Press "Enter" to skip to content

Pensiones, populismo y sus riesgos para las democracias los temas en Congreso de Asofondos

Comparte:

Bogotá.- En medio de un entorno politizado, ad portas de la elección presidencial en Colombia y ante claras amenazas para el ahorro que es propiedad de los trabajadores se abre la discusión sobre pensiones, economía, y muy particularmente sobre populismo, en un mismo escenario, el 15º Congreso Asofondos FIAP que, tras la pandemia, vuelve a su versión presencial, en Cartagena. 

“Como siempre abordaremos la discusión sobre temáticas relacionadas con las pensiones, la economía, las inversiones, Y por supuesto el tema político también estará presente: tendremos a los candidatos presidenciales, y esta vez a expertos mundiales que nos hablarán sobre el populismo y las amenazas que enfrentan las democracias liberales en todo el mundo”

Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos

La agenda académica incluye temáticas y discusiones en torno a la situación de la economía mundial, y muy en particular, de latinoamericana.

Así mismo, qué perspectivas tiene el sector financiero en un entorno en el que la inflación y las tasas de interés han aumentado drásticamente. Montenegro destacó un tema que cada vez toma mayor relevancia para los fondos de pensiones: el de las inversiones sostenibles, su tendencia y beneficios.

“Por supuesto vamos a discutir también las perspectivas pensionales en el mundo, como por ejemplo en Europa, y en países justamente como Holanda que ha sido tomado aquí por cierto sector como referente. Pues en esos sistemas públicos precisamente se han venido incorporando componentes importantes de capitalización individual”

Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos

Montenegro reiteró que la protección a la vejez debe congregar al país en torno a una discusión que conduzca a un sistema integral que permita mayor cobertura para los adultos mayores, mejor focalización del gasto en quienes más necesitan apoyo de recursos estatales, “en suma, un sistema que sobre todo genere ahorro y no despilfarro”, puntualizó.

Esta nueva edición del Congreso Asofondos FIAP se da cuando el ahorro pensional está en máximos, $350 billones, y sus afiliados propietarios de esos recursos, llegan a 18 millones de personas, de ellos, 80% cotiza entre 1 y 2 SML; ocho de diez afiliados son menores de 45 años.

Aquí todos los detalles de la agenda del #CongresoAsofondosFIAP (https://asofondos.org.co/evento/congreso-fiap-asofondos-2022/).  

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta