Press "Enter" to skip to content

Apuntes sueltos ¿hacia la victimización de las FARC?

Comparte:

Apuntes sueltos.- Los saludo desde Bogótica, la ciudad de la impunidad. Bogótica, la ciudad en donde más del 70% de los capturados por delitos de alto impacto quedan libres, pero invitan a su alcaldesa a dictar una Conferencia sobre “Cómo combatir la inseguridad en las grandes ciudades”

Hacia la victimización de las Farc

Esta mañana, Néstor Morales en BluRadio le preguntó a la senadora, Victoria Sandino, del Partido de los Comunes, cuál es la intención que hay detrás de su petición a la Comisión de la Verdad para que averigue las condiciones en que murió Alfonso Cano hace 10 años.

La Senadora intentó explicar que Cano estaba sólo y desarmado al momento de su muerte como lo testifican (SIC) algunos guerrilleros que sobrevivieron al ataque del Ejército. Alega violaciones al Derecho Internacional Humanitario, uso excesivo de la fuerza, homicidio fuera de combate y crímenes de guerra. Sandino advierte que ese no es el único caso.

Sandino, como es costumbre en las Farc, no respondió a la pregunta de Néstor. Así que yo voy a intentar una teoría.

¿Qué hay detrás de esa petición a la Comisión de la Verdad en donde es claro el dominio de las Farc?

Empezar a crear las condiciones políticas que les permitan a las Farc apropiarse de las 16 curules que según el Acuerdo entre el Gobierno y esa guerrilla, deben ser única y exclusivamente para las víctimas del conflicto. 

Si la Comisión de la Verdad concluye que efectivamente a Alfonso Cano lo mataron fuera de combate y a eso les agregan otros casos parecidos habrán creado el ambiente para que algunos miembros de las Farc sean reconocidos como víctimas y considerando que ellos aún ejercen control territorial en algunas de las zonas en donde se podrán registrar candidatos a esas 16 curules pues…. Adivinen quiénes van a resultar elegidos…

Lo sé. Algunos de ustedes van a pensar que estoy hilando muy, muy delgado. Es posible, pero en periodismo hay un principio no escrito, piensa mal y acertarás. Ya veremos si tengo la razón. 

Ojalá esté equivocado. Pero creo que empezó el proceso de victimización de las Farc que les despeje el camino hacia otras 16 curules en el Congreso de la República. 

Impunidad a la bogotana

La Alcaldía de Bogotá reveló que durante el ‘Plan de Intervención Especial’ se han presentado 6.255 capturas, de las cuales, 5.450 se han hecho en flagrancia y 805 por orden judicial. Sin embargo, con corte a 2 de noviembre, 4.865 de esos delincuentes han quedado en libertad.

En octubre se presentó un aumento en el número de homicidios y hurtos en la capital del país comparado con el mismo mes del año anterior.

Tras 81 días del ‘Plan de Intervención Especial’, anunciado por la alcaldesa Claudia López ante la ola de inseguridad en la ciudad, se presenta un aumento en los siguientes delitos:

Los delitos sexuales subieron en 18,5%; El hurto a automotores en 8,3 %; Las lesiones personales en 0,5 %.

Los delitos que presentan reducción en este mismo periodo son:

Homicidio, que disminuyó en 42 casos (-14,74 %). El hurto a comercio bajó en 751 casos, (-29 %). El hurto a personas se redujo en 347 casos (-1,47 %). El hurto a residencias disminuyó en 154 casos, -(8,5 %). El hurto a bicicletas decayó a 287 (-13,3 %). El hurto de motocicletas se redujo en 202 casos, (-17%).

La violencia intrafamiliar se redujo en 861 casos, (- 12 %)

Si lo dice la Corte Suprema de Justicia…

El presidente de la Corte Suprema de Justicia , Luis Antonio Hernández, aseguró que el sistema acusatorio no funciona en Colombia, especialmente para enfrentar crímenes contra mujeres y niños.

Según Hernández el sistema judicial presenta insuficiencias en la atención oportuna de los casos. «Mientras la Fiscalía investiga, imputa y presenta una acusación, hay juzgados que le dicen a uno: tenemos fijadas audiencias en los próximos dos años. Esa es la realidad de la justicia penal en el país».

El pronunciamiento del presidente de la Corte se oficializó en el marco del conversatorio anual de la comisión de género de la Rama Judicial, donde también criticó la labor de la Fiscalía por los constantes errores que obligan a los jueces a dejar en libertad a los criminales.

«Ya es rutinario en la sala de casación penal absolver en casos que llevan dos años o tres años, en casos de abuso sexual en donde uno considera que hubo una agresión sexual, pero la Fiscalía no probó como es debido», concluyó. 

¿Y la Justicia para cuándo?

Ya que hasta el Presidente de la Corte Suprema de Justicia admite que el sistema no está funcionando, cosa que ya pensaba y sentía el 83% de los ciudadanos, según las encuestas, sería bueno que los candidatos a la Presidencia nos dijeran que están pensando para repararlo.

Noticias cortas

  • “Daniel Ortega transformó la revolución sandinista en una dictadura bananera”: Gustavo Petro. El líder de la Colombia Humana se refirió al país centroamericano, que tendrá elecciones este domingo sacando más distancia de la izquierda del continente.
  • El Directorio Nacional del Partido Conservador proclamó a David Barguil como candidato oficial a la Presidencia de la República. La decisión fue tomada por unanimidad.
  • Este jueves 4 de noviembre, el Ministerio de Salud informó que la cifra de contagios subió. Hubo 1.908 enfermos, 37 muertos y 1.847 recuperados. Las cifras vuelven a subir.
  • Autoridades sanitarias del Reino Unido aprobaron el uso de la primera pastilla antiviral contra el covid-19, el molnupiravir, que podrá usarse en pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave. El medicamento debe ser suministrado inmediatamente después de dar positivo por covid o dentro de los cinco días de la confirmación de la infección.
  • Petro se define como No Pro aborto
  • Álvaro Uribe anunció que no aspirará al Congreso. 
  • Los pagos digitales para los servicios de Tigo se duplicaron. Antes de la pandemia, casi el 77% de los pagos para servicios Tigo se realizaban en canales físicos (tiendas o centros de experiencia); hoy este porcentaje se redujo a 55%. Según cifras recolectadas por Tigo, el 44% de los pagos de facturas hoy se hacen vía digital. Antes de la pandemia, el porcentaje era del 22%. 
  • Sofía Vergara actuará como Griselda Blanco en la nueva serie de Netflix. La actriz fue escogida para representar la vida de la reconocida traficante colombiana.

Les recomiendo una película para el fin de semana: Ejército de Ladrones en Netflix. Buenísima, distinta. Imperdible.

¿Ficción o realidad?

A propósito de Netflix y sus historias de la vida real. ¿Ustedes creen que la balacera de ayer en Medellín, durante un asalto a una fundidora de oro en el que no hubo robo, ni heridos graves o muertos, grabada desde todos los ángulos por “espontáneos que sabían lo que iba a pasar porque encendieron sus cámaras antes de que se dispara la primera bala es producto de la ficción o es uno de esos hechos en donde la realidad supera a la ficción? Los leo.

Hasta aquí los apuntes sueltos, yo soy Ricardo Galán y esta es mi Libreta de Apuntes. Feliz fin de semana. Los espero el lunes a las 8 am para que participen con sus preguntas y comentarios en el LIVE con Juan Manuel Galán dentro de nuestra serie de charlas con los candidatos Presidenciales.

El podcast – Apuntes Sueltos

—-

libretadeapuntes.com/category/blog

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat