Press "Enter" to skip to content

Apenas 2 de cada 10 colombianos confían en los medios de comunicación

Comparte:

Nueve de cada 10 colombianos manifestó que no confía en que los políticos puedan resolver los problemas y proporcionar una mejor calidad de vida. Seis de cada 10 encuestados afirmó que no confía en que los colombianos actúen en función del bien común.

Bogotá.- Diciembre de 2021. Los colombianos no confían en nadie, ni en nada. La desconfianza sigue creciendo según lo conforma el Monitor Nacional Taquin Smart PR que acaba de ser publicado y según el cual, apenas 2 de cada 10 colombianos confía en los medios de comunicación una cifra nunca antes vista.  

El estudio fue adelantado por la agencia SmartPR en alianza con la firma argentina de investigación Taquion. 

El estudio, adelantado en Colombia entre noviembre y diciembre, aborda temas diversos relacionados con la realidad política y socioeconómica del país, desde la perspectiva de los ciudadanos. En esta primera entrega los datos se centran en Instituciones, Ciudadanía y Democracia.

Con el 2021 a punto de concluir, y tras casi dos años desde la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, Colombia se encuentra en un momento de transición y, sin duda, de recuperación económica.

La economía alcanzó en el tercer trimestre del año un crecimiento del PIB de 13,2%, superando las expectativas del Gobierno. De hecho, en la última edición de índice de normalidad global para 2021, The Economist enlistó a Colombia en el primer lugar como la economía más cercana de alcanzar el ritmo de vida que llevaba antes de la pandemia a nivel global. Sin embargo, esa recuperación económica no parece verse reflejada en un mayor optimismo por parte de la ciudadanía.

¿Qué piensan los colombianos sobre la política, la democracia y sus instituciones? El Monitor Nacional Taquion Smart PR: Instituciones, ciudadanía y democracia revela un fenómeno en particular: la desconfianza. Los colombianos expresan bajos niveles de confianza frente a las instituciones y la democracia.

Un llamativo 86,7% de los colombianos dice sentirse insatisfecho con la forma como funciona la democracia; nueve de cada diez colombianos no confía en que los políticos puedan resolver los problemas y proporcionar una mejor calidad de vida; y el 46% dice que la política le genera desconfianza. Con estos datos, ¿estamos frente a una crisis de la democracia representativa?

Estas cifras son una manifestación de la creciente desafección de los ciudadanos con la política y las instituciones. La desconfianza en la manera en la que funciona la democracia se ve reflejada, además, en una asociación directa de la esfera política con la corrupción, el despilfarro de los bienes públicos y problemas similares. De hecho, el Monitor Nacional Taquion Smart PR reveló que cinco de cada diez encuestados considera que el principal problema del país es la corrupción, y el 98% afirma que la corrupción es grave en Colombia.

En medio de este panorama, y en la antesala de las elecciones legislativas y presidenciales de 2022, existe la posibilidad de que haya una enorme abstención y de que la votación resulte en un cambio sustancial en el liderazgo político. Sin embargo, el escenario de pre-candidatos es aún difuso y las campañas tienen un largo camino por recorrer. Según el Monitor Nacional Smart PR, alrededor del 25% de los ciudadanos deciden su voto la última semana antes de la elección, el día anterior o incluso el mismo día.

Además, la desconfianza no solo se manifiesta en la política, sino en todas las esferas: sólo dos de cada diez colombianos confía en los medios de comunicación, cuatro de cada diez en las Fuerzas Militares y cinco de cada diez en las instituciones religiosas. Además, seis de cada diez encuestados afirma que no confía en que los colombianos actúen en función del bien común y los ‘Baby Boomers’ son la generación más desconfiada de la sociedad.

El Monitor Nacional Taquion Smart PR: Instituciones, ciudadanía y democracia entrega cifras suficientes para poner de manifiesto los problemas estructurales de la sociedad, que se vieron profundizados por la pandemia del covid-19. De cara a la recuperación gradual de la economía, y con las elecciones de 2022 cada vez más cerca, las distintas instituciones tienen el reto de recuperar la confianza perdida y de darle un giro a los problemas que preocupan a los ciudadanos.

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta