Press "Enter" to skip to content

Apuntes sueltos, septiembre 20

Comparte:

Apuntes sueltos, septiembre 20.-

Los saludo desde Bogótica, la ciudad en donde Alias Pipe ha sido capturado 7 veces por atraco y asalto callejero y siete veces dejado en libertad para que siga en sus andanzas en el barrio Santafe.

Bogótica, la ciudad en donde ni los ladrones están seguros. En un barrio de Bosa un duo de apartamenteros fue asaltado por atracadores en motocicleta. Hay video, apuntadores, hay video.

¿Cuánto vale una vida?

Con motivo de los 20 años del ataque a las Torres Gemelas, Netflix presentó una película titulada ¿Cuánto vale la vida?  Es la historia, basada en hechos reales, de un abogado al que el Gobierno de los Estados Unidos le encarga la tarea de indemnizar o compensar a las familias de las víctimas del atentado.

El gobierno crea un Fondo destinado a la compensación de esa familias y el abogado lo que tiene que hacer es negociar con cada una de ellas el valor de esa compensación. Para eso diseña una fórmula que consiste en pagarle a cada víctima y su familia el 80% «del valor económico perdido.»

La fórmula implica de entrada que cada vida tiene un valor diferente, lo cual a los ojos de las víctimas es un despropósito pues en teoría todas las vidas deberían valer lo mismo. Teoría que a juzgar por la historia de la película y la cruda realidad no es cierta. No todas las vidas cuestan igual.

¿A qué viene esta reflexión? A una noticia que leí el fin de semana según la cual el empresario Enrique Vives, quien manejando borracho mató a seis jóvenes en el sector de Gaira en Santa Marta, decidió ponerle precio a la vida de sus víctimas.

Su abogado defensor, Alex Fernández, ofreció una indemnización de $ 4.000 millones a las familias de las víctimas. Mal contados, $650 millones por cada uno de los jóvenes muertos. ¿En función de qué, para usar la expresión del abogado de la película de Netflix? ¿Del valor económico perdido? No. Por medio de un seguro de todo riesgo del vehículo que conducía Vives en el momento de los hechos.

¿Así de fácil? ¿Así de sencillo? ¿Así valoramos la vida? ¿Bastan una fórmula matemática y el valor de una póliza de seguro para establecer cuánto vale una vida?

¿Tiene precio la vida humana? ¿Cuánto vale lo más preciado y sagrado que tenemos? La respuesta a la primera pregunta es sí. Así duela reconocerlo. La respuesta a la segunda es: depende del lugar en el que hayas nacido o vivas. ¿Qué factores se deben considerar para establecer al valor de una vida?

No tengo respuestas. Solo preguntas que les dejo a ustedes a ver si se animan a responderlas.

Capturas de última hora

La Fiscalía capturó esta mañana en Barranquilla, Emilio Tapia, empresario involucrado en el escándalo de corrupción del Carrusel de contratación en Bogotá, y quien también habría participado en las irregularidades que marcaron el contrato suscrito por el Ministerio de las TIC y el consorcio Centros Poblados para llevar el servicio de internet a colegios y escuelas en lugares de difícil acceso del país.

También fue detenido el empresario Juan Fernando Duque, representante legal de Centros Poblados parte del contrato que derivó en un detrimento patrimonial de cerca de 70.000 millones de pesos. Escándalo que le costó el puesto a la entonces ministra, Karen Abudinen.

Tapia fue capturado cuando asistía a una consulta médica debido a problemas de salud. Duque fue detenido en su casa. También fue capturado Juan José Laverde el corrector de seguros implicado en la falsificación de las pólizas de seguro que exigía la licitación.

Cómo será el nivel de impunidad en Colombia y de rentable la corrupción que el señor Emilio Tapia se da el lujo de seguir delinquiendo a pesar de estar preso en su casa.

Hecha la Ley…

Los ministerios de Interior, Justicia y Defensa informaron este fin de semana que trabajan en un proyecto de Ley que reforma los Códigos Penal, de Procedimiento Penal y de Policía. El objetivo, según los ministros, es tapar los boquetes legales que les permiten a los delincuentes regresar a las calles inclusive cuando son reincidentes.

El proyecto de Ley a juicio de abogados consultados por Libreta de Apuntes Noticias parece más enfocado en calmar la furia y el miedo de la ciudadanía que en solucionar el problema pues acude a los mismos lugares comunes de siempre. Aumento de penas, creación de nuevos tipos penales y recorte de garantías todos paños de agua tibia frente a la gravedad del problema.

Así, por ejemplo, aumenta las penas para los sentenciados que registren condenas en los 5 años anteriores por delitos dolosos. Crea el delito de ‘intimidación o amenaza con arma de fuego; armas, elementos o dispositivos menos letales y arma blanca’ que penaliza con hasta 72 meses de cárcel a quien incurra en esa conducta.

Contra el delito de hurto, uno de los que más se quejan los ciudadanos y el de mayor reincidencia propone que cuando la cuantía de lo robado no pase de cuatro 4 salarios mínimos legales mensuales la pena sea de entre 18 a 36 meses. Y cuando lo robado sea superior a 4 y no pase de 8 salarios mínimos legales mensuales, la pena sea de entre 24 y 48 meses.

El proyecto de Ley hace realidad esa sentencia ciudadana según la cual, Hecha la Ley, hecha la trampa. Miren esto: propone penalizar el porte de armas blancas con hasta 36 meses de cárcel para quien las lleve en el transporte público o durante un evento masivo. Hasta ahí todo iba bien, pero establece que esa sanción no aplica cuando su tenencia esté relacionada con una actividad, profesión u oficio legales.

Miremos un ejemplo a mano alzada. Supongamos que durante un asalto a punta de cuchillo contra los pasajeros de un bus del SITP la Policía logra llegar a tiempo. No se burlen es una suposición. Entonces detiene a los asaltantes que portaban severos cuchillos y los lleva ante un juez de garantías que no los podrá procesar por porte ilegal de armas pues todos se declararon carniceros.

Y así. Para cada nueva norma, habrá una nueva excepción. ¡Qué Dios nos coja confesados!!

Noticias Cortas

  • Comenzaron las audiencias de Nicaragua contra Colombia en La Haya. Las audiencias convocadas por la Corte Internacional discuten sobre supuesta violación de espacios marítimos.
  • Llegaron a Bogotá 689.220 dosis de la vacuna Moderna. La semana entrante deberán llegar otras 500 mil y ante de que acabe septiembre completar 4 millones.
  •  El 77% de los colombianos no ha decidido por quien votar para la Presidencia, según la encuesta Polimétrica de Cifras Y Conceptos para Caracol Radio.  Menos mal. Digo yo.
  • Cesar Caballero, gerente de la firma afirmó; «Nos dimos cuenta que nadie quiere la continuidad del presidente Duque». Además, solo el 31% dice saber quienes son los candidatos a la presidencia, el 15% los candidatos al Senado y el 11% los candidatos a la Cámara. Ignorancia total.
  • Asesinan en Tuluá al periodista vallecaucano Marcos Efraín Montalvo
  • Si en Hidroituango no hubo corrupción y el seguro está pagando: ¿cuál detrimento fiscal? La pregunta es del profesor de Eafit, Luis Guillermo Vélez Álvarez futuro columnista de Libreta de Apuntes Opinión.

  • Paraguay y Uruguay también desconocen al gobierno de Venezuela; Maduro los reta a debatir sobre democracia.

  • Apple estuvo a punto de eliminar a Facebook de la App Store: traficantes de personas usaban la red social para vender víctimas

  • Instagram es tóxico para los jóvenes y sus dueños lo sabían denuncia el Wall Street Journal.

Hasta aquí los apuntes sueltos. Yo soy Ricardo Galán y esta es mi libreta de apuntes…

Recuerden que en Libreta de Apuntes Noticias nos encanta trabajar para ustedes…

Apoyenos: Suscríbanse, comenten, compartan nuestro contenido con sus amigos y redes sociales…

Apuntes sueltos, septiembre 20

 

 

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat