Press "Enter" to skip to content

Apuntes sueltos, septiembre 10

Comparte:

Apuntes sueltos, septiembre 10.- Los hinchas del fútbol amanecimos felices. La Selección Colombia nos regaló anoche unos 35 minutos del fútbol como debe ser. Alegre, al ataque. Un equipo en donde todos aportan. Se apoyan en ataque y defensa. No le temen a la creatividad. Disparan al arco y hacen goles.

La Selección Colombia le ganó a Chile 3-1 jugando el mejor partido de la eliminatoria para Qatar 2022. Gracias muchachos. Que se repita por favor. Que se repita. Y no nos ponemos bravos si se vuelve costumbre.

A esa sopa le falta un hervor

Finalmente el Gobierno entendió que mantener en el cargo a la Ministra de las TIC era un desgaste innecesario. Que los ministros son fusibles para evitar el desgaste político de los presidentes y no al contrario. Que es como en el ajedrez en donde los primeros en caer son los peones y no la Reina o el Rey.

Anoche la ministra Karen Abudinen renunció a su cargo. Se fue tratando de convencernos de que es inocente. Que ella no se robó un peso. Y puede que tenga razón, pero dejó hacer, dejó pasar y eso tiene consecuencias. Su reacción fue tardía. Salvó una parte de la plata, el daño pudo (¿aún puede?) ser peor. Pero se pellizcó tarde. Y no sólo ahora, sino cuando empezó ese proceso de contratación. Desde el primer día eso estaba diseñado sobre medidas para que hubiera uno o dos ganadores señalados.

Creo que a ese caldo le falta un hervor. Hay funcionarios y exfuncionarios que tienen responsabilidad por acción u omisión en las irregularidades de ese contrato y de otros contratos parecidos que están pasando agachados. Ojalá las investigaciones exhaustivas sirvan para detectar a los políticos y contratistas que están detrás de este bochinche y no para aplicarle el tapen, tapen tradicional.

Otros ingredientes para estar atentos. El futuro del Contrato y el sucesor de la Ministra renunciada. Ya empezaron a mostrar la cara contratistas interesados en hacer al contrato del billón de pesos.

Ya andan por ahí en una emisora interesada en el tema ofreciendo antes satelitales a UD$ 500 y tratando de descalificar a la ETB, sucesora legal y natural del Proyecto por haber ocupado el segundo lugar en la licitación. Los de las antes fueron descalificados en las primeras de cambio.

Conseguirle sucesor a Abudinen no será fácil. Al gobierno le faltan apenas 10 meses. Muy poco tiempo para cambiar las cosas. Para darle un nuevo rumbo a un Ministerio que parece haber estado al garete todo este tiempo, pero en el que hay chicharrones para resolver como el Plan de Ayuda para los Medios de Comunicación por $85 mil millones y otras yerbas.

Atentos pues…

PD Casi se me olvida. Hoy, a pesar de la renuncia de la Ministra, la cámara votará la moción de censura en su contra. ¿Qué pasa no es aprobada? O Qué efectos tendrá para el futuro político de Karen Abudinen? Ya veremos.

Día sin sombra

Hoy será un día sin sombra en Bogotá. En términos astronómicos un día cenital. Un fenómeno astronómico cuyo principal efectos es que los transeúntes no verán su sombra cuando caminen por las calles de la capital.

El día sin sombra ocurre cuando los rayos del Sol caen totalmente perpendiculares a la tierra, justo en el momento en el que el Sol se encuentra en su punto más alto, denominado punto Cenit. Esto hace que la sombra de las personas desaparezca temporalmente.

Este fenómeno astronómico se presenta en las zonas intertropicales, así que no se podrá apreciar en lugares que estén fuera de estas zonas.

Esta maravilla astronómica ocurre por lo menos una vez al año, y este 2021 se vivirá hoy sobre el medio día en las calles de la ciudad. El fenómeno ocurrirá por unos cuantos minutos e irá desapareciendo con el movimiento del Sol, a medida que se vaya alejando del punto Cenit.

En Colombia este fenómeno inició el pasado 19 de agosto en el archipiélago de San Andrés. Después de vivirse en Bogotá, se presentará en lugares cada vez más al sur hasta alcanzar el extremo sur del país el próximo 3 de octubre. Se espera que el día sin sombra se repita en seis meses.

Para apreciar este día, el Planetario de Bogotá invita a la ciudadanía a vivirlo con un fácil experimento, que consiste en colocar una vara o una botella, y observar cómo se reduce su sombra desde la mañana hasta el mediodía.

Temporada de delfines

Según el escritor Álvaro Salom Becerra, quien escribió un estupendo libro titulado El Delfín esa palabra, delfín, se aplica en política para señalar a los hijos, nietos, esposas, novias, sobrinos y primos de los políticos tradicionales que los reemplazan cuando se retiran, los destituyen o fallecen para mantener la cuota de poder de sus familias.

Pues estamos en temporada de delfines. A los hijos de Petro, Serpa, Galán, Lara, Araujo, López, Gaviria, Santos, Uribe, Gómez, o Nieto se sumará el apellido Pizarro con una nueva delfina.

Como María José Pizarro, hija del excomandante del M-19 Carlos Pizarro intentará llegar al Senado en la lista de la Colombia Humana, decidió heredarle el cupo en la Cámara de Representantes por Bogotá a su hermana María del Mar también petrista.

Es decir que, 30 o 40 años después las hermanas Pizarro terminarán incurriendo en ese mismo odioso nepotismo que su papá combatió con las armas y sin ellas.

Es que al final del día todos los políticos terminan siendo la misma vaina. ¿No me creen? Daniel Ortega en Nicaragua está ejerciendo hoy una dictadura igual a la de Anastasio Somoza el dictador que derrocó.

Pérdidas futboleras

La pandemia les quitó $172.9 mil millones a los 34 clubes del fútbol colombiano que conforman las categorías A y B. Los clubes de categoría A redujeron sus ingresos operacionales 32.2%, pasando de $537.0 mil millones en 2019 a $364.1 mil millones en 2020 (-$172.9 mil millones), mientras que las pérdidas aumentaron un 69.7% pasando de $27.5 mil millones en 2019 a $46.7 mil millones en 2020.

En la categoría B, los clubes presentaron un descenso de 44.4% en sus ingresos operacionales, pasando de $90.4 mil millones en 2019 a $50.3 mil millones en 2020. Los clubes de la B, pasaron de tener  ganancias de $9.2 mil millones en 2019 a pérdidas por $9.0 mil millones, una variación de 197.5%.

El único equipo que obtuvo ganancias fue Junior. Los que más perdieron Nacional y Millonarios. De los 34 clubes sólo 10 merecen ser calificados como grandes. Los datos son de la Superintendencia de Sociedades que ayer entregó su reporte sobre la situación financiera de los equipos de fútbol correspondiente al año 2020.

El reporte completo en Libretadeapuntes.com

Noticias cortas

  • El CTI capturó al coronel del Ejército, Oscar Alexander Amado Pinzón, director de Bienestar y Familia de la institución, dentro de las investigaciones contra una red dedicada al tráfico de armas. Durmiendo con el enemigo. 
  • Volvieron las marchas. Volvieron los disturbios y los ataques a los CAI. El Comité de Paro convocó a una nueva jornada de protestas. ¿Será que el Gobierno Nacional y los alcaldes de ciudades como Bogotá, Cali y Medellín aprendieron la lección o dejarán que vándalos y terroristas vuelvan a llenar las salas de cuidados intensivos de contagiados de Covid-19 y de bloqueos carreteras, ciudades y barrios enteros?
  • La Reforma Tributaria pasó a sanción presidencial.
  • Este fin de semana debuta Cristiano Ronaldo con el Manchester United. Histórico e imperdible.
  • Mañana se cumplen 20 años del ataque a las Torres Gemelas. Habrá muchos especiales, películas y documentales. Yo haré un episodio especial en mi podcast contando en dónde y con quién estaba cuando ocurrió el atentado y como ese día cambió la historia de la política colombiana. Para o para mal eso aún no se sabe.

Hasta aquí los apuntes sueltos… Yo soy Ricardo Galán y esta es mi libreta de apuntes…

Que tengan un buen fin de semana..

libretadeapuntes.com/suscripciones

 

Apuntes sueltos, septiembre 10

 

 

 

 

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat