Ecuador revoca la ciudadanía a Julian Assange, preso en Reino Unido

Comparte:

Por: Europa Press

Julian Assange ya no es ciudadano ecuatoriano. Quito ha revocado la ciudadanía al fundador de WikiLeaks, quien se encuentra en una prisión británica desde su detención en abril de 2019.

La justicia le notificó la nulidad en una carta en respuesta a una demanda presentada por el Ministerio de Exteriores de Ecuador.

Su naturalización ha podido ser reconsiderada por tener múltiples inconsistencias. Aunque para el abogado de Assange, la decisión se tomó sin el debido proceso.

“Se presentaron diferentes pruebas relacionadas con la naturaleza del proceso que se había seguido, estableciéndose que hubo una serie de irregularidades en cuanto a documentos generados fuera de los procedimientos habituales, sin la participación directa de las áreas competentes de la Cancillería y con documentos que a ojos y juicio de la Cancillería tenían serios indicios de haber sido alterados o de no contar con la debida legitimidad”, aseguraCarlos Alberto Velastegui, Viceministro de Movilidad Humana de Ecuador.

Para Carlos Poveda, abogado de Julian Assange, a su cliente “no se le concedió su derecho a la defensa. No fue citado legalmente, entendiendo que está privado de su libertad en una prisión británica. Por tanto, no es una situación en la que hubiera podido ejercer su derecho a la defensa en libertad”.

La defensa del australiano presentará recursos pidiendo una ampliación y aclaración de la decisión.

Assange recibió la ciudadanía ecuatoriana en enero de 2018 como parte de un intento fallido del gobierno del entonces presidente Lenín Moreno de convertirlo en diplomático para sacarlo de su embajada en Londres.

El periodista pasó siete años allí refugiado para evitar la extradición a Suecia dnde debía hacer frente a acusaciones de violación y agresión sexual.

En Estados Unidos se enfrenta a 17 cargos de espionaje por la filtración de miles de documentos militares y diplomáticos.

 

Comparte:

Deja una respuesta

Abrir chat