La tecnología como motor del acceso a la vivienda

vivienda
Comparte:

Por: Juan David Orozco, CTO Home Capital, Outlet de Vivienda.

El avance de la tecnología ha transformado las transacciones de bienes raíces. Es tan evidente el impacto en Colombia, que actualmente en el país hay 51 compañías Proptech que emplean a cerca de 7.500 personas y han alcanzado más de 600 millones de dólares generados desde que la industria se arraigó en el país, según cifras de Colombia Proptech, números respaldan el valor de sumar tecnología al sector, lo que a su vez agrega un componente de seguridad en el mismo, elemento clave para garantizar la confianza.

Además, el surgimiento de las proptech es sin duda una muestra del cambio que ha tenido la industria con el avance de la tecnología. Hoy, las plataformas en línea y las aplicaciones móviles son un ejemplo de cómo se ha facilitado la búsqueda y selección de propiedades.

Estas herramientas facilitan el acceso a la información, incluyendo: fotos, descripciones, detalles de la ubicación, georreferenciación, e incluso, los compradores pueden hoy realizar recorridos virtuales antes de visitar una casa o apartamento en persona.

Otro impacto claro en el sector corresponde al proceso de negociación y cierre de acuerdos en la compra y venta de bienes raíces.

Ahora las compañías Proptech ofrecen una forma más eficiente y segura de realizar las transacciones, lo que ha aumentado la confianza y la transparencia mediante herramientas como la validación de identidad con biometría conectada a fuentes oficiales, sistemas de administración de riesgo de lavado de activos,  financiación del terrorismo, validación de capacidad de endeudamiento, modelos de scoring de crédito, plataformas de firma de documentos y medios de pago en línea.

Sin embargo, a pesar de los avances en seguridad, aún existen riesgos con la información en las transacciones inmobiliarias.

Una de las mayores amenazas es el robo de identidad, especialmente cuando se comparte información confidencial en línea. Además, los datos financieros sensibles, como los detalles de la cuenta bancaria y la información de la tarjeta de crédito, también son vulnerables a los ataques de hacking.

Por esto resulta fundamental garantizar que las soluciones tecnológicas cumplan con los estándares necesarios para proteger la información sensible de los usuarios.

La misma tecnología es una herramienta clave para evitar problemas y salvaguardar la información. El uso de buenas prácticas en el desarrollo de las aplicaciones y la inclusión de funcionalidades orientadas a la seguridad es fundamental para mitigar los riesgos, por ejemplo, el uso de cifrado de datos y la autenticación de dos factores, son medidas que garantizan la seguridad de la información. 

Es fundamental que tanto los compradores como los vendedores tomen conciencia de la importancia de proteger sus datos para garantizar transacciones cada vez más seguras.

Gracias a la relevancia que ha tomado el sector Proptech y las inversiones en el mismo durante los últimos años, la manera como se desarrolla la tecnología es cada vez más profesional, se ha involucrado talento de primer nivel, se han implementado las mejores prácticas de la industria de tecnología y se aseguran cada vez más las soluciones construidas en términos de seguridad. 

De esta manera se busca evitar ataques que comprometen la confidencialidad de la información, que cada vez son más frecuentes, como el sufrido por EPM en los últimos días que afectó los sitios web y las aplicaciones de sus filiales, permitiendo a los atacantes robar hasta 15 terabytes de información, o el sufrido por la Fiscalía General de la Nación que filtró al público teléfonos interceptados, nombres de agentes infiltrados e información de las operaciones de la entidad, un robo equivalente a 32.5 millones de páginas de documentos.

Finalmente, la inclusión de tecnologías disruptivas como realidad virtual, realidad aumentada, blockchain e inteligencia artificial, soportadas en buenas prácticas de implementación y un riguroso cuidado de los principios de seguridad, serán determinantes para el avance de los sectores Proptech y Fintech y quien no avance en este rumbo tendrá una brecha inmensa frente a los competidores que lo implementen oportunamente, ya que les permitirá sin duda alguna beneficiar a miles de familias que sueñan con tener su vivienda propia.

Comparte:

Deja una respuesta