Press "Enter" to skip to content

Apuntes sueltos, septiembre 22

Comparte:

Apuntes sueltos, septiembre 22.- Los saludo desde Bogótica la ciudad en donde la Policía ofrece una recompensa de veinte millones de pesos a quien ayude a capturar a un grupo de motoladrones que nadie puede identificar porque las fotos utilizadas son de mala calidad, no muestran el número de la placa de los vehículos, ni las caras de sus ocupantes.

Apuntes sueltos septiembre 22
Apuntes sueltos septiembre 22

Consultoría desde la Cárcel

La Fiscalía General asegura tener miles de pruebas documentales y de todo tipo para demostrar que el señor Emilio Tapia, condenado a 117 meses de prisión por el Carrusel de la Contratación en Bogotá, está involucrado hasta la médula en el contrato del billón de pesos entre MinTic y Centros Poblados que tumbó a la Ministra Karen Abudinen.

El abogado de Centros Poblados, Jorge Pino Ricci explicó de inmediato que todos esos documentos y pruebas que tiene la Fiscalía existen porque Emilio Tapia participó como estructurador del proyecto que Centros Poblados le presentó al MinTIC para instalar 7 mil puntos de acceso a internet en zonas rurales del país.

«Él tuvo una participación como estructurador del proyecto. Es decir, asesoró la unión de varias empresas ya que él conocía y tenía alguna relación de amistad con los representantes legales. Asesoró a la Unión para participar en el proceso y él ha declarado que esa es una actuación lícita de una persona que ya había adquirido unos compromisos con la justicia, pero  que de alguna manera necesita de una actividad para trabajar y poder sostener a su familia.”

Ricci agregó que Tapia

“… intervino como estructurador y por ello asesoró a la Unión en la presentación de la propuesta y la elaboración del contrato»

¿Qué tal el asesor que se buscaron los de Centros Poblados? A todo un especialista en robar al Estado. Y lo cuenta como si fuera lo más natural del mundo. Cómo si haber sido condenado por corrupción lo convirtiera es una especie de PHD? ¿Y qué tal la actitud del MinTIC que ni siquiera se preocupó por el veneno que semejante especialista le pudo haber inyectado al proceso y al contrato… El país de las maravillas.

Cárceles seguras

Pero ese no es el único caso de un preso que sigue operando desde la cárcel. Anoche el Ministro de Defensa, Diego Molano culpó a alias Cabezas de haber organizado la emboscada que el Clan del Golfo le hizo ayer al Ejército y que terminó con la muerte de cinco soldados desde la cárcel. Cómo quien dice la cárcel es un sitio seguro para trabajar si uno es delincuente.

Dos articulitos polémicos

La oposición está furiosa y los Fondos Privados de Pensiones preocupados por dos artículos incluidos en la Ley de Presupuesto que se empieza a discutir hoy en el Congreso.

La molestia de la oposición es porque un artículo de la Ley levanta la prohibición que la Ley de Garantías les impone a alcaldes y gobernadores para celebrar contratos administrativos en época de electoral. Dicen que es un truco del gobierno para manipular las elecciones utilizando a los alcaldes y gobernadores para repartir mermelada.

¿Qué pensarán los alcaldes de Bogotá, Medellín y Cali, que pertenecen a la oposición de que sus copartidarios los quieran bloquear hasta junio o julio del año entrante? ¿Será que ellos ya repartieron la mermelada para favorecer a sus candidatos?

Y la preocupación de los Fondos de Pensiones es por otro artículo de la Ley de Presupuesto según el cual las personas a quienes les falten menos de 10 años para jubilarse puedan elegir el régimen pensional de su preferencia y regresar a Colpensiones.

Según el papá de la criatura, el congresista conservador, Juan Carlos Wills, es un gran avance que el Gobierno acepte corregir un error histórico que cometió el Congreso.

El beneficio solo aplicaría para la vigencia fiscal del año 2022 y para quienes ya estuvieron en Colpensiones, tengan más de 750 semanas cotizadas al régimen de prima media, y sean mayores de 52 años de edad en el caso de los hombres y de 47 años de edad las mujeres.

Santiago Montenegro, el vocero de los Fondos Privados dice que en esa situación estarían unas 40 mil personas, pero con una característica muy especial se trata de personas con ingresos altos que recibirían mesadas sustanciosas obligando al Estado a otorgarles subsidios a quienes no los necesitan. ¿Será?

Noticias Cortas

  • En un comunicado la compañía Nestlé anunció que suspendió la compra de leche en la zona de Cartagena del Chairá, Río Negro y San Vicente del Caguán hasta que se le garanticen toda las condiciones para operar. La multinacional denuncia que un grupo de personas interceptó y quemó uno de sus camiones recolectores en la vía entre Paujil y Cartagena del Chairá.
  • Estados Unidos donó a la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, dos aviones Hércules C-130 como muestra de las buenas relaciones entre los dos países. El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que las aeronaves donadas fortalecerán las operaciones de ayuda humanitaria, transporte de tropa y seguridad nacional.
  • Después de las demoras en entregas de las vacunas de Moderna al país, ahora el problema es la nacionalización de las mismas. El Ministerio de Salud confirmó que no se han podido distribuir las 689.220 dosis que llegaron el domingo a Colombia porque hacen falta algunos certificados de calidad para garantizar su nacionalización.
  • Alejandro Gaviria reveló el primer documento de ‘ideas para el debate’, llamado ‘jóvenes, renta básica y salud reproductiva’, en el que plantea subir la renta básica para los jóvenes hasta los 30 años. Gaviria plantea que la pandemia afectó mayormente a los jóvenes, por eso es necesario acelerar la recuperación después de la ‘devastación económica y social que nos dejó la pandemia’
  • El Comité de Ética del Centro Democrático tomó la decisión de revocar la aspiración que tenía el representante Edward Rodríguez a la Presidencia de la República. Aunque no se conocen muchos detalles de la determinación interna, algunas fuentes informaron que podría estar relacionada con un pronunciamiento que el legislador hizo en 2018, cuando era el investigador del Cartel de la Toga en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Rodríguez presentará un recurso de apelación ante las directivas del Centro Democrático y ante el propio expresidente Álvaro Uribe Vélez. Para Edward Rodríguez, esto significa que no tiene garantías para competir en el proceso interno que se está definiendo para la escogencia de aspirante presidencial.
  • La Alcaldía de Barranquilla determinó que solo personas vacunadas entrarán al estadio Metropolitano a ver a la Selección Colombia de Fútbol en sus próximos duelos eliminatorios contra Brasil y Ecuador. Habrá puestos de vacunación en las afueras del estadio. Por si acaso.

  • La Selección Colombia Femenina de Voleibol logró clasificar al Mundial de ese Deporte que se jugará en 2022 en los Países Bajos y Polonia. La selección les ganó a los ultra favoritos Brasil y Argentina y tuvo a la mejor jugadora del torneo. Esta es la primera vez que Colombia logra clasificar al Campeonato Mundial de voleibol femenino, pues se quedó afuera en el año 2018. Para 2022, el torneo se disputará del 23 de septiembre al 15 de octubre.

  • Vacunados con Janssen también deberían recibir segunda dosis, aconseja Johnson & Johnson. La farmacéutica aseguró que cuenta con nuevos datos que demuestran que una dosis de refuerzo de su vacuna Janssen eleva la protección contra el COVID-19. Todos quieren seguir ordeñando la vaca.

  • «La libertad nos asusta» les dijo el Papa Francisco a los jesuitas de Eslovaquia. ¿Será por eso que los colombianos queremos elegir a Petro? Pregunto yo.
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que trabajará con el Congreso para duplicar nuevamente el compromiso financiero de Estados Unidos para ayudar a las naciones en desarrollo a enfrentar la crisis climática.
  • Sicarios asesinan a persona que vivía en la casa del único sobreviviente del accidente en Santa Marta. De acuerdo con el periódico El Heraldo, la Policía Metropolitana explicó que en esa vivienda vivía Rafaela Petit, una de las víctimas del accidente, y el joven sobreviviente que despertó hace unos días. Sin embargo aseguró que “que estos dos hechos no tienen ninguna relación y que las víctimas no tenían vínculo familiar ni cercano”. MMMM. La información preliminar dice que al lugar llegó un sujeto que se transportaba en motocicleta, y posteriormente disparó contra la víctima que se encontraba pintando la casa y emprendió la huída.
  • Un juez envió a prisión al coronel del Ejército Óscar Alexander Amado y al sargento Pablo Eliecer Caro Soler por extraer munición de El Fuerte Militar de Tolemaida y ponerla en manos de las Farc en el Valle del Cauca. Negociando con el enemigo.

Hasta aquí los apuntes sueltos… Yo soy Ricardo Galán y esta es mi libreta de apuntes…. Antes de irme:

Álvaro Javier Palacios me hace llegar una reflexión sobre los amigos. Los vijos amigos… Se titula:

La magia de la vieja amistad

La magia de la vieja amistad no tiene explicación lógica; está dentro de nosotros. Pueden pasar los años y con un simple encuentro se aviva, como si no hubiese pasado un día de ausencia.
Habrá sensación más agradable que una tertulia entre amigos, donde no se distingue entre amigos viejos y nuevos?
Nosotros envejecemos, pero, la amistad siempre está igual. A la amistad no le pasa el tiempo.
Todos los estudios respecto al buen vivir resaltan la importancia de compartir con amigos. Yo no sé si cura los males del cuerpo, lo que sí tengo certeza es que es lo mejor para el alma.
Recordar la infancia, la adolescencia o cualquier etapa de la vida, con amigos, reír, dialogar y compartir sus alegrías y tristezas, es sin duda siempre la mejor terapia y una sensación sublime del espíritu.
El abrazo fraternal de un amigo es únicamente comparable al abrazo con los hijos o los nietos.
Gracias a la vida por haberme dado la fortuna de contar con amigos como los que tengo. Con sus virtudes y defectos. Sentir lo que siento cuando estoy o sé de ellos, es la sal y chispa de mi existencia.
Siempre he pensado que nuestro paso por esta vida se aligera porque existe el sentimiento virtuoso de la vieja amistad!!!
A ustedes no les pasa que uno no se sitúa en el presente sino que al contactar a los viejos amigos se transportan a los tiempos cuando se inició la amistad? Eso quiere decir que uno mentalmente se siente más joven mientras transcurre ese contacto.
Gracias por tu vieja amistad, es un tesoro que valoro mucho y que nunca perderé !!
Autor desconocido

SUSCRÍBASE AQUÍ

Apuntes sueltos, septiembre 22

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat