Apuntes Sueltos, julio 28

Comparte:

Rebecca, Go Home

Se llama Rebecca Linda Marlene Sprösser, es alemana. Llegó a Colombia en marzo de este año. Dijo que venía a hacer turismo. Qué iba para Cali porque quería aprender a bailar salsa. Terminó viviendo en uno de esos territorios en los que el alcalde de Cali permitió que ejerciera soberanía y mando la banda de la Primera Línea.

Cuando se supo que estaba participando en los bloqueos y el vandalismo en las calles de la Capital del Valle y alguien le preguntó por qué dijo que le parecía muy bonito “Todo es muy bonito. Somos como una familia” le respondió a Luis Carlos Vélez en La FM cuando le preguntó si sabía en lo que se estaba metiendo.

Cuando le preguntaron por lo que publicaba en sus redes sociales dijo que era periodista. Tampoco era cierto.

Migración Colombia decidió expulsarla del país por participar en actividades que no tenían nada que ver con su condición de turista. No podrá regresar a Colombia en 10 años. Bien hecho. Con nuestros vándalos y terroristas ya tenemos suficiente. Rebeca, con tal de que se vaya, no importa que le vaya bien.

Senador Aguilar preso

Se llama Richard Aguilar. Es Senador por Cambio Radical. Desde anoche está detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia que lo investiga por varios delitos contra el patrimonio público cometidos cuando fue Gobernador de Santander. Anoche, cuando publiqué la noticia en Twitter, José Prieto me preguntó si aplica la Silla Vacia en este caso. Sí, aplica. Cambio Radical puede perder esa curul. Un voto menos para la reforma tributaria. La noticia completa en libretadeapuntes.com

Capturado Senador Richard Aguilar por orden de la Corte Suprema de Justicia

Gaviria entra al Grupo

Noticia por confirmar.

Diversas fuentes me dicen que ya renunció Alejandro Gaviria a la Rectoría de la Universidad de los Andes. Cómo les había anticipado en Apuntes Sueltos, desde este fin de semana empezaría a recorrer el país recogiendo firmas para acreditar su candidatura a la Presidencia.

Se une a Juan Carlos Echeverry el otro tecnócrata que quiere ser Presidente.

Cada uno tendrá a un partido tradicional como Plan B por si acaso no logra conseguir las firmas suficientes. El Partido Liberal no dudará en apoyar a Gaviria. Y todo indica que el Partido Conservador está listo para apoyar a Echeverry. Los dos, estupendos candidatos. Va a ser una delicia sentarse a escucharlos debatir sobre cómo reactivar la economía, por ejemplo.

Lástima la polución política a la que se tendrán que enfrentar.

Duda 1

Desde que se conoció la participación de exmilitares colombianos en el asesinato del Presidente de Haití me asalta una duda que aún no acierto a resolver.

¿Debe el Estado colombiano gastar recursos humanos, diplomáticos y económicos para protegerlos?

Mas allá de si sabían o no de qué se trataba la misión para que la que los estaban contratando, son los principales sospechosos de participar en un magnicidio que salpica la imagen de Colombia y sus Fuerzas Armadas en el exterior.

Ayer, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, confirmó que una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo ya se encuentra en Haití verificando la situación de derechos humanos de los connacionales, como les dice a los mercenarios, en ese país.

Y ahí es donde uno se pregunta: ¿Se justifica ese viaje? ¿Debe la Defensoria del Pueblo gastar sus muy escasos recursos en proteger a unos mercenarios que sabían el peligro que corrían y lo asumieron por su cuenta y riesgo?

¿No debería, por ejemplo ponerle más cuidado a la crisis humanitaria de Ituango? ¿O a la nube de inmigrantes, muchos de ellos haitianos en Necoclí?

No sé. Aún no sé. ¿Ustedes que creen?

Duda 2

Ya que estamos hablando de Ituango llama la atención que quienes están criticando al gobierno por su lentitud en reaccionar a la crisis humanitaria, generada por una disputa entre las FARC y el Cartel del Golfo por el control del territorio y el narcotráfico, sean los mismos que tradicionalmente han defendido a esa guerrilla, el acuerdo de paz, las disidencias armadas y ahora a la Primera Línea.

¿Será que están perdiendo el combate? ¿O querrán que el Ejército Nacional entré al área para tener a quien echarle la culpa de sus abusos? Es difícil saber desde Bogotá exactamente qué está pasando en Ituango, pero… piensa mal y acertarás dice la sabiduría popular..

Primero piden la intervención del Ejército, después lo acusan de perseguirlos…mmm

Ojo con la Alianza Regional

En el episodio anterior les conté de la alianza que viene construyendo un grupo muy influyente de exgobernadores para convertirse en una alternativa electoral para las próximos elecciones. Pues debo admitir que me quedé corto. Cortitico.

El combo es mucho más grande de lo que sabía. A los cuatro exgobernadores mencionados ayer, Dilian Francisco Toro, Eduardo Verano, Luis Pérez y Guido Echeverry hay que sumarle a Óscar Campo, (ex Gobernador del Cauca), William Villamizar (Ex Gobernador Norte de Santander), Sigifredo Salazar (ex Gobernador de Risaralda),  Carlos Julio González (ex Gobernador del Huila), Carlos Eduardo Osorio (Ex gobernador del Quindío) y Dumek Turbay Paz (ex Gobernador de Bolívar).

Y no sólo nombres. Organización y equipo. Ayer se reunieron en Medellín con la Confederación Nacional de Comunales y las dos Federaciones de Ediles de Colombia. Mejor dicho con lo que en política se conoce como las bases.

Es decir, con los dirigentes de barrios y veredas. Los verdaderos dueños de los votos. A este combo que se autodenomina La Alianza de la Regiones hay que ponerle cuidado. Mucho cuidado porque tienen Oficina de Prensa y vocera, la Presidenta del Partido de La U, Dilian Francisca.

 

Puede que de esta Alianza Regional no salga un candidato presidencial, pero que va a resultar definitivo a la hora de aportar votos no les quepa la menor duda. Si se lo proponen y se mantienen unidos podría salir una formidable lista de Senadores. Ojo vivo con la Alianza Regional.

Amor olímpico

Hay derrotas que tienen el sabor de una victoria. Algo de eso le sucedió a la esgrimista argentina Belén Pérez Maurice, que cuando estaba explicando en la zona mixta las razones de su eliminación en primera ronda de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 giró su cabeza y se encontró con algo inesperado: su entrenador le estaba proponiendo matrimonio…

La propuesta de boda llegó mientras Pérez Maurice daba una entrevista a la televisión argentina. Detrás de ella estaba su entrenador y pareja, Lucas Saucedo, con un papel con una inscripción. Los televidentes podían verlo, pero la esgrimista estaba de espaldas.

“Flaca, ¿te quieres casar conmigo? Por favor”, decía el cartel que Saucedo exhibía a las cámaras mientras su novia hablaba.

He sabido de parejas que se conocieron en unos Juegos Olímpicos, pero de propuestas de matrimonio ninguna hasta ahora. Y menos con las cámaras de la televisión encendidas. Buen viento y buena mar a la feliz pareja

Medalla de oro a la sensatez

Sobre el caso de Simone Biles la gimnasta de Estados Unidos que admitió ayer tener un problema mental. Karina Vélez escribe:

“Hoy la múltiple medallista olímpica se bajò de los Juegos Olímpicos, Simone Billes se bajó no por una lesión, se bajó por su salud mental, por la presión, se bajó para no cumplir un estándar de la sociedad, se bajó porque desconfiaba de si misma y prefería conservar su integridad y no lastimarse por estar desconcentrada.

Era la favorita, esperaban que ella rompiera mil récords, al final uno no tiene que temer por lo que esperen de uno… simplemente debemos pensar solo en nosotros. Al final sin mente no tienes cuerpo.

La razón por la que me gustan los Olímpicos son estos momentos de humanidad, los que revelan y nos recuerdan que la fragilidad hace parte de nuestra vida y no somos seres perfectos.”

Y la BBC de Londres le atribuye esta frase…

Absolutamente de acuerdo con la deportista… Primero, lo primero…

Vacunas si hay

El Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez acaba de publicar un #AnuncioParroquial en su Twitter. Es un cuadro que dice que, a partir de las 10 de la mañana, hay vacunas disponibles para los mayores de 30 años en los centros comerciales.

Si no alcanzaron a copiar en el post de este episodio podcast está el cuadro.

Hasta aquí mis Apuntes Sueltos, yo soy Ricardo Galán y esta es mi libreta de apuntes…

PD

Ya se que nos está yendo como un Cu…ero en los Juegos Olímpicos, pero eso no quiere decir que no los podamos disfrutar… Quédense en casa, pongan el nuevo Canal Caracol Sports o busquen en YouTube el Canal de Marca Claro. Hay deportes nuevos o de los que uno poco sabe y no solo es una gran espectáculo que solo se ve cada 4 años, sino que uno aprende bastante…

ahhh y

HAGA CASO…

¡VACUNESE!!

Comparte:

Deja una respuesta

Abrir chat