Press "Enter" to skip to content

Colombia da pasos firmes hacia la implementación de las redes 5G

Comparte:

Bogotá.- Las redes 5G hacen referencia a la quinta generación de las redes móviles. Su diseño busca ampliar el envío, una recepción de la señal (latencia) mucho más baja que cualquier generación anterior y aumentar la velocidad de transmisión de los datos, a través de una red, a los dispositivos conectados.

De acuerdo con la GSA, 461 operadores en 137 países están invirtiendo en 5G, lo que incluye aspectos como la realización de pruebas, adquisición de licencias, planificación, implementación de redes y lanzamientos.

Colombia se ubica en el grupo de los países de Latam que han iniciado este proceso satisfactoriamente y aunque MinTic informó que solo hacia finales de este año se subasta el espectro; a manera de piloto, algunos operadores ya han realizado pruebas de 5G en el país.

Para Livio Silva, Senior Specialist Solutions Architect de Red Hat, 5G es la quinta generación de redes móviles y aunque ya se habla de 6G, 5G representa un gran cambio evolutivo a comparación de las actuales redes 4G LTE con las que cuenta el país.

“5G operaría a la par de la red 4G existente antes de evolucionar hacia redes totalmente autónomas, en lanzamientos sucesivos y con expansiones de cobertura. El objetivo es que empecemos a ver en el 2022 y 2023 las primeras implementaciones comerciales de 5G. Esto traerá ventajas significativas para muchos sectores”, afirmó.

Beneficios del 5G

Entre los beneficios de 5G se encuentra una velocidad mayor de transmisión de datos con valores arriba de los 10 Gbps permitiendo descargas y cargas de contenido mucho más rápidas, nuevos dispositivos más conectados y una mejora en la calidad de experiencia de los usuarios permitiendo a su vez nuevos negocios en los CSPs.

“Con 5G lograremos una muy baja latencia de entre 1 a 2 milisegundos en comparación a los 20 milisegundos de las redes 4G actuales, además se  facilitará la inclusión de nuevos servicios como los de ultra baja latencia que requieren manejo en tiempo real, más dispositivos conectados permitiendo el impulso del internet de las cosas y nuevas aplicaciones de mobile edge computing donde acercamos cargas de trabajo el borde de la red”, expresó Silva.

Según datos de GSA, en  la región existen varios países en estado de evaluación, ya que  muchos de estos se encuentran esperando banda para 5G en milimétricas, sin embargo algunos ya han implementado servicios de 5G con DSS como es el caso de Brasil que ya tiene servicio en algunas ciudades o Chile que subastó el espectro de 5G en febrero del presente año.Para el caso colombiano algunos sectores en los que se verá el impacto positivo de la implementación de las redes 5G son  agricultura, fábricas inteligentes, transporte, industria automotriz con nuevas aplicaciones V2X, el sector salud con la telemedicina y los servicios financieros que podrán ser más ágiles.

“Lo interesante de esto es que hay nuevos sectores donde ahora se beneficiarán aún más del 5G en comparación con otras verticales que eran las únicas en beneficiarse de la actual tecnología. También se ha recibido un impulso en todo lo que llamamos el desarrollo de la industria 4.0. En general el potencial para los operadores de telecomunicaciones con esta nueva red será crucial en la captación de nuevos ingresos”, concluyó Silva.

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat