Codirectora de Banco Central Carolina Soto renuncia a su cargo

Comparte:

BOGOTÁ, 27 ago (Reuters) – La codirectora del Banco Central de Colombia Carolina Soto presentó renuncia a su cargo en la junta directiva de la máxima autoridad monetaria del país, informó el viernes el organismo. Carolina es la esposa de Alejandro Gaviria.

Soto, con estudios de economía en las universidades de Los Andes y de Columbia, había sido nombrada en julio de 2018 y era la integrante más antigua del directorio de siete miembros del banco emisor, que incluye al ministro de Hacienda.

Soto es esposa del rector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, quien también renunció el viernes para lanzarse como candidato a la Presidencia de Colombia en las elecciones que se realizarán el próximo año.

Se trata del quinto cambio al interior del colegiado del Banco Central durante este año.

El reemplazo de Carolina Soto será nombrado por el presidente Iván Duque.

A excepción del ministro de Hacienda, los miembros del directorio del Banco Central tienen períodos fijos de cuatro años, prorrogables dos veces, por lo que pueden permanecer hasta 12 años en el cargo.

El Banco Central es la máxima autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país.

La dimisión de Soto se da en momentos en que la mayoría del mercado espera que el banco comience a incrementar su tasa de interés de referencia el próximo mes, desde el actual mínimo récord de 1,75%, tras mantenerla en ese nivel desde septiembre del año pasado para impulsar una recuperación de la economía, impactada por la pandemia de coronavirus.

Comparte:

Deja una respuesta

Abrir chat