Press "Enter" to skip to content

¿Cómo dominar la era de la nube híbrida?

Comparte:

Por: Rodrigo Ganimi* 

En tiempos donde la información es lo más valioso para una empresa, estas se enfrentan a la necesidad de ejecutar múltiples nubes de diferentes proveedores, dentro y fuera de las instalaciones, lo que representa un gran desafío para la administración, análisis y protección de sus datos. De hecho, casi el 97% de las organizaciones operan en más de una nube y se espera que la empresa promedio tenga 10 nubes para 2023.

La nube híbrida es la nueva realidad. Muchas organizaciones están evolucionando de espacios informáticos privados y únicos a otros públicos e interactivos para simplificar procesos, innovar con más velocidad e impulsar resultados de negocio. Pero esta transformación es más que solo una decisión, se trata de un proceso complejo con obstáculos que los líderes deben dominar si quieren ser parte del cambio real.

Para ayudarlos a superar estos obstáculos, el IBM Institute for Business Value evaluó cinco desafíos comunes que se interponen en el camino para dominar la nube híbrida y recomendaciones para desbloquear la transformación e innovación empresarial. Ellos son:

1. La arquitectura: Las presiones de la implementación rápida llevan a tomar atajos, lo que hace que todo sea más complejo y costoso, así como menos seguro y eficaz. Para enfrentar este desafío es clave definir el «punto ideal» donde la hoja de ruta de TI del desarrollo de la nube híbrida coincida con el rumbo del negocio, ya que esto acelera el proceso y mejora los resultados. Así podremos implementar una plataforma única de nube híbrida integrada y una arquitectura de aplicaciones totalmente alineadas con la empresa.

2. Las personas y las operaciones: Es fundamental empoderar a los equipos de trabajo con las competencias y la experiencia que necesitan porque no todas las personas están capacitadas en formas nativas de la nube, lo que puede llevar a procesos engorrosos. Al organizar la estructura de trabajo para que se respete cada rol en las operaciones de la nube, se obtendrán mejores resultados. Además, potenciar un «Cloud Center of Excellence» nos permitirá dar vida al modelo operativo de nube híbrida y acelerar la ejecución.

3. La seguridad: Si la nube -aunque solo sea una- no se integra correctamente, podemos exponernos a nuevos riesgos de seguridad. Las empresas deben armonizar su postura de seguridad para que las capacidades y los procedimientos en toda la nube híbrida sean coherentes. A su vez, crear visibilidad a través de un panel único nos permite una rápida acción ante amenazas y si a esto sumamos el uso de IA, podemos acelerar la detección y predicción de vulnerabilidades para tomar medidas preventivas y actuar.

4. Las finanzas: Una implementación de nube mal integrada y defectuosa para operar traerá dolores de cabeza para los profesionales de seguridad, para el negocio y, por supuesto, para el equipo financiero. Aquellas empresas que dominan la nube híbrida administran todos sus costos a través de una sola vista y capturan oportunidades para optimizar presupuestos, mejorar flujos de trabajo y reasignar recursos. Entonces, el equipo financiero se concentra en mejorar las inversiones y los rendimientos de la nube, no en resolver problemas de mala implementación.

5. El ecosistema de socios: Sin duda los socios han cobrado especial importancia en el último tiempo, nos ayudan a acelerar el desarrollo, ofrecer mejores servicios y productos a los clientes, ser más eficientes e innovar más rápido. Para aprovechar el enfoque de nube híbrida será clave unirse con las personas más estratégicas para nuestra organización y crear una especie de «mesa exclusiva», que se enfoque en no perder de vista el negocio y asegurar que los puntos anteriores se cumplen, sin retrasos y con costos controlados.


Dominar la plataforma de nube híbrida es esencial para lograr un mayor valor empresarial y una mejor prestación de servicios y experiencias a los clientes. El viaje no tiene que ser desalentador ni estar plagado de complejidades. Comprender los desafíos específicos y establecer una estrategia para superarlos ayudará a facilitar el camino para dominar la nube híbrida.

*Hybrid Cloud Services Leader en IBM Consulting Latinoamérica

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta