Apuntes sueltos, septiembre 15

Comparte:

Apuntes sueltos, septiembre 15.- Los saludo desde Bogótica, la ciudad que vive bajo el imperio de la delincuencia mientras sus gobernantes se dedican a cazar peleas inútiles y echarle la culpa de sus fracasos a los demás..

En legítima defensa

Es obligación del Estado proteger los derechos a la vida, honra y bienes de TODOS los ciudadanos. Para cumplir ese objetivo el Estado se reserva los monopolios en el uso de las armas y la aplicación de pronta y debida justicia.

Pero, ¿qué pasa cuando el Estado no es capaz de garantizar esos derechos? 

El Estado debería permitir y facilitar a los ciudadanos ejercer otro derecho fundamental. El derecho a su legítima defensa. Y para qué haya un equilibrio entre la amenaza y  el riesgo el Estado debe permitir el porte de armas en todo tiempo y lugar a toda la población. 

En Colombia, con la disculpa de reducir los índices de violencia, el Estado les prohíbe a los ciudadanos el porte de armas para la defensa de su vida, honra y bienes.

Policía desarmada, desmotivada y desprestigiada

No satisfecho con desarmar a los ciudadanos. El Estado viene desarmando gradualmente a la Policía Nacional. La fuerza civil armada y uniformada creada por la Constitución y la Ley para proteger la vida, honra y bienes de los ciudadanos.

Hoy tenemos en ciudades como Bogotá y Cali una Policía desmotivada y la defensiva.

En Colombia no sólo desarmamos a los ciudadanos, sino también a la fuerza encargada de protegerlos.

El resultado es a una ciudadanía muerta del miedo que no se atreve a salir de sus casas porque el riesgo de no regresar es cada día más alto.

Una ciudadanía que ve a un Estado que parece al servicio de los delincuentes y no de sus ciudadanos, como debe ser.

Apuntadores, creo que llegó la hora de pedirle al Estado que revise su fallida política de prohibir el porte de armas. Las cifras de violencia no han bajado. Al contrario, cada día son más frecuentes y más violentos los ataques de las bandas criminales contra la población.  

La inseguridad dejó de ser una mera percepción. A estas alturas del partido no tiene sentido, ni justificación alguna impedir que los ciudadanos se defiendan de una delincuencia nacional e importada que actúa cada con más violencia.

Señor Presidente, señor Ministro de Defensa. Es hora de cambiar. Prohibir el porte de armas solo favorece a los delincuentes. Deja indefensos a los ciudadanos a quienes el gobierno nacional, los gobiernos locales, ni las fuerzas armadas del Estado parecen estar en capacidad de proteger. Permítanos ejercer nuestro derecho a la legítima defensa en condiciones más equilibradas.

Nota al margen

La alcaldesa de Bogótica dice que le pedirá al Ejército Nacional que salga a las calles a apoyar a la Policía Metropolitana, pero que los soldados no podrán capturar a nadie, ni siquiera en casos de flagrancia, ni utilizar sus armas. Así las cosas es mejor dejar a los soldados en su cuarteles. Con la agresividad que actúan las bandas en la ciudad, especialmente las que importamos, el riesgo de que maten a un soldado a quien no le permitimos que se defienda es demasiado alto. Cómo día el humorista. Mejor deje así.

Timochenko pide cese del fuego y de hostilidades durante período electoral

Ver para creer. Rodrigo Londoño, Timochenko, jefe de las disidencias del las FARC ahora conocidas como el Partido Comunes se pronunció este martes sobre las elecciones del próximo año y sobre los riesgos de violencia que se pueden desatar alrededor de los comicios.

En su cuenta de Twitter hizo un llamado “al cese del fuego y de las hostilidades durante el período electoral”. Para él, “el diálogo es la ruta”. ¡Qué descaro!

Encuesta sobre los Afganos

Mobimetrics me hizo llegar los resultados sobre una encuesta que hicieron sobre la llegada de refugiados a Colombia:

  • El 80% dice conocer la razón por la cual van a llegar los afganos a Colombia.
  • El 83% de los colombianos manifiesta que la principal razón de la llegada de los afganos a Colombia es porque vienen en calidad de refugiados por la situación que está viviendo su país. Seguida del conflicto armado y la represión que están viviendo que los hace huir con un 52%.
  • El 60% está de acuerdo con su llegada porque es una forma de ayudar a otras personas que lo necesitan, liderando Antioquia con un 62% y la Costa con un 65%. Entre tanto, un 30% de los colombianos se siente indiferente ante esta situación donde no les parece bueno pero tampoco malo, ni les afecta la vida personal.
  • El 60% de los encuestados manifiesta que no considera la llegada de los afganos como un problema de inseguridad en la ciudad donde vive, y esta perspectiva está presente con más del 50% en todas las regiones. Sin embargo, un 32% a nivel nacional considera que sí afecta su seguridad.
  • El 51% de los colombianos considera que los afganos que llegan a Colombia no deberían tener el mismo beneficio que un colombiano, siendo Bogotá y Cundinamarca la regional donde mayormente se da esta opinión.

Piedad clandestina

La excongresista Piedad Córdoba tendrá que comparecer ante Migración Colombia por ingresar de manera irregular a país por el puente internacional Simón Bolívar, en la frontera con Venezuela. Así lo indicó la entidad, luego de que se viera a Córdoba cruzar la frontera en silla de ruedas, en la tarde del lunes. La excongresista fue grabada ingresando por el puente Simón Bolívar, al parecer, sin registro migratorio.

Saab negociador

El gobierno de Nicolás Maduro intenta copiar la estrategia que con tanto éxito han aplicado en Colombia las FARC y el ELN para sacar de la cárcel a sus comandantes o evitar que vayan presos. Nombrarlos negociadores en las mesas de diálogo.

Acaba de anunciar que el empresario colombiano, Alex Saab se incorporará como miembros pleno de la delegación del gobierno a la negociación que mantiene con la oposición en México para buscar salidas a la crisis política y social de Venezuela.

Maduro intenta evitar que Saab llegue extraditado a los Estados Unidos desde Cabo Verde. Saab sabe muchas cosas del gobierno de Maduro que le interesa al gobierno y la justicia de los Estados Unidos. Información que a Maduro, por supuesto, no le conviene que llegue a la CIA, El FBI o la DEA.

Alex Saab en la única mesa que debe estar es para enfrentar la justicia dijo el equipo de Guaidó. El empresario colombiano es señalado de ser testaferro de Maduro y haber lavado dinero causando el hambre en Venezuela.

Noticias cortas

  • Armada de Colombia rescata a Sandra Bessudo y a grupo de investigadores que estaban a la deriva en el mar Pacífico
  • El gobierno colombiano revivió la estrategia de “Los más buscados”. Trata de llevar ante la justicia a violadores y abusadores de menores. Ayer publicó el primer cartel con las fotografías, nombres y alias de las 18 personas más buscadas por abusos sexuales contra niños en Colombia. El presidente Iván Duque ofreció recompensas hasta por 50 millones por información de estos criminales.
  • Los más buscados
  • Los humoristas Diego Camargo y Tato Devia, conocido como el Pelo Parado, se sumaron a la lista de bogotanos víctimas de la inseguridad: fueron atracados y golpeados en la zona del Salitre tras retirar dinero.
  • Un niño de 9 años se tragó imanes para reto de TikTok y terminó con el apéndice extirpado. El menor estaba haciendo un reto para esa red social, se tragó por accidente los imanes redondos y tuvo que ser operado de urgencia para salvarle la vida.
  • Corte Suprema de Justicia rechaza tutela que pedía la absolución de alias Epa Colombia
  • Estudio reveló que la vacunación evita en más del 70% las muertes por COVID. El análisis liderado por el Ministerio de Salud se concentró en población mayor de 60 años.
  • El PSG de Messi, Neymar y Embape contra el Brujas de Bélgica y Atlético de Madrid contra el Porto de Lucho Díaz y Mateus Uribe para ver hoy en la Champions League.

Hasta aquí los apuntes sueltos, yo soy Ricardo Galán y esta es mi Libreta de Apuntes…

Recuerden en Libreta de Apuntes Noticias nos encanta trabajar para ustedes, pero necesitamos de su apoyo para seguir adelante. Suscríbanse, comenten, compartan nuestros episodios podcast y nuestros contenido en libretadeapuntes.com. Así también nos ayudan.

Comparte:

Deja una respuesta

Abrir chat