Esperamos un incremento de tasas de 50 puntos básicos en 2021: BBVA Research

Comparte:

Por: Alejandro Reyes

  • El Banco de la República en su reunión de junio, mantuvo, por mayoría, la tasa de interés inalterada en 1,75%. En el comunicado se hace énfasis en una mejora en la actividad, revisando al alza el pronóstico del PIB a 7,5% pero resalta que la brecha del producto sigue siendo negativa.
  • El comunicado resalta una nueva revisión del pronóstico de crecimiento al alza al 7,5% desde el 6,5% publicado el mes previo y de 4,7% previsto hace un trimestre. En su evaluación del contexto actual, destaca que los efectos negativos a la actividad producto de las protestas y bloqueos ya estarían siendo superados y la tendencia de reactivación de la economía se retoma en la información más reciente.
  • A pesar de ello, destacan que todavía se tiene una brecha del producto negativa y esta se refleja en desbalances en importantes variables como el desempleo.
  • Se destaca el aumento en la inflación total hasta el 3,63% en el registro de junio. Este incremento lo asocian tanto a factores locales como externos y a la vez tanto a factores más permanentes como transitorios.
  • En particular, una parte importante del choque estaría asociado a los bloqueos internos en alimentos perecederos. A pesar de ello, otros choques pueden tener una duración mayor y la incertidumbre asociada es importante. Hace énfasis en que la cifra de inflación sin alimentos ni regulados (medida básica en los modelos del BanRep) se mantiene baja en 1,87% a junio.
  • La Junta Directiva con la decisión dividida comienza a dar señales de la necesidad de iniciar un ajuste en la postura de política monetaria, pero lo hacen con la comunicación apropiada para preparar a los mercados y analistas.
  • El cierre del comunicado que dice: “los miembros de la Junta Directiva coincidieron en que se estaría cerrando el espacio para mantener la magnitud actual del estímulo monetario” van más allá del resultado 5 a 2 de la votación, es a nuestro parecer una señal clara sobre la dirección de la discusión y las decisiones a tomar en próximas reuniones.
  • Cabe resaltar que este cambio en el mensaje de la Junta coincide con una importante revisión de la actividad al alza (como lo comentamos de 4,7% hace un trimestre a 7,5% ahora para el crecimiento del PIB en 2021), lo que también, a pesar de contar todavía con una brecha del producto negativa, seguramente se ha reducido de forma significativa, justificando todavía una postura acomodaticia pero más moderada.
  • El Staff del Emisor también ha revisado de manera importante la inflación al alza y quizás más allá que el puro choque transitorio, esto y otros factores, apuntan a la necesidad de un menor estímulo monetario.
  • El mensaje de la Junta, tanto en el comunicado como en las respuestas en la rueda de prensa, están en línea con nuestra previsión (revisada recientemente: Situación Colombia 3T21) y con la materialización de los riesgos que advertimos luego de las más recientes reuniones de política monetaria.
  • Esperamos un incremento de tasas de 50 puntos básicos en 2021 iniciando en septiembre para poder marcar un ciclo gradual de ajuste en la política monetaria, con el segundo incremento en diciembre.

Recuperación del empleo se dará en la segunda parte del año con el regreso a la presencialidad

Por: María Claudia Llanes

  • En junio, la tasa de desempleo nacional se ubicó en 14,4%, cayendo 5,4 puntos porcentuales con respecto al 19,8% observado en junio del año pasado, según las cifras presentadas por el Dane.
  • Esta caída era de esperar por las altas tasas de desempleo que se observaron por esta época hace un año. Este año, entre mayo y junio, con datos ajustados por la estacionalidad de cada mes, la tasa de desempleo se mantuvo relativamente estable con un empleo que se redujo ligeramente en 105.000 personas y que permanece en niveles similares a los observados en octubre de 2020 y en un 92% del nivel pre pandemia (que en este caso tomamos como el nivel de febrero 2020).
  • De forma similar, a nivel de las 13 principales ciudades el empleo en junio se ubicó en los niveles de octubre de 2020 y en un 90,8% de su nivel pre pandemia.
  • Se ha visto un aumento de las horas trabajadas que impulsará la contratación más adelante en la medida en que la economía se siga recuperando, en línea con el rezago que existe entre empleo y actividad.
  • Por otra parte, el dato de junio muestra un ligero aumento en la participación del empleo no asalariado sobre el total.
  • Con esto, la recuperación del empleo se dará en la segunda parte del año con el regreso a la presencialidad más generalizada en la educación, la mayor apertura sectorial y las políticas de apoyo al empleo juvenil.
Comparte:

Deja una respuesta

Abrir chat