Press "Enter" to skip to content

Apuntes sueltos, septiembre 7

Comparte:

Apuntes sueltos, septiembre 7.- Los hinchas de Millonarios, en número de 14 mil, según el reporte de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, regresamos al Estadio El Campín y lo hicimos con alegría, entusiasmo y buen genio. Fuímos a disfrutar del fútbol y no a crear problemas ni en la tribuna, ni en la calle. Tan bien nos portamos que la alcaldesa Claudia López que nos felicitó. Aunque nos quedó debiendo una disculpa por habernos castigado injustamente.

El ingreso al Estadio estrenó la identificación biométrica y el registro con la cédula. Me da la impresión que esas dos herramientas le van a ahorrar a la ciudad muchos problemas porque una cosa es generar violencia, atacar a los hinchas rivales y destruir propiedad privada encapuchados o con la cara tapada y otra saber que cualquier movimiento que haga será monitoreado, grabado y utilizado para identificar a los responsables.

Bien por los hinchas. Bien por la Registraduría, el gobierno y los equipos de Bogotá que decidieron por fin buscarle una solución drástica a un problema que les causa problemas y pérdidas a todos.

 Cambio de tono en la campaña

Interesante. Muy interesante el cambio de actitud y de tono que le están imponiendo a la campaña electoral candidatos como Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo. Miren y escuchen este video publicado por fajardo en su cuenta de Twitter hace 24 horas.

Poco a poco los políticos van entendiendo que los colombianos estamos mamados de la peleadera y la polarización y que de seguir esas van a salir perdiendo todos.

Candidato por encuesta

El Centro Democrático repetirá la fórmula que le permitió llevar a Iván Duque a la Casa de Nariño para escoger un candidato único a la Presidencia de la República.

En un escueto comunicado el CD se comprometió a anunciar el nombre del ganador el próximo 22 de noviembre.

El candidato único del Centro Democrático será seleccionado por el mecanismo de encuestas entre el uribismo y la militancia del Centro Democrático

dice el punto 2 del comunicado que fue interpretado como el reconocimiento de que en el partido de Álvaro Uribe hay varias vertientes cuando hace diferencia entre el uribismo y la militancia del partido.

La militancia está integrada por quienes están inscritos al CD. Los uribistas que no lo están.

El comunicado oficial dice que la voluntad de todos los precandidatos es llegar a la consulta interpartidista de marzo 2022 con todas las fuerzas afines para tener un candidato único de todos los sectores que nos represente en primera vuelta presidencial, pero no dice quienes son los precandidatos.

Hasta ahora han manifestado serlo Óscar Iván Zuluaga, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Rafael Nieto. Es posible que Edward Rodríguez también se presente.

En las primeras de cambio se retiró Paola Holguín de quien dice apoyará al exalcalde Medellín, Federico Gutiérrez. El de Fico sería “una de las fuerzas afines” de que habla el punto 3 del comunicado para una consulta para la consulta interpartidista de marzo de 2022.

Duque y la negociación entre la oposición y el gobierno de Venezuela

El presidente Iván Duque decidió opinar sobre la negociación que adelanta el gobierno de Nicolás Maduro con la oposición en México. En dos trinos el Presidente colombiano dice que:

 

Entutelado por no escuchar

La Sección Primera del Consejo de Estado estudia una tutela que presentó el ciudadano Ariel Quiroga en contra del presidente por no haber atendido a los partidos de oposición en las instalaciones del Congreso el pasado 20 de julio.

Es importante traer a colación que, el presidente Duque se retiró de las instalaciones luego de dar su discurso. Acto seguido, delegó por decreto al ministro del Interior, Daniel Palacios, para escuchar a la replica a la que tenían derecho voceros de partidos no oficiales.

Exactamente integrantes de la Alianza Verde, el Partido Comunes y del Pacto Histórico.

Según expresó Quiroga, con esta acción se vulneraron los derechos fundamentales a la libertad de expresión, al libre desarrollo, a la participación ciudadana y las garantías de participación y oposición política.

“Existe una represión por parte de la mayoría de miembros del Congreso de la República frente a la bancada opositora al Gobierno Nacional, por lo que solicita que se les garantice sus derechos parlamentarios”, indicó Quiroga

Solo un comentario suelto sobre esta noticia. Es obligatorio para el presidente estar presente para poder escuchar? Con las transmisiones en directo por radio y televisión, las redes sociales y las plataformas de Streaming es necesario que el Presidente se quede en el Congreso para escuchar insultos o los puede escuchar a control remoto.

Imprudencia de la RAE

El Community manager de la Real Academia de la Lengua cayó en la trampa.

Algún malqueriente de la Ministra Karen Abudinen le preguntó si los verbos abudinar y abudinear existían y en qué contexto se podían usar.

A lo que el acucioso community respondió

“No hemos documentado el uso real de esa voz en español”,

Pero el tuitero insistió: le aseguró al vocero de la RAE que se trata de una palabra que se venía utilizando en Colombia como un verbo y hasta dio un ejemplo: “A Juan le abudinearon el celular”.

La RAE volvió a contestar. Esta vez asegurando que había documentado las “formas ‘abudinar’ y ‘abudinear’” en redes sociales de colombianos que las utilizaban con el sentido de “robar, estafar”.

La Ministra protestó y la RAE corrigió:

Ni la Real Academia de la lengua y sus community manager están exentos de caer en los avatares de las redes sociales.

Señores de la RAE un consejo que les di hace unos años a un par de Presidentes que solían incurrir en errores por su afán de contestar a cuanta cosa les decían o preguntaban:

«Twitter es un medio caliente, para cabezas frías»

Antes de contestar hay que contar hasta cien. Y hacer con esos trinos incómodos, lo mismo que hacemos cuando vamos a cruzar una avenida, mirar para ambos lados para evitar ser arrollados por un vehículo que no vimos venir a toda velocidad.

Prudencia, señores de la RAE, prudencia.

 20 años del 9/11

El próximo sábado se cumplen 20 años del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York. Por ese motivo empiezan a aparecer películas y documentales sobre lo que pasó.

Les recomiendo dos documentales y una película:

«9/11: así se vivió en la Casa Blanca»

que se puede ver en Apple+.  Es un documental de hora y media en donde del Presidente Bush hacia abajo cuentan como los impacto la noticia, como la manejaron, cómo y por qué tomaron las decisiones que tomaron.

Punto de Inflexión, El 11 S y la guerra contra el terrorismo.

Serie documental de Netflix. 5 episodios. El antes, durante y después del 11 de septiembre incluidos penúltimos acontecimientos en Afganistán. Espectacular por el contexto que nos da sobre las consecuencias de la lucha contra el terrorismo desde todos los puntos de vista.

 

Y tres:

¿Cuanto vale la vida?

Película. También en Netflix. Protagonizada por Michael Keaton, cuenta la historia de un abogado que tras los ataques del 11 de Septiembre debe intentar determinar el valor monetario de las vidas que se perdieron. Basada en eventos reales…

Hay muchas piezas de ese tipo en otros canales.

Ya veré si me animo a contarles en dónde estábamos ese día con el entonces candidato a la Presidencia, Álvaro Uribe y como sentí en ese momento que ese día y a esa hora había empezado a ganar la Presidencia.

Noticias Cortas

  • La JEP llama a rendir versión a tres generales, seis coroneles y un mayor del Ejército Nacional por «falsos positivos».
  • Producción colombiana de carbón sube 39,9% en segundo trimestre
  • Procuraduría abre investigación a ministra de las TIC

  • Precios del aluminio alcanzan un máximo valor en 10 años tras el golpe de Estado en Guinea
  • Supersociedades toma el control de Monómeros Colombo Venezolanos
  • La NASA pone a prueba por primera vez un prototipo de taxi volador eléctrico
  • Los usuarios ya pasan más tiempo en TikTok que en YouTube

  • Contraloría halla 26 responsables fiscales en el caso Hidroituango

  • El Bitcoin es moneda oficial en El Salvador
  • La restauración de la emblemática torre del «Big Ben» en el Palacio de Westminster está a punto de completarse con el regreso de las manecillas de su famoso reloj, ahora restauradas a su color azul prusiano original.La torre, de 177 años de antigüedad, ha estado envuelta en andamios desde 2017, cuando los artesanos empezaron a trabajar para restaurar su mampostería, volver a pintar las cuatro esferas del reloj y repintar el herraje. El proyecto de restauración de 80 millones de libras (111 millones de dólares) está previsto que finalice el año que viene, cuando la famosa campana del Big Ben de 13 toneladas, que ha estado prolongadamente silenciada durante la ejecución de las obras, vuelva a sonar.
  • Apuntes Sueltos, septiembre 7Álvaro Uribe se burla de sí mismo al publicar en su Twitter un meme en que lo muestran con melena como efecto de aplicarse la keratina de alias Epa Colombia.
  • A las 11 en el LIVE de Libreta de Apuntes hablaremos hoy con Sergio Martínez, el Director de CRC, Comisión de Regulación de Comunicaciones sobre el POT de Bogotá y sus efectos sobre la infraestructura de telecomunicaciones. Iniciamos serie de conversaciones sobre ese tema.

Hasta aquí los apuntes sueltos,

yo soy Ricardo Galán y esta es mi Libreta de Apuntes….

Recuerden que en Libreta de Apuntes nos encanta trabajar para ustedes, pero necesitamos de su apoyo para no morir en el intento…

libretadeapuntes.com/suscripciones

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat