Apuntes sueltos, septiembre 14

Comparte:

Apuntes sueltos, septiembre 14.- 

Un saludo desde Bogótica. La ciudad en la que mandan los delincuentes, mientras sus gobernantes se dedican a cazar peleas y otros menesteres.

La queja de la Fiscal, María Consuelo García Andrade:

Desesperada ante la falta de respuesta a su peticiones, María Consuelo García Andrade, la Fiscal Sexta Seccional de la Unidad Primera de Patrimonio decidió utilizar las redes sociales para hacer escuchar. Denuncia carga laboral excesiva, falta de personal y material de apoyo para su trabajo. Carga que, según muestra y dice, le está generando problemas de salud.

Ayer, la alcaldesa de Bogótica se reunió con los comerciantes que aún quedan para escuchar sus quejas, reclamos y sugerencias sobre cómo combatir a las bandas delincuenciales que gobiernan en nuestras calles.

Los comerciantes sugirieron la militarización de la ciudad. Idea que de inmediato fue descartada por la alcaldesa Claudia López quien propuso una fórmula intermedia. Que soldados del Ejército Nacional acompañen a la Policía.

Soldados que pueden hacer lo mismo que los vigilantes privados. Nada. Mirar cómo atracan, apuñalan y le disparan a los ciudadanos. No pueden hacer nada más. Pero ya que el gobierno de Bogótica está dispuesto a escuchar sugerencias aquí van unas ideas sueltas:

¿Qué tal si levantan la prohibición de portar armas que hoy rige para los civiles, pero no rige para los delincuentes? Así por lo menos les dan la oportunidad de defenderse.

¿Qué tal si, en lugar de desarmar y desprestigiar a la Policía, la apoyan, la arman y la empoderan?

¿Qué tal si en lugar de ponerse del lado de los delincuentes, alcaldes, fiscales y jueces se ponen del lado de los buenos?

¿Qué tal si los alcaldes y los generales dejan de darse codazos, cierran la boca y se unen para combatir a los delincuentes ?

¿Qué tal si la justicia, en lugar de liberar a los detenidos en flagrancia, los encierra?

El comedero de pájaros (anónimo)

Vía WhatsApp me llegó ayer un cuento anónimo mezcla de ficción y realidad. Está tan bien escrito que se los voy a leer a pesar de que la corresponsal me advirtió varias veces que voy a pisar callos. Y si. Pero eso es lo que hacemos los periodistas, pisar callos.

El cuento se titula “El comedero de pájaros” y dice así:

Me compré un comedero para pájaros, lo colgué en el jardín de mi casa y lo llené de granos y semillas. Era un espectáculo ver a los pajaritos de cerca.

Al cabo de una semana eran ya centenares los pájaros que se aprovechaban de la comida gratuita.

Luego, empezaron a hacer sus nidos en todos los árboles, arbustos y bajo la terraza. A continuación vino la caca. Estaba por todas partes. Sobre el piso de la terraza, en la cama elástica, sobre las sillas, sobre la mesa…

Después algunos pájaros empezaron a ser agresivos. Se lanzaban sobre mí e intentaban picotearme buscando comida, a pesar de ser yo quien les alimentaba. Otros eran insoportablemente ruidosos instalados sobre el comedero piando y trinando a todas horas, noche y día al ver que la comida escaseaba.

Al poco tiempo no conseguía ni siquiera disfrutar mi propio jardín. Por lo que decidí quitar el bonito comedero y en tres días los pájaros desaparecieron. Hice limpieza y puse todo en orden, eliminando incluso todos los nidos de la terraza. Muy pronto mi jardín volvió a ser aquello que siempre había sido: un lugar tranquilo y sereno, sin ningún alborotador reclamando “el derecho a comida gratis”.

Ahora, reflexionemos.

Nosotros hemos obtenido con nuestro trabajo y  sacrificios un sistema con muchos derechos y ventajas sociales: salud pública gratuita, escuelas gratuitas, facilidades económicas para los menos favorecidos, viviendas sociales; y permitimos a quien quiera, pase a ser ciudadano de nuestro país.

En consecuencia llegaron oleadas de cientos de miles de inmigrantes legales e ilegales, siendo hoy día más de un millón y medio de inmigrantes que gozan de las mismas ventajas que nosotros, incluso con mayores privilegios.

Para poder financiar ese enorme gasto nosotros debemos pagar mayores impuestos.

Las viviendas sociales son ocupadas por la fuerza. Si tenemos que ir a un servicio de urgencia, debemos esperar horas para ser atendidos porque los servicios están invadidos por extranjeros inmigrantes.

Nuestros hijos en los jardines infantiles son postergados por los hijos de inmigrantes que tienen más derechos.

La criminalidad crece, afectando la gente de nuestro país más vulnerable y débil.

El 75% de los crímenes son cometidos por inmigrantes que actualmente representan el 10% de la población; los delincuentes cuentan con la complicidad y  ayuda de una Justicia corrupta e ineficaz, que los devuelve a la circulación casi enseguida de ser capturados.

Y si se intenta frenar esta calamidad se alzan las voces de protesta de imbéciles que gritan contra la violación de los derechos civiles y humanos de los criminales, pero se olvidan de los derechos civiles y humanos de los “otros”, porque NUESTROS derechos les importa nada…

Y ahora quieren que la jubilación sea a los 70 años y bajar nuestras pensiones en favor de una supuesta “solidaridad” con los que nunca trabajaron en nuestro país y que obviamente nunca cotizaron.

Quizás haya llegado el momento para que nuestro Gobierno quite el comedero de pájaros y haga limpieza.

Si están de acuerdo hagan circular este cuento.

Si no están de acuerdo, continúen limpiando la caca

Educación digital para pobres y estúpidos

Otro corresponsal me hizo llegar un artículo publicado en 2019 por el New York Times en el cual plantean un tema bastante polémico. “La educación digital es para los pobres y los estúpidos”

El portal losrecursoshumanos.com trae una reseña de un artículo del NY Times titulado “La educación digital es para los pobres y los estúpidos”

The New York Times dice que la digitalización actual va dirigida a la masa social más baja; clase media y pobres. O cómo la élite empieza a huir del mundo digital.

El artículo describe que la clase alta de los Estados Unidos no sólo rechaza todos los servicios de la economía digital sino también los teléfonos inteligentes, las compras en línea, las redes sociales y más.

Las escuelas que utilizan dispositivos electrónicos también son evitadas por la elite formada por las familias más poderosas en Estados Unidos.

“Cuanto más ricos son, más gastan para desaparecer del mundo digital” asegura Milton Pedraza, consultor del Luxury Institute  quien asesora a las compañías sobre las costumbres de los más poderosos.

Descubrió que los más ricos no sólo huyen del mundo digital sino que gastan dinero en todo lo que promueva el contacto humano. “El hombre es cada vez más importante” dice Pedraza. “Las personas verdaderamente importantes no tienen la necesidad de estar conectadas todo el tiempo”.

Lo que valoran las elites es el trato humano de calidad en un consultorio, hospital, escuela o en cualquier otro sitio;  “este es el poder real y la riqueza no un teléfono móvil de última generación”.

Mientras los privilegiados crecen en entornos con relaciones fluidas, los más pobres e ignorantes deben ceder sus datos personales a través de sus dispositivos, se analizan las elecciones más íntimas que realizan online, a cambio de recibir una gratificación emocional que no obtienen en el mundo real.

El rechazo de cualquier virtualidad en la educación no es capricho de los Rockefeller asegura sino “es la única manera de formar herederos inteligentes y capaces de enfrentar el futuro“.

Les dejo el link a la versión del losrecursoshumanos.com y al artículo original del New York Times que es mucho más largo.

Mano dura

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca se puso serio. Ayer les ordenó a la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, la Cancillería y Migración Colombia, entre otros organismos tomar medidas cautelares urgentes para ubicar los 70 mil millones de pesos del anticipo del contrato firmado entre el Ministerio de las TIC y Centros Poblados.

El alto tribunal ordenó que se levante el velo corporativo para determinar la identidad de los socios de las personas tanto naturales, como jurídicas y hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, que están relacionado o integran la Unión Temporal Centros Poblados con el propósito de «poder recurrir a los bienes que integran sus patrimonios, con el fin de evitar un posible daño al patrimonio del Estado»

El tribunal también resuelve que con el fin de rastrear los recursos que puedan estar en el exterior pidió a Migración Colombia y a la Cancillería que entreguen información sobre los movimientos migratorios de los representantes de la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia 2020.

Dentro del fallo se contempla el embargo de las cuentas de ahorro, cuentas corrientes, CDT, y de más que tengan los socios y miembros relacionados con el contrato de Ministerio con Centros Poblados. Esto incluye los socios miembros que integran la Fundación de Telecomunicaciones, Icm Ingenieros, Intec de la Costa  y Omega Bulding.

Para esto, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) deberá iniciar el «rastreo de las cuentas que recibieron los recursos por parte de la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia 2020, a través de la fiducia constituida en BBVA Asset Management S.A. Sociedad Fiduciaria, bien sea de los socios de las personas jurídicas que la integran, o de los familiares de los socios hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad».

Según el Tribunal el monto del embargo, será por el valor del anticipo pagado a la Unión Temporal, esto es: $70.243.279.599.

Enredados por monedas

Estoy a punto de aceptar una frase que me soltó una amiga hace unos meses. Dijo ella: “El peor enemigo del gobierno de Iván Duque es el Gobierno de Iván Duque”

Como ella se refería a un caso específico a mi me pareció exagerado, pero con el paso de los días creo que fue una observación acertada.

¿Por qué lo digo? Porque a un gobierno inteligente, en medio de la discusión sobre la necesidad de ahorrar, no se le hubiera ocurrido firmar un contrato por 41 millones de pesos para regalar 1.400 monedas con la firma del Presidente a los visitantes ilustres a la Casa de Nariño.

No es la plata. No son las monedas. Es el detalle. La señal. Si estamos ahorrando pues hay que empezar por las pequeñas cosas. Un empresario decía que el secreto de su éxito consistía en haber cuidado las monedas porque los pesos se cuidan solos.

 WhatsApp beta

Instalé ayer la última versión Beta de WhatsApp que promete una funcionalidad que hace años trae Telegram. Consiste en que yo pueda chatear y hacer llamadas desde el computador sin tener conexión con el mi nuevo y reluciente Motorola G100.

Eso es una maravilla para mi trabajo porque WhatsApp es la aplicación que más usan ustedes. Por eso la instalé en libretadeapuntes.com y nos permite conversar en cualquier momento. Usémosla a ver cómo funciona.

Aprovecho para decirles que en Telegram estamos re-estrenando nuestro canal que ahora funciona automáticamente y les notifica cada vez que publicamos una noticia. Algo muy útil hoy en día si uno quiere estar bien informado. Les dejo el link: https://t.me/libretadeapuntes 

Hablemos de Podcast

Dos podcast recomendados:

  1. El 11 de Septiembre y la música de Alejandro Marín en su podcast la Historia Secreta de la Música.

  2. Palabras Mayores de Carlos Antonio Vélez. Aunque es un podcast sobre fútbol al principio de le dedica Un Minuto al Ciudadano en donde no deja títere con cabeza. Habla de política, economía, seguridad y ciudad llamando a las cosas por su nombre. Me encanta.

Noticias Cortas

  • Hoy al mediodía Apple presenta su iPhone 13 que promete innovar en uno de los elementos más usados de los Smartphones. La cámara. Atentos.
  • Capturado Enrique Vives Caballero, el reconocido empresario que provocó la muerte de seis personas durante un accidente de tránsito cerca a Santa Marta. Lo acusan de conducir borracho.
  • Ya está en Colombia alias El Zarco. Lo acusan de ser uno de los reclutadores de los jóvenes asesinado en los llamados falsos positivos. Las autoridades de España dejaron a disposición de Colombia al integrante del ELN Luis Jhon Castro, acusado de varios delitos y están a punto de deportar a Colombia al empresario Carlos Mattos que lleva años huyendo de la justicia.
  • Jauría de 10 ladrones motorizados y armados atacó a una familia en su casa en Bogotá. Varias personas estaban llegando a su vivienda después de haber salido a cenar el fin de semana.

  • Por un error humano en una IPS de Pereira vacunaron a siete niños con la vacuna Sinovac. El error no ha causado daños colaterales a los menores. El Ministerio de Salud sigue de cerca el caso que podría terminar con el hallazgo de una nueva vacuna aplicable a los niños.

  • Hoy se convierte en Ley la Reforma Tributaria y empieza el Plan para aplicar los días sin IVA.

  • Sergio Fajardo anunció que suspendieron los términos del proceso fiscal ante la Contraloría por caso Hidroituango. El exgobernador de Antioquia anunció que esto es “con el fin de proteger nuestro derecho al debido proceso”.
  • Productores de acero anuncian aumento del 57% en la oferta y garantizan abastecimiento gracias al aumento de 48% en la producción nacional y a las importaciones, según cifras preliminares. Los constructores están de estado de alarma porque los precios del acero, indispensable para la construcción de vivienda especialmente de interés social, han subido en 75% por cuenta de la reactivación económica de China y Estados Unidos.

  • Ocho años después de batallar contra los taxistas y la negligencia del Estado que no fue capaz de reglamentar su servicio UBER encontró una salida. Firmar una alianza con los taxistas de Cali y Bogotá para incluirlos en su portafolio de servicios.

  • Al menos 2.300 conductores de taxi le han apostado a está opción y se han registrado en la aplicación de Uber para recibir solicitudes con Uber Taxi, deben además adquirir una suscripción para tener acceso a la tecnología y para ello deberán pasar por los filtros de ley en TaxExpress que incluyen la revisión tecnomecánica y las tarjetas de operación, y algunos adicionales en Uber que incluyen, entre otros, la verificación de antecedentes judiciales.

  • Hoy empieza la Champions League. Hoy juegan la Juventus de Juan Guillermo Cuadrado. El Atalanta de Zapata y Muriel. El Manchester United, de Cristiano Ronaldo. Y el Barça sin Messi. Todos los partidos son a las dos de la tarde. Habrá que escoger.

Hasta aquí los apuntes sueltos. Yo soy Ricardo Galán y esta es mi Libreta de Apuntes.

Si te gusta este podcast ayúdanos compartiéndolo en sus cadenas de WhatsApp y Telegram. En sus redes sociales y en el voz a voz.

Apuntes Sueltos septiembre 14

Comparte:

Deja una respuesta

Abrir chat