Press "Enter" to skip to content

Apuntes sueltos, octubre 14

Comparte:

Apuntes sueltos, octubre 14.- Los saludo desde Bogótica, la ciudad en dónde la basura y los huecos se van apoderando de las calles en fuerte disputa con ladrones, atracadores y asesinos, mientras siguen angostando calles y carreras para convertirlas primero en ciclo rutas y ahora en parqueaderos.

Apagón en el horizonte

Todos creen tener la razón. Cuando uno escucha a los protagonistas de la disputa por el proyecto Hidroeléctrico de Ituango todos creen y parecen tener la razón. Su razón. Desde su punto de vista y de acuerdo con sus intereses personales, políticos o corporativos.

Cada uno trata de salvar su pellejo. A nadie parece preocuparle el país. HidroItuango debe aportar el 17% de la energía que necesita Colombia para los próximos años. El 17%. Energía que debió empezar a generar en 2018. Estamos en 2021 y los cálculos más optimistas indican que la primera turbina podría estar funcionando al final de 2022. Es decir, 4 años después de lo previsto.

Cuatro años después si no hay nuevos aplazamientos causados por nuevos errores en la construcción de la obra, causas naturales o la toma de decisiones como el cambio de contratista en unos de los momentos más críticos del proyecto.

Al alcalde de Medellín, Daniel Quintero sólo le interesa ganar la guerra que le declaró a las empresas antioqueñas no importa si eso significa llevarlas a la quiebra y destruir miles de empleos. Para él, lo importante es ganar esa batalla política. 

Esta mañana dejó en claro que su interés es cambiar al contratista “a las buenas o a las malas” y en su afán de demostrar que tiene la razón denunció que los contratistas cambiaron los diseños y rebajaron la calidad de los materiales y pernos utilizados en la obra.

Las aseguradoras deben estar felices porque les dieron una disculpa de oro para evitar el cubrimiento de las pólizas.

Razón que llevará a los constructores a declarar su insolvencia o entrar en procesos de reorganización y liquidación. Decisión que le servirá al Alcalde Quintero para convencerlos de ceder el contrato a terceros. 

Como está en este momento las cosas, los contratistas no podrán pagar y las aseguradoras, después de las declaraciones de Quintero, no van a querer pagar. 

Así las cosas, como según los expertos en asuntos energéticos, Colombia tiene capacidad para generar la energía que necesita hasta 2023, dentro de dos años el país se vería obligado a un racionamiento o importar energía de otros países a precios muy altos que, al final nos llevaría a los usuarios a tener que pagar tarifas altas por el servicio.

Y no se sabe qué es peor. Un racionamiento de energía en el mundo de hoy significa apagar Internet y la conectividad indispensable para casi todas las actividades productivas. 

Solo un dato para entender la gravedad de la situación. Se estima que Facebook, solo Facebook, perdió siete mil millones de dólares como consecuencia de la interrupción de sus servicios durante unas pocas horas. 

Aún no sabemos cuanto perdieron las empresas cuyos negocios dependen de esas redes sociales. 

¿Se imaginan lo que pasaría en un país desconectado varias horas al día por falta de energía? 

Qué Dios y el apagón nos coja confesados. A menos, claro está, que todos los involucrados en esa pelea política entren en razón y pongan los intereses del país por encima de los suyos. 

Tambalea el Gerente de EPM 

La principal empresa de servicio públicos de Colombia, la antioqueña EPM, puede volver a quedarse sin gerente en propiedad por cuenta de una decisión judicial. 

El Tribunal Administrativo de Antioquia tumbó la elección de Jorge Andrés Carrillo como cabeza de EPM, luego de corroborar que no cumplía los requisitos para llegar al cargo.

En un documento de 58 páginas, con ponencia del magistrado Gonzalo Javier Zambrano, el tribunal decidió que se debe declarar nulo el nombramiento de Carrillo porque hasta el mismo día de su designación en EPM, el pasado 13 de abril, fungía como miembro de la junta directiva de la misma empresa y esto, según la normatividad analizada por el despacho judicial, tiene prohibición legal.

El Gerente de EPM y su jefe el alcalde Quintero dijeron que por ahora seguirá en su cargo porque apelarán la decisión del Tribunal.

Ana Eugenia escribe desde Medellín:

“Las cosas en Medellín están tan mal que yo veo la revocatoria muy factible. La gente está cansada del desprecio de la Alcaldía y del irrespeto de “Pinturita” y sus colaboradores. Lo último son las agresiones y amenazas a los concejales si no aprueban el negocio de UNE. 

No sé imaginan el deterioro en que está Medellín. En todos los años que tengo no había visto la ciudad tan sucia, las calles llenas de huecos. Gran parte de la red de semáforos fuera de servicio. Los bomberos denunciando que por falta de mantenimiento no tienen equipos para atender adecuadamente una emergencia. Las zonas verdes convertidas en rastrojeros. 

Y ya saben el deterioro de programas como Buen Comienzo, Ruta N…. 

Ni qué decir del patético manejo de los medios de comunicación y el uso de TeleMedellín para rendir culto a la personalidad de Pinturita.  

Esto ya no es asunto de política o ideología, sino de AMOR POR MEDELLIN y eso nos sobra a pesar del PAYASO PINTURITA y sus áulicos.

Mal paga el diablo a quien bien le sirve

La noticia parece un chiste. El gobierno y el fiscal de Venezuela dicen que demandarán a Colombia por no proteger a los inmigrantes de ese país que han llegado en los últimos años huyendo de la dictadura y el hambre. Ahora resulta que la responsabilidad de la seguridad y bienestar de los venezolanos es del gobierno colombiano y no del gobierno de su país. Así paga el diablo a quien bien le sirve diría mamá Zoila. Estamos en vísperas de elecciones diría el tío Luis.

Noticias cortas

  • Se avecina una alza del pan; molineros de trigo reportan dificultades por incremento de insumos
  • La JEP asume actos de anticoncepción forzada y violación de niñas cometidos por las exFarc como crímenes de guerra
  • Escuelas de América Latina deben reanudar un 100% sus clases presenciales de inmediato: ONU-CEPAL
  • Duque y el Presidente de la Fifa inauguraron nueva sede de la Federación Colombiana de Fútbol en Barranquilla
  • Crisis en Bogotá por falta de recolección de basuras
  • Según cifras de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá (SDS), entre 2020 y lo que va corrido de 2021 se han presentado 1.406 atenciones en la red pública relacionadas con consumo de sustancias psicoactivas y alcohol. 
  • De ellas, 1.264 corresponden a 2020, y 142, a 2021, según datos preliminares. Las causas son variadas: trastornos mentales y del comportamiento por intoxicación con alcohol, uso de múltiples drogas y utilización de otras sustancias psicoactivas que generaron dependencia. Estas tres agrupan el 41,2 % del total de atenciones.
  • Un hombre con arco y flechas mata a varias personas en Noruega
  • El 7.5% de la población mundial ya habla español. El Instituto Cervantes estima que en el planeta hay 591 millones de usuarios potenciales de nuestro idioma.
  • El capitán Kirk de Star Trek estuvo en segundo vuelo espacial de Blue Origin, la empresa de Jeff Besos. El actor William Shatner de la serie de ciencia ficción se convirtió en el tripulante de mayor edad en el espacio. 
  • Aliento, pero con tapabocas, piden jugadores de la Selección a hinchas en Barranquilla.
  • En modo fútbol. A las 4 de la tarde será el partido de Colombia contra Ecuador. Pero será una tarde noche de fútbol porque habrá que ver otros partidos cuyos resultados podrían afectar a Colombia. Así que después de las 4, por favor no insistir.

Hasta aquí los apuntes sueltos, octubre 14…

Yo soy Ricardo Galán y esta es mi Libreta de Apuntes.

Un anuncio parroquial antes de irme: mañana a las 11 de la mañana haremos un LIVE con Edgar Cardona, director operativo, CDEC que es Complejo Cultural y Deportivo el Campin. Un proyecto que puso a unos bogotanos a soñar con un nuevo estadio El Campín y a otros a dudar de si de eso tan bueno si dan tanto. Pueden preguntar.

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat