavo Arrieta

Comparte:

La Haya, Holanda, 20 septiembre,2021_ RAM_ Este lunes, 20 de septiembre, en La Haya, en el Palacio de la Paz, Nicaragua presentó y documentó durante tres horas lo que, a su juicio, son los momentos en los que Colombia no ha acatado los límites otorgados en el fallo de 2012, a favor de Managua. El agente de Colombia es el exprocurador, Carlos Gustavo Arrieta.

Para el agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, Carlos Gustavo Arrieta, lo dicho por el equipo legal de Nicaragua, liderado por el abogado y diplomático Carlos Argüello, no es nada nuevo y era todo lo que preveían que iba a mencionarse en esta audiencia.

Esto no cambia la estrategia de Colombia. Colombia va a sostener el miércoles que está defendiendo sus derechos, derechos que no pueden ser desconocidos por Nicaragua y está sosteniendo además que Colombia tiene un mandato constitucional consagrado en el artículo 101 de la Constitución que establece que no puede modificar sus límites sino mediante tratado dijo Arrieta.

Para Arrieta, de ahí a que se diga que Colombia ha violado derechos marítimos de Nicaragua hay una enorme diferencia. «Colombia no ha violado ningún derecho, Colombia ha defendido sus derechos y ha actuado conforme al derecho internacional ejerciendo derechos que tendría existiendo o no existiendo el fallo 2012”, enfatizó.

El agente de Colombia ante La Haya, también dijo que los argumentos del equipo nacional continúan siendo los mismos y así será presentados en la sesión del próximo miércoles, 22 de septiembre, de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, hora local, y de 3: 00 de la tarde a 6:00 de la tarde, hora local, cuando tenga su turno de palabra en esta ronda de oral que incluirá las reconvenciones.

Habla la Cancillería

Con el objetivo de participar en las audiencias públicas que se realizarán del 20 de septiembre al 1 de octubre en la Corte Internacional de Justicia, llegó a La Haya el equipo jurídico de Colombia que defenderá, en etapa oral, los argumentos de nuestro país en el caso de la demanda de Nicaragua contra Colombia, por las Supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

En esta etapa, la Corte tratará los puntos que todavía separan a las partes sin volver a exponer todo lo que ya se trató en los alegatos escritos, ni repetir los hechos y argumentos ya invocados en los mismos.

El equipo colombiano está liderado por el Agente, Carlos Gustavo Arrieta, ex magistrado del Consejo de Estado y ex Procurador General de la Nación; y el Coagente es el señor Manuel José Cepeda, ex Presidente de la Corte Constitucional de Colombia. También hacen parte 6 abogados especialistas en Derecho Internacional Público.

Para más información, visite el micrositio: https://www.cancilleria.gov.co/casos-colombia-cij

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat