Press "Enter" to skip to content

Apuntes sueltos, Seguridad Ciudadana

Comparte:

Apuntes sueltos, diciembre 22.- Los saludo desde Bogótica, la ciudad cuya Alcaldesa pide apoyo del Ejército para combatir la inseguridad, pero no lo deja hacer nada.

Seguridad ciudadana

Se trata de proteger a los ciudadanos de los criminales que en Colombia son cada día más violentos y sanguinarios. De permitirle a un padre defender a su familia cuando asaltantes a mano armada lo atacan dentro de su casa, su negocio o su automóvil. 

De castigar a quienes secuestran o queman buses de transporte público como el SITP de Bogotá con los pasajeros dentro. De mantener en la cárcel a los ladrones de celulares o bicicletas que asesinan a sus víctimas cuando oponen resistencia o aún cuando les entregan sus bienes de manera voluntaria.

Se trata de proteger propiedades de todos como son los sistemas de transporte masivo y garantizar la prestación del servicio. De proteger a quienes nos protegen, como defensores de derechos humanos, líderes sociales, personal de la salud, periodistas, soldados y policías.

De eso trata la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que algunos consideran inútil e innecesaria porque su aprobación no hará que automáticamente se reduzcan los crímenes o los criminales. Eso dependerá de la justicia. 

Se trata de darles a los ciudadanos la oportunidad de proteger sus derechos humanos y los de sus familias, sin el temor de ir a la cárcel en que deberían estar sus atacantes y no ellos porque ante una amenaza inminente no se resignaron a dejarse matar. 

En Colombia, como en todos los países del mundo, deben primar los derechos de los buenos que son, somos, la inmensa mayoría de quienes vivimos aquí. Nada tiene que ver con el derecho a la protesta pacífica que todos apoyamos y ejercemos.

Regreso a clases

Escuelas, colegios, universidades y centros de educación podrán retomar la presencialidad total en 2022 de acuerdo con el más reciente anuncio de los ministerios de Salud y Educación.

Conversación Duque- Boric

El presidente Iván Duque sostuvo la primera comunicación telefónica con Gabriel Boric, luego de ser elegido como presidente de Chile.

“Sostuvimos conversación con el Presidente electo de Chile,  en la que abordamos temas como Alianza del Pacífico, iniciativas multilaterales y Crisis Climática. Nos expresó especial interés en nuestra política migratoria del Estatuto de Protección Temporal.” explicó Duque.

Ómicron en Estados Unidos

Estados Unidos confirmó la primera muerte por causa de la variantes Ómicron en el Estado de Texas. Un hombre mayor de 50 años que no estaba vacunado y tenía preexistencias.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informó que la variante ómicron del coronavirus se volvió dominante en EEUU al constar en un 73 por ciento de los casos registrados durante la semana.

Datos preliminares sugieren que ómicron podría ser más infecciosa y tener mayor resistencia a las vacunas, pese a indicaciones de que no es más severa que la variante delta.

‘Un TICket para el Futuro’ 

Así se llama un programa lanzado ayer por MinTic para darle a 4.000 colombianos la opción de estudiar con créditos condonables en universidades de alta calidad de Colombia y el exterior.

Financiación del 90% del valor de la matrícula de diplomados, especializaciones y maestrías en temas TIC en el país y de maestrías en el exterior hasta un monto máximo de 78.000 dólares.  

La iniciativa cuenta con el apoyo de universidades de 17 departamentos, donde los estudiantes podrán escoger entre 315 programas de formación especializada y de alto nivel en temas TIC, como ciberseguridad, inteligencia artificial, marco regulatorio para las TIC, Big Data, transformación digital, innovación, comunicación digital, telecomunicaciones, entre otras. 

“Son $98.400 millones los recursos destinados para llevar adelante este ambicioso programa. Esta es la inversión más grande que haya hecho el Ministerio TIC en una iniciativa de educación superior y esperamos cambiar la vida de aproximadamente 4.000 colombianos” dijo la ministra Carmén Ligia Valderrama.

La renovación de la Licencia de Conducción

Con la aprobación de la Ley del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), los 4 millones de colombianos a los que se les vencía la licencia de conducción en enero del 2022 tendrán dos años más para hacerlo. 

Sin embargo, la invitación es no dejarlo para última hora. “Gracias a esta Ley, las personas contarán con un tiempo adicional para expedir su licencia ante los organismos de tránsito. La invitación es no esperar hasta última hora para renovar este documento”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Para ello, los ciudadanos no deberán volver a hacer el curso de conducción, pero sí tendrán que realizar nuevamente exámenes de aptitud que certifiquen que cuenta con las capacidades para conducir. Estos serán expedidos por los Centros de Reconocimiento de Conductores avalados por el Ministerio de Transporte.

La multa por conducir con una licencia suspendida o cancelada asciende a 238.080 pesos. De igual manera, una licencia de conducción adulterada da lugar a la inmovilización inmediata del vehículo y una multa de 438.900 pesos. 

Noticias cortas

  • El presidente de EE.UU. dice que las personas vacunadas pueden seguir adelante con los planes de vacaciones y anunció una iniciativa para distribuir 500 millones de pruebas de covid-19 caseras, entre otros esfuerzos ante la variante ómicron del nuevo coronavirus.
  • Alias Otoniel dice que él no fue capturado, sino que se entregó. La Policía, el Ministro de Defensa y el Presidente le dicen que no mienta. Que sí fue capturado. El que tenga las pruebas de lo que dice, que las muestre, digo yo. Otoniel se negó a declarar ante la JEP.
  • La producción de aceite de palma superó las 1.706.000 toneladas en los últimos 12 meses, al mes de noviembre, lo que significa un aumento de la producción de 9 % para 2021, cifra récord de producción nacional, frente a las 1.559.000 toneladas en 2020, según estadísticas dadas a conocer por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma.
  • De acuerdo con Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, 2021 se perfiló como un excelente año en materia de producción, dado que, a noviembre de este año, la cuenta estaba en 147 mil toneladas promedio mensuales evidenciando el repunte frente a 2020, cuando este promedio se ubicó en 130 mil toneladas por mes.
  • Miles de polacos se manifiestan por la libertad de prensa en concentraciones en más de cien ciudades del país han pedido este domingo al presidente Andrzej Duda que vete una ley sobre medios aprobada por el Parlamento el pasado viernes. La Ley prohíbe a empresas no pertenecientes al espacio económico europeo tener una participación mayoritaria en medios polacos. Obligaría al grupo estadounidense Discovery a vender la suya en la red de televisión privada TVN, y su canal de información crítico con el Gobierno.
  • Donald Tusk, líder de la oposición y expresidente del Consejo Europeo, ha llamado a la unidad para conseguir su anulación. «Cuando estemos juntos, cuando seamos solidarios ganaremos, barreremos a este mal Gobierno, no quedará ni rastro de él». «Quieren Silenciar a los medios que vigilan nuestras espaldas» dijo el dirigente
  • Preocupación en Cartagena por la llegada de un crucero que trae personas enfermas de Covid-19 al parecer con la variante Ómicron. El Alcalde dice que tarde o temprano el virus llegará, así que lo que hay que hacer es vacunarse y mantener las medidas de protección, pero que no se puede paralizar la ciudad. Si se comprueba que hay viajeros con Ómicron no se permitirá su desembarco en Cartagena.
  • Esta noche se define en Ibagué el nuevo campeón del fútbol colombiano. El Deportivo Cali o el Tolima. Que gane el mejor.

Apuntes Electorales

Sergio Fajardo no quiere a Angélica Lozano. 

Edward Rodríguez, al fin se queda en el CD. Laura Medina irá a la Cámara por Bogotá por ese partido.

Dos candidaturas interesantes al congreso por la coalición centro la de Juan Carlos Flores ex Concejal De Bogota al Senado y la de Fernando Rojas Parra del mismo partido a la Cámara por Bogotá Rojas promete una campaña de cero costo y hace unas cuentas de tiendas y con las cuales una campaña a la Cámara por Bogotá cuesta más de 1000 millones de pesos 1000 millones de pesos que alguien tiene que pagar y no es precisamente Congresista

Gustavo Petro se había comprometido con el grupo que lidera la candidata Francia Márquez a incluir en la lista al Senado del Pacto Histórico a un representante del movimiento de la líder social por cada 5 miembros en una lista cremallera y cerrada. No cumplió. 

Cómo Francia hizo público el incumplimiento Gustavo Petro salió a dar una de esas disculpas típicas de la izquierda: 

Ayer le salió al corte el exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman quien le pidió al candidato revelar quienes conforman el fantasmagórico Colegio Electoral.

Atentos a la respuesta del Jefe del Jefe del Pacto Histórico y de los integrantes del Colegio Electoral del Pacto Histórico quienes quiera que sean.

Rebelión del PH en Urabá.

La exclusión de candidatos del Urabá para la listas al Senado y la Cámara generó rupturas en el Pacto Histórico. Los representantes de esta colectividad se declararon en desobediencia política y anunciaron que no apoyarán las listas al Congreso de esta coalición.

Por primera vez los 11 municipios que conforman esta subregión de Antioquia (Arboletes, Necoclí, San Pedro de Urabá, Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Murindó, Vigía del Fuerte y San Juan de Urabá) habían propuesto tener un liderazgo en el Senado de la república a través de Alicia Ramos Pacheco, líder del municipio de Necoclí, pero “no fue tenida en cuenta, ni siquiera como candidata”, dice el comunicado que rechaza las decisiones que ha tomado esta coalición.

Desde el Pacto Histórico en Urabá también señalaron que sus candidatos a la Cámara de representantes tampoco fueron incluidos en el número de lista que se había acordado y que “no quedaron en renglones donde podían tener la oportunidad de ser elegidos”.

Los candidatos perjudicados, dicen desde el Urabá, son Esneda del Socorro López Vélez de la Unión Patriótica y Manuel María García Lozano (Polo Democrático). Por tanto piden que se les escuche y que se ven en la obligación de declararse en desobediencia política.

Hasta aquí los apuntes sueltos. Yo soy Ricardo Galán y esta es mi Libreta de Apuntes. Cuídense, por favor, cuídense. De los malandros y del virus. Cuídense. 

Podcast Apuntes sueltos, diciembre 12

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta