Press "Enter" to skip to content

Apuntes sueltos, septiembre 21

Comparte:

Apuntes sueltos, septiembre 21.- Los saludos desde Bogótica, la ciudad en donde entre enero y agosto de este año han asesinado a 754 personas. Exactamente 100 homicidios más que el año pasado y en donde la motocicleta se está convirtiendo en el vehículo preferido por atracadores, asaltantes y sicarios. Bogótica, la ciudad en donde su habitantes, como Fernando Salgado, piden que se prohíba el parrillero pero no son escuchados.

El ELN y la Primera Línea

El Director de la Policía, General Jorge Vargas y los disturbios de anoche en la localidad de Suba al Norte de Bogotá confirmaron anoche lo que habíamos anticipado hace meses en Libreta de Apuntes Noticias. Que detrás de los integrantes de la llamada Primera Línea está el ELN.

El ELN tiene desde hace años una célula urbana en ese sector encargada de infiltrar colegios y comunidades. Entrenar jóvenes en la elaboración de bombas incendiarias caseras y bloquear vías principales. Son personas con entrenamiento militar y de inteligencia a quienes, por alguna razón, las autoridades no tocan desde hace años.

Ayer, el Director de Policía, al reportar la muerte de Alias Fabián y otros miembros de su banda en el Chocó informó que encontraron pruebas que demuestran la financiación por parte del ELN de la Primera Línea. Horas después estallaron los disturbios en Suba. Hay un Policía hospitalizado.

Pero ya sabemos que no sólo el ELN financia a la Primera Línea. También las FARC que buscan ejercer control territorial en sectores claves de la ciudad como Usme, Bosa, Soacha y Kennedy desde dónde podrían bloquear las entradas y salidas de Bogotá.

Y por supuesto los grupos de narcotraficantes que buscan proteger las ollas en donde no solo permiten el consumo de drogas como el basuco y la distribución y venta de cocaína y marihuana.

Poco a poco las autoridades van confirmando lo que ya dijimos sobre lo que hay detrás de la Primera Línea. Un explosivo cocktail de intereses cruzados al que algunos movimientos y partidos afines aspiran a que se le otorgue reconocimiento político. Hágame el… favor…

Otra vacuna para niños

El gobierno autorizó ayer la aplicación de la vacuna Moderna en menores de edades entre 12 y 17 años. Julio César Aldana, director del Invima explica los detalles.

Regresa la Revista Cambio

A partir de enero regresa la Revista Cambio en formato digital. Su director será Federico Gómez Lara, hijo de Patricia Lara quien fuera una de las fundadoras de la revista en su época de papel. Ella consiguió que Luis Carlos Sarmiento les permitiera el uso del nombre que era propiedad de la Casa Editorial El Tiempo. El presidente de la publicación será Daniel Coronel.

Para acceder al contenido de Cambio Digital habrá que pagar una suscripción. En el proyecto participan Los Danieles, Noticias 1, Yori Akerman, María Jimena Duzán y Daniel Samper Ospina.

La nueva Cambio estará online en plena recta final de la campaña electoral. Aunque su director asegura que no tendrá una tendencia política en los pasillos del poder dicen que será un medio afín a la candidatura de Alejandro Gaviria y que detrás del proyecto estarían el expresidente César Gaviria y el Partido Liberal.

Como sea, el regreso de Cambio después de 11 años de su cierre es una buena noticia para el periodismo. Cada vez que nace o renace un medio de comunicación como en este caso se fortalecen las libertades de información y opinión. Se fortalece la democracia. Larga vida a la nueva Revista Cambio.

Excelente campaña del New York Times

Hablando de medios de comunicación en la era digital. Excelente la campaña del NY Times en redes sociales como TikTok, Facebook y YouTube.

La campaña de marca se titula

«The truth takes a journalist”

La verdad necesita un periodista

Más de 30 periodistas del Times aparecen en la campaña de los equipos de noticias y opinión, incluidos reporteros, periodistas de video, editores, escritores de opinión, jefes de oficina, fotoperiodistas, directores gráficos y muchos otros contando como cubren las noticias.

El detrás de cámara de la reportería.

“Esta campaña da protagonismo a los periodistas que crean las historias que ayudan a nuestros lectores a entender el mundo”.

Libertad de pensamiento

Fernando Salgado me hizo llegar un meme que trae una reflexión interesantísima del filósofo español, Emilio Lledó muy válida para estos tiempos sobre la Libertad de Expresión y otras libertades.

El precio de una vida

Un oyente me hizo llegar ayer el video grabado después del accidente en que el empresario Enrique Vives arrolló a los siete jóvenes. No lo voy a transmitir por respeto con la audiencia. Es terrible ver cómo quedaron los cuerpos. Si el país estaba indignado con la noticia, no sé qué pueda pensar y sentir después de ver el video y escuchar al abogado de Vives decir que los muchachos arrollaron lo arrollaron a él. Insólito lo que puede hacer un borracho conduciendo a altísima velocidad, pero más insólito es creer que pagándoles a las familias $650 millones por cada joven es suficiente. La justicia colombiana tiene una buena oportunidad de demostrarnos que es pronta, cumplida e igual para todos.

Noticias Cortas

  • Alejandro Gaviria aceptará el apoyo del Partido Liberal, tras desacuerdos con la Alianza Verde. El exrector de Los Andes tuvo diferencias con miembros de ese movimiento para llegar a la Coalición de la Esperanza, dice la Revista Semana. Eso estaba cantado, dicen en las redes sociales.
  • Luis Fernando Velasco llama a las bases liberales a unirse al Pacto Histórico. El senador y precandidato presidencial lanzó duras pullas al jefe del partido, César Gaviria, y al también precandidato Alejandro Gaviria.

  • Enrique Vives fue trasladado a la cárcel Rodrigo de Bastidas en Santa Marta. El hombre permanecerá recluido allí mientras se lleva a cabo el juicio en su contra.
  • Hay paso restringido en la Vía Bogotá a Villavicencio. Una tractomula cargada de combustibles se estrelló con el túnel de Bellavista y estalló. Aún no hay datos de víctimas y gravedad de los daños causados al túnel.
  • Claudia Bahamón, la presentadora de MasterChef Celebrity es otra de las víctimas de la inseguridad en Bogotá. Fue asaltada por hombres en motocicleta en la calle 85 con carrera 11. Este es su relato de lo que pasó…

Hasta aquí los apuntes sueltos…Yo soy Ricardo Galán y esta es mi libreta de apuntes…

Los dejo con una saxofonista que me encontré anoche en TikTok y que me encantó. Se llama Candy Dulfer. Averiguaré más sobre ella. Ya les estaré contando. Si ustedes la han escuchado y saben de ella por favor cuéntenos a todos….

Recuerden que en Libreta de apuntes Noticias nos encanta trabajar para ustedes…

Que tengan un gran día….

Apuntes Sueltos, septiembre 21


SUSCRÍBANSE

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat