Llegaron 3.5 millones de vacunas donadas por los Estados Unidos

Comparte:

Bogotá, 25 de julio _ RAM_ Este domingo llegaron a Colombia 3.5 millones de vacunas de Moderna, que fueron donadas por Estados Unidos. Con este nuevo lote, el país ya recibió un total de 6 millones de dosis por parte del Gobierno de Joe Biden.

Una vez llegaron los biológicos al aeropuerto, el presidente Iván Duque afirmó que esto consolida la relación bilateral con Estados Unidos; además, destacó que las dosis también serán distribuidas para la población migrante.

El Gobierno de Estados Unidos realizó la transferencia de propiedad de 3,5 millones de dosis de Moderna donadas al Gobierno colombiano.

El Gobierno colombiano, a través de un operador logístico especializado en esto, transportó y nacionalizó estas vacunas que llegan hoy al país.

Estas vacunas son de la plataforma RNA mensajero, lo cual se constituye en biológicos de última generación y, hasta el momento, la evidencia reporta un excelente perfil de eficacia y seguridad.

De esta manera, Colombia completa 35.371.324 dosis de vacunas, incluyendo 2,1 millones que fueron adquiridas por el sector privado.

Esta donación se da en el marco de la estrecha relación bilateral de ambos gobiernos y, en gran medida, a la capacidad que tiene el país de recepción y aplicación rápida de vacunas en todo el territorio nacional.

Al respecto, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, señaló que este es un momento de mucha alegría y «recibimos este gesto maravilloso, una donación supremamente importante para seguir enfrentando el covid-19», destacando que una proporción de estas vacunas «será orientada para atender a la población migrante».

Asimismo, el presidente destacó que hoy el mundo está viendo cómo la presencia de la variante Delta se esparce en el mundo y la mejor manera de enfrentarla «es con vacunación masiva, y claramente estas vacunas serán decisivas en la protección de los colombianos».

Presidente Duque agradece a EE.UU. donación

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, agradeció este domingo a Estados Unidos la donación de 3.5 millones de dosis de vacunas Moderna contra el covid-19, y señaló que es el resultado del afianzamiento en las relaciones bilaterales.

“Hoy recibimos este gesto maravilloso que son 3,5 millones de vacunas. Esta es una donación supremamente importante para seguir enfrentando el covid-19”, declaró el Mandatario en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, donde recibió el lote de biológicos en compañía del Embajador de EE.UU., Philip Goldberg.

El Jefe de Estado recalcó que “es una donación cercana a los 550.000 millones de pesos o más. Estamos hablando de más de 150 millones de dólares equivalente en costo, y esto ocurre gracias a esta relación que se ha ido fortaleciendo”, dijo.

“Y quiero expresarle a usted, al Presidente (Joe) Biden, nuestra gratitud”, agregó.

Precisó que esta donación de 3.5 millones de dosis, sumada a 2.5 millones enviadas por EE.UU. el pasado 1° de julio, “va a significar casi llegar a un 10% de la población colombiana”.

El Presidente Duque indicó que “una proporción de estas vacunas será orientada para atender a población migrante en nuestro país, cosa que agradecemos, porque también estamos unidos en proteger a quienes han salido del dolor de la dictadura y han llegado a nuestro país buscando refugio”.

Así mismo, subrayó que “esta mañana nos levantamos con 25.1 millones de vacunados en Colombia, logramos la meta prácticamente una semana antes. Y este es un logro de país, de Colombia. Pero un logro que se hace con aliados y con amigos como los Estados Unidos de América”, puntualizó.

“Le reitero el mensaje de gratitud de amistad al Presidente Biden, con quien hablamos en días atrás. Y quiero que usted le transmita a todo el pueblo de los Estados Unidos que somos una nación hermana, que somos aliados y que cada uno es para el otro el principal aliado en este hemisferio”, manifestó.

Por otra parte, el Presidente de la República destacó “el papel que está jugando Estados Unidos hoy en esta distribución en el mundo, el retorno de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud, su presencia en Covax y también apoyar a países como Colombia”.

Advirtió que “hoy estamos viendo cómo la presencia de la variante Delta se esparce en el mundo” y reiteró que “la mejor forma de enfrentarla es con esta vacunación masiva. Y, claramente, estas vacunas que llegan a Colombia serán decisivas en la protección de las vidas de los colombianos”, sostuvo el Presidente Duque.

Por último, insistió en “el mensaje a todo el pueblo colombiano de vacunarnos masivamente para que este sea el camino de la reactivación segura”.

El Mandatario estuvo acompañado por la Vicepresidenta de la República y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez; el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, y funcionarios de la Embajada de EE.UU. y la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Comparte:

Deja una respuesta

Abrir chat