Press "Enter" to skip to content

Petro también gana en las redes sociales

Comparte:

Las redes sociales van a jugar un papel definitivo en las elecciones Colombia 2022. No sólo porque se han convertido en la nueva plaza pública en donde se debaten y discuten las propuestas de los candidatos sino porque a través de ellas es que la población se está informando sobre el desarrollo de la campaña electoral.

Así las cosas el número de seguidores que cada candidato tiene en las redes sociales será determinante a la hora de lograr dos objetivos: el reconocimiento del candidato y la difusión de sus propuestas.

La agencia SmartPR, que adelanta una campaña bajo el lema de Hablemos De Política acaba de publicar un eBook en el cual analiza la situación de cada uno de los candidatos en las principales redes sociales.

De acuerdo con el análisis hecho por Smart el campeón en la redes sociales es Gustavo Petro con 6,378,000 seguidores en Twitter, Facebook e Instagram las redes sociales más utilizadas para hablar de política en Colombia. 

Después están Sergio Fajardo, con 2,500,000; Enrique Peñalosa con 2,300,000; Jorge Robledo con 1.700,000; Federico Gutiérrez, 1.400,000; Oscar Ivan Zuluaga 1. 412,000: Rodolfo Hernández 1,128,000; y María Fernanda Cabal con 670,000.  Todos los demás están por debajo de los 600 mil seguidores.

Aquí es importante aclarar que es muy posible que haya seguidores triplicados. Es decir, que siguen a su candidato en las tres principales redes sociales lo cual reduciría el número real.

También es importante señalar que la medición de Smart PR es cuantitativa, es decir que solo considera el número de seguidores sin considerar sus interacciones a favor o en contra de cada  candidato, si todos los usuarios son reales y si hay bots entre ellos.

Me explico con un ejemplo, es bastante frecuente que un trino de María Fernanda Cabal, que tiene poco más de 670 mil seguidores tenga mayor impacto en las redes que uno de Sergio Fajardo o Jorge Robledo que tienen más de millón y medio cada uno.

Las razones pueden ser muy diversas para explicar ese fenómeno, pero ocurre con bastante frecuencia. 

El análisis de Smart PR concluye que la red social preferida por los medios de comunicación, los políticos y los generadores de opinión es Twitter. Que esa red marca la pauta en el balance general y que quienes registran un mayor número de seguidores en esta plataforma puntean en el ranking General. Es decir, en el conjunto de las redes sociales.

En libretadeapuntes.com les dejo el eBook para que lo lea y lo descarguen si ustedes lo consideran conveniente.

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat