Press "Enter" to skip to content

Apuntes sueltos, octubre 20. El país por cárcel

Comparte:

Apuntes sueltos, octubre 20. El país por cárcel

Anoche, poco después de las 7 de la noche, el senador del partido de los comunes Carlos Antonio Lozada puso un trino en su cuenta de Twitter que decía: 

“Urgente, detuvieron en Ciudad de México a Rodrigo Granda, a pesar de que salió del país con autorización de la JEP, nos informan que el gobierno de @IvanDuque pidió a Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz.”

Carlos Antonio Lozada, Senador

Casi al mismo tiempo Rodrigo Londoño, Timochenko, publicó en su cuenta de Twitter un video en el que relata que él y Rodrigo Granda viajaron a México invitados a participar en un seminario del Partido del Trabajo para hablar sobre el Proceso de Paz en Colombia.

Timochenko cuenta que llegaron ayer al mediodía a Ciudad de México, pero que a esa hora de la noche, él no sabía porque él, Rodrigo Londoño había podido ingresar a México y en cambio Rodrigo Granda seguía detenido en el aeropuerto.

Rodrigo Londoño desde México

Falta un pieza

En los relatos de Carlos Antonio Lozada y Timochenko hacía falta una pieza. ¿Por qué, si el gobierno colombiano había activado las circulares rojas de la Interpol en su contra solo había sido detenido uno de ellos, Rodrigo Granda cuando lo más rentable políticamente hablando, si es que esa fuera la intención del gobierno, era detener a Timochenko exjefe de las Farc y no a uno de sus lugartenientes.

Empezamos a investigar. Hicimos la pregunta en Twitter y entonces, Fernando Salgado nos dió una pista: se trataba de una orden expedida de captura expedida por la Interpol de Paraguay por un caso de secuestro.

 Y efectivamente, a los pocos minutos, fue el propio ministro de Defensa, Diego Molano quién reportó de qué se trataba:

También en Twitter el ministro Molano escribió:

“La detención del señor Rodrigo Granda se produjo por circular Roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso. Ratificamos que Interpol Colombia no está facultada, ni tiene acceso para modificar,  aclarar o cancelar la información publicada por otros países”.

Diego Molano Aponte, Ministro de Defensa

Y ahí fue cuando mi memoria de reportero me recordó un incidente que ocurrió hace varios años en Paraguay cuando hombres armados entraron a la casa del ex presidente Raúl Cubas y secuestraron a Cecilia Cubas, una de sus dos hijas. El secuestro ocurrió a finales de 2004. A comienzos de 2005 el cadáver de Cecilia Cubas fue hallado sepultado.

Por esos hechos fueron detenidos varios miembros de un partido de izquierda con estrechos vínculos con las Farc.  Por lo menos uno de los detenidos confesó y fue condenado a 34 años de prisión. Según la confesión del secuestrador se trató de un secuestro extorsivo para conseguir 800.000 dólares en el cual, según la Justicia del Paraguay, habría participado Rodrigo Granda en calidad de asesor a nombre de las FARC.

Así que 16 años después del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, la justicia paraguaya sigue buscando a Rodrigo Granda para juzgarlo por los delitos cometidos en ese país.

Cuando el escándalo apenas empezaba en Colombia, la prensa paraguaya público que gracias a la intervención del presidente mexicano, Manuel López Obrador, Rodrigo Granda sería empacado en un vuelo de Avianca rumbo a Bogotá en donde estaría a salvo pues el acuerdo de paz lo protege de ser extraditado a cualquier país que lo solicite. 

La figura a la que acudió el gobierno mexicano, es la figura de la deportación que consiste en devolver, sin explicación alguna, a su sitio de orígen a un ciudadano cuyo ingreso no es conveniente para ese  país. Esta mañana Rodrigo Granda llegó a Colombia y está a salvo de la justicia paraguaya gracias al proceso de paz.

Las lecciones

Pero el incidente sirvió para que las FARC y el país se entiendan varias cosas:

  1. El Acuerdo de Paz sólo obliga al gobierno colombiano a respetar los beneficios concedidos a los desmovilizados de las FARC. Así que los exguerrilleros que hayan cometido delitos en otros países o contra ciudadanos de otros países pueden ser llevados ante la justicia de esos países si son capturados fuera de Colombia. En palabras sencillas que tienen al país por cárcel.
  2. Los permisos que concede la JEP solo aplican dentro del territorio colombiano. No son un salvoconducto que les garantice inmunidad, o impunidad, fuera del territorio colombiano.

¿A qué jugaba Rodrigo Granda? 

A medida que pasan las horas se conocen detalles, que originan algunas preguntas. Por ejemplo, hoy sabemos que el señor Rodrigo Granda sabía desde el 28 de septiembre del año pasado que la circular roja en su contra estaba vigente. 

En respuesta a un derecho de petición presentado por él, los organismos encargados le informaron circular vigente en su contra por parte de la Interpol de Paraguay y por qué lo están buscando. Es decir, que Granda sabía el riesgo al que se exponía saliendo del país.

Esta mañana en La FM de Luis Carlos Restrepo, el Senador Carlos Antonio Lozada admitió que se precipitó al culpar al gobierno colombiano de haber querido detener a su compañero en viaje hacia México y de querer hacer trizas el proceso de paz. 

Lozada no ofreció disculpas, pero aprovechó para pedirle al gobierno colombiano qué, en una demostración de buena voluntad y en aplicación de la que llamó “diplomacia por la paz” el gobierno colombiano se dedique a conseguir que la inmunidad o impunidad que les otorgó el Estado Colombiano se aplique en todo el mundo no sólo en el caso de Rodrigo Granda, sino de todos los exintegrantes de las FARC.

No sé si el Estado Colombiano esté dispuesto a hacer esa tarea. No sé, si un Estado pueda lograr ese objetivo. Pero lo que es  seguro es que ningún país del mundo tiene la obligación de perdonarles a los exguerrilleros de las FARC los delitos cometidos en su territorio o en contra de sus ciudadanos. Ese es un sapo que nos tenemos que tragar, a regañadientes los colombianos. Nadie más.

Los exintegrantes de las FARC ahora conocidas como el Partido de Los Comunes deben escoger mejor a los voceros para sus actividades fuera de Colombia o incidentes cómo este se van a repetir y no siempre habrá un Manuel López Obrador dispuesto acudir en su auxilio. 

Los exintegrantes de las FARC que hayan cometido delitos en el exterior o contra ciudadanos de terceros países van a tener qué resignarse a aceptar que su libertad no va más allá de las fronteras de Colombia. Que tienen al país por cárcel, lo cual ya es mucha gracia considerando las atrocidades que cometieron como haber enterrado vida a Cecilia Cubas, la secuestrada por la cual la Justicia del Paraguay busca a Rodrígo Granda desde hace 16 años.

Atando cabos

Anoche, buscando la versión de Rodrigo Londoño sobre lo ocurrido en México me encontré con un trino que llamó mi atención. Dice Timochenko que Enrique Santiago asegura que Unidas Podemos reforzará su labor para “implementar el Acuerdo de Paz en Colombia” porque “solo así se puede conjurar que vuelvan las causas del conflicto”

El trino de Timo lleva a un artículo del portal izquierdaunida.org en el cual se registra que:

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, ha mostrado el compromiso de su grupo parlamentario para “contribuir a incrementar las acciones para implementar el Acuerdo de Paz en Colombia”, porque entiende que “solo así será posible conjurar la reaparición otra vez de las mismas causas que han motivado sucesivamente el surgimiento del conflicto”.

Santiago, abogado y experto conocedor del proceso de paz colombiano tras participar como asesor jurídico en las negociaciones para alcanzar el acuerdo firmado hace cinco años, ha intervenido en un encuentro hoy en el Congreso en el que han participado diputados/as y senadores/as miembros del Intergrupo Parlamentario para el apoyo y seguimiento de ese acuerdo de paz.

¿Por qué me llama la atención esta noticia? Porque ayer se conoció un documento entregado por el exjefe de inteligencia del gobierno venezolano, Hugo “el pollo” Carvajal revela que el régimen chavista había financiado las campañas de varios partidos políticos en Latinoamérica y España entre ellos a Unidas Podemos en España y Gustavo Petro en Colombia. La pregunta es, ¿lo que está queriendo decir el pollo Carvajal es que el gobierno venezolano también financió a las FARC? ¿Será que el régimen de Maduro y sus partidos y dirigentes políticos patrocinados van a intervenir, esta vez de frente, en las elecciones de Colombia 2022? Ahí les dejo la inquietud.

A propósito de Hugo Carvajal, ayer el gobierno español le negó la solicitud de asilo. Así que su extradición a Estados Unidos parece inevitable. Tremendo arsenal de testigos está reuniendo la justicia gringa contra el régimen venezolano y todos sus aliados en Latinoamérica.

La forma también importa

Alex Saab acudió a su primera audiencia virtual ante un Juez de La Florida. Aunque en teoría las imágenes del antes y el después no son públicas se filtró un video de cómo se trata a un delincuente en las cárceles de los Estados Unidos. 

Después de verlo uno piensa. Caramba y en Colombia a los delincuentes como él nuestros jueces los mandan a la comodidad de sus casas. Con razón los tipos como Emilio Tapia hacen lo que hacen, una y otra vez. Allá los castigan, aquí los premian. Si, la forma también importa.

La nueva Ministra de las TIC’s

La nueva Ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas se posesiona a las 11 de la mañana. Ya era hora. Es la cartera con la mayor cantidad de cosas por resolver. La dominancia en el negocio de los datos, el espectro para el 5G, la venta del negocio de Internet de DirecTV a Movistar y, por supuesto, el contrato de Centros Poblados. 

Fútbol

A las dos de la tarde sigue la Champions. Hoy juegan la Juventus de Juan Guillermo Cuadrado y el Atalanta de Zapata.

Por hoy no es más. Hasta aquí mis apuntes sueltos. Yo soy Ricardo Galán y esta es mi libreta de apuntes.

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat