Press "Enter" to skip to content

Apuntes sueltos, octubre 27 – Jugando con candela

Comparte:

Apuntes sueltos, octubre 27.- Los saludo desde Bogótica, la ciudad que se ve sucia. Muy sucia por estos días. Con sus calles tapizadas de basura. Los andenes con canecas semidestruidas unas y repletas de desechos otras, como abandonadas a su suerte.  Y, con algunas de ellas sin estrenar.

Bogótica, la ciudad que además de insegura, ahora huele mal y sufre con los inmensos charcos que se forman en avenidas y calles por el taponamiento de sus alcantarillas porque nadie recoge la basura. 

¿A qué juega el Registrador?

En un episodio anterior comentamos con preocupación las palabras del registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega según las cuales las cifras del DANE sobre el número de habitantes en Colombia no coincidían con las de la Registraduría y por lo tanto no eran confiables.

Manifestación que alborotó el avispero y obligó al director del DANE, Juan David Oviedo a responderle con cuentas se tienda. Los cinco millones de personas que no aparecen en el Censo de Poblacional del DANE corresponden a  los colombianos que ya no viven en el país y a quienes fallecieron, pero no han sido retirados de la base de datos de la Registraduría.

De manera equivocada el Registrador cree que las cifras del Censo de Población tienen que ser iguales a las del Registro Civil y a las del Censo Electoral.

Advertimos qué esas declaraciones torpes del Registrador se iban a prestar para que políticos especialmente de la oposición cuestionara la transparencia del proceso electoral.  

Dicho y hecho. A pesar de que el Director del DANE y el Registrador hicieron las pases, manifestaron haber corregido el malentendido y haberse comprometido a trabajar en equipo las dudas siguen ahí y serán aprovechadas por los malos perdedores cuando llegue el momento.

Pero, cuando todos pensábamos que la tormenta había pasado ayer el registrador, Alexander Vega, a quien yo tengo como una persona sería dicho se de laso, volvió a meter la pata. 

“El que no sienta garantías, no debería presentarse” “Ese manto de duda del fraude electoral no es cierto. El que no sienta garantías o crea que le harán fraude, pues no debería presentarse”

Le dijo a quienes han expresado falta de garantías basados en sus propias palabras

¿A qué juega el Registrador? ¿Por qué esa torpe intención de desacreditar su propio trabajo? ¿Por qué quiere tender sombras y mantos de dudas sobre la idoneidad de la Registraduría para manejar el proceso electoral? 

¿Será torpeza o tendrá una intención política? Vaya uno a saber. Cómo sea, el señor Registrador está jugando con candela.

Los papeles de Facebook

Facebook se está convirtiendo en el Patito Feo de las redes sociales. Siguen apareciendo documentos y artículos periodísticos que demuestran que a Facebook le conviene estimular la polarización en el mundo y qué, de manera velada, su algoritmo destaca aquellos contenidos que generan pelea, debate y enfrentamientos, no solo sobre temas políticos, entre sus miles de millones de usuarios.

Ya hay quienes culpan a Facebook de lo que está pasando en la vida diaria en muchos países del mundo en donde amistades y familias se rompen debido a discusiones y enfrentamientos.

Hasta el Papa Francisco está preocupado por el tema. Hace unos días hizo un llamado a los medios de comunicación para que no sirvan de caja de resonancia a las peloteras que se originan por cualquier cosa en las redes sociales. 

Peloteras que, según empiezan a demostrar los Papeles de Facebook filtrados a la prensa, son estimulados por los algoritmos y que ya empiezan a llamar la atención de la justicia y el Congreso de los Estados Unidos.

¿Habrá llegado la hora de largarse de Facebook? Espero sus comentarios.

Dos libros y una serie

A propósito de estos fenómenos globales causados por las redes sociales les voy a recomendar dos libros y una serie de televisión que los miran desde diferentes puntos de vista:

La serie: El Código de la Discordia, en Netflix que cuenta la historia de los dos alemanes a quienes Google intentó arrebatarles la patente por la creación de lo que hoy conocemos como Google Earth.

Los libros: 

2030 del sociólogo español, Mauro Guillén sobre cómo las tendencias más populares de hoy están construyendo un nuevo mundo.

El Infinito en un Junco, de Irene Vallejo, sobre la historia del Libro y quienes lo han protegido durante siglos.

El fin de semana es puente festivo en Colombia. Ahí les dejo estas sugerencias para las horas de ocio.

Noticias Cortas

  • El Senador Armando Benedetti,a quien la Fiscalía le acaba de abrir un proceso de extinción de dominio de algunas de sus propiedades, anunció que no regresará al Congreso. Alega falta de garantías y una persecución política en su contra.
  • En diciembre, con los mayores de 50 años, se inicia en Colombia la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19. En 2022 todos los colombianos deberán haberla recibido.
  • El Consejo de Estado estudia una acción de tutela presentada por un ciudadano contra J Balvin y el gobierno colombiano por la canción La Perra, cuyo video tuvo que ser retirado por el artista antioqueño. El demandante pide proteger la dignidad de las mujeres.
  • Venezuela ordena abrir la frontera con Colombia. El gobierno colombiano aún no decide.
  • Mañana será el primer Día sin IVA en Colombia. El comercio prepara sus tiendas, almacenes y plataformas para atender la avalancha de compradores que esperan les ayude a salvar el año. 
  • La icónica casa del general Gustavo Rojas en Teusaquillo fue embargada por la Fiscalía. En ella reside actualmente su hija, María Eugenia Rojas, madre de Iván y Samuel Moreno. De acuerdo con el ente investigador, en dicho domicilio se habrían pagado sobornos en el escándalo de Odebrecht.
  • Regresó mi programa favorito. Yo me Llamo por el Canal Caracol a las 8 am. 
  • Álvaro Montero será el nuevo arquero de Millonarios para la próxima temporada. Viene del Deportes Tolima. Ha sido convocado varias veces a la Selección Colombia. 

Hasta aquí los apuntes sueltos, octubre 27.

Yo soy Ricardo Galán y esta es mi libreta de Apuntes. 

¿Ya se suscribieron? Háganlo. Me ayudarían mucho..

Que tenga un gran día…  

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat